Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde, autoritario: PRI; hay menos comunicación: Convergencia

 Promesas incumplidas: PAN; muchos programas: Verde

 Critican regidores de los partidos de oposición a López Rosas en su segundo informe

Regidores del PRI, PAN, PVEM y Convergencia criticaron el actuar del Ayuntamiento en el segundo año de administración del gobierno de Alberto López Rosas y cuestionaron las acciones que el presidente municipal ha emprendido para solucionar los problemas de Acapulco.

Durante su participación en la sesión solemne del segundo informe de gobierno, ayer en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del centro de convenciones de Acapulco, Alejandro Carabias Icaza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) criticó los diversos programas de gobierno impulsados por el alcalde, los cuales dijo, pulverizan el presupuesto y no resuelven los problemas de fondo; Mateo López del PRI, calificó de autoritario el actuar del alcalde, porque pese a las críticas sostiene a funcionarios como Rossana Mora Patiño de Sedesol Municipal; el regidor de Convergencia Oscar Meza Celis dijo que lamenta que en el segundo año de gobierno la comunicación entre el alcalde y los regidores haya cambiado, porque ahora ya no es directa y Guido Rentería Rojas del PAN, preguntó cuándo habrán de materializarse las promesas ofrecidas en campaña porque el tiempo se agota y aún están pendientes muchos compromisos.

El síndico Marcial Rodríguez Saldaña del PRD, en su participación solicitó al gobierno del estado entregar al municipio las responsabilidades en el Transporte, la Administradora de Playas, el Centro de Convenciones de Acapulco y el Parque Papagayo porque son parte del patrimonio municipal.

El primero en hablar fue el regidor del PVEM, quien dijo que las acciones emprendidas por el Ayuntamiento son “mejoralitos” que no solucionan los problemas de fondo, “ningún programa o acción de nuestro gobierno, hasta el día de hoy, ha resuelto de fondo y de manera definitiva el problema”.

Carabias explicó que la creación de diversos programas pulverizan el presupuesto, por tanto lo que se necesita, dijo, es democratizar las necesidades y problemas más importantes y en ello deben participar los ciudadanos y sólo entonces “los tristes” programas de todo y para todo que sólo sirven para la foto ofrecerán resultados a problemas de fondo.

Vestido con camisa roja y pantalón negro, el regidor del PVEM, partido que esta coaligado PRI por la gubernatura del estado, también se refirió a la alternancia en el poder, dijo que los cambios en la administración han demostrado que no son una “fórmula mágica” para resolver los problemas.

Añadió que para erradicar los vicios del pasado es necesario cambiar el actual sistema político “mientras no cambiemos el sistema, éste descompone a los nuevos gobiernos, que acaban actuando con las mismas prácticas y vicios que tanto criticaron”.

La participación de cada regidor de oposición en la sesión solemne del segundo informe de gobierno fue interrumpida por los abucheos de los asistentes del público, quienes gritaban consignas en contra de los regidores y de los partidos que éstos representan.

Guido Rentería de Acción Nacional, en un intento por ser objetivo, como él calificó su posicionamiento referente al informe, recomendó al presidente municipal “acelerar el paso” porque sólo le queda un año de gobierno y aún hay muchas promesas hechas en campaña sin cumplir.

Entre esas promesas incumplidas mencionó la creación de comités ciudadanos de fiscalización, los comités civiles de supervisión y vigilancia de los programas operativos del gobierno municipal, el paquete Ruta del Sol que ofreció crear para impulsar el turismo en Acapulco, la promoción del puerto en Estados Unidos y Canadá, edición de guías en diferentes idiomas y la dignificación de los mercados.

El discurso de Rentería fue repartido a los reporteros que cubrían el segundo informe del alcalde acompañado de un folleto del proyecto de plan de gobierno de López Rosas cuando era candidato a presidente municipal. Antes de finalizar su participación una persona del público le gritó al regidor panista: “hay que ser breve”.

Siguió el turno del regidor de Convergencia, Oscar Meza Celis, quien reprochó al presidente municipal el cambio en los niveles de comunicación de su primer año de gobierno en comparación con el segundo, pues mientras en el primero la comunicación era directa, en el segundo ya no fue así.

También se refirió a la urgencia de promover la vivienda de interés social y aprovechar en su totalidad los 60 programas de que dispone la federación.

El priísta Mateo López, el más abucheado

Mateo López Castillo, regidor del PRI acusó de autoritario al presidente municipal y dijo que “pareciera que anda en campaña”. Estos comentarios ocasionaron dos interrumpciones en su participación, “esta ebrio” le gritaron, “ya vete a sentar”, “cállenlo”, “te va crecer la nariz”, “en 70 años no hicieron nada”, protestaban desde el público, mientras el regidor detallaba los aspectos en los que él consideró que el proceder del alcalde no ha sido suficiente. El priísta fue el que recibió más abucheos.

Expuso también cómo una buena acción: el reparto de becas a niños, dejó un mal sabor de boca, por el mal actuar de la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño.

El síndico Marcial Rodríguez Saldaña, en representación de la fracción perredista del Cabildo, exaltó las acciones del Ayuntamiento. Cuando llegó al podium y agradecer la presencia de los invitados, desde el público gritaron: “arriba Zeferino Torreblanca”, “fuera el PAN”, “fuera el PRI”.

En su discurso, Rodríguez Saldaña pidió al Ejecutivo estatal que como acción de gobierno, en los pocos meses que le quedan transfiera las facultades en el transporte y entregue al municipio de Acapulco el Parque Papagayo, el Centro de Convenciones y la Administradora y Promotora de Playas.

Entre las acciones que destacó se encuentra el mejoramiento del rostro urbano del centro de Acapulco, el proyecto El Mirador, que dotará de agua potable a 20 poblaciones, la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, la compra de armas y reestructuración de los cuerpos policíacos y dijo que “hoy no se inventan obras para justificar presupuestos”                       y que no se condiciona la libertad de los ciudadanos mediante programas de gobierno. Al finalizar su discurso llamó a los ciudadanos a “refrendar periódicamente” la vocación democrática.

El secreto de Acatax

Los regidores también criticaron la forma como el Ayuntamiento, por medio de la Secretaría de Administración y Finanzas, contrató a una empresa para operar la recaudación tributaria de los acapulqueños sin tomar en cuenta al Cabildo.

Alejandro Carabias relató cómo pese a haber solicitado una copia del contrato que firmó el Ayuntamiento, sólo pudo conseguir un proyecto del contrato, lo que le impide conocer en detalle las cláusulas bajo las cuales la empresa funciona.

Acatax es la empresa que está detrás del sistema activa 2004 que estableció la Secretaría de Finanzas contratada para la recaudación tributaria. Las inconformidades de los regidores radican en que la empresa que se contrató obtiene su pago con base en los recursos tributarios que deberían ser para el municipio, por eso piden conocer cuáles son los lineamientos de esta contratación.

El síndico Marcial Rodríguez Saldaña defendió los servicios que la empresa presta al municipio argumentando que Acatax cumplió con todos los requisitos que establece el comité de adquisiciones del Ayuntamiento, sin especificarlos. Agregó este apartado a su discurso debido a las críticas que los regidores hicieron al respecto. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad