Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paciencia, pide López Rosas a los ciudadanos, y afirma que sabe rectificar

 Presenta su segundo informe de labores. Entre la obra pública de su administración destaca las plantas tratadoras de aguas residuales, el panteón municipal y el proyecto El Mirador  

El alcalde Acapulco, Alberto López Rosas, pidió paciencia a los ciudadanos para juzgar su administración y solicitó que al final de su trienio evalúen los logros alcanzados y las limitaciones que se enfrentaron.

En su Segundo Informe de Gobierno, López Rosas reconoció que cometió errores, los cuales, según dijo, ha sabido rectificar. Sobre las críticas de los regidores, afirmó que no está de acuerdo pero está dispuesto a escucharlas como parte de la vida democrática del municipio.

En su discurso destacó la obra pública iniciada en su administración como las plantas tratadoras de aguas residuales, el panteón municipal y el proyecto El Mirador, y dijo que éstas constituyen una satisfacción a demandas que se han acumulado en Acapulco por décadas.

El informe del alcalde se dividió en 13 apartados dedicados a diferentes aspectos de su administración y durante la lectura fue interrumpido en varias ocasiones por aplausos de los asistentes, sobre todo cuando se refería al candidato a gobernador de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca, a quien mencionó para agradecer su presencia al acto y como referencia a su periodo de gobierno.

Pese a que su participación estuvo precedida de críticas a su gobierno por parte de los regidores del PRI, Convergencia, PVEM y PAN, el alcalde recibió porras al comenzar la lectura de su segundo informe.

Divergencias convertidas en interacción

En el teatro Juan Ruiz de Alarcón lleno, López Rosas enfatizó que “la naturaleza divergente” del Cabildo no ha sido un obstáculo, porque se ha privilegiado el diálogo y el acercamiento con los actores políticos, sociales y financieros, la muestra están en que han permitido obtener 54 puntos de acuerdo y se han aprobado cinco reglamentos.

“Hemos convertido las divergencias en interacción de ideas convertidas en decisiones que han garantizado la estabilidad y la convivencia”, dijo.

Informó que mientras en 2003 se registraron 18 manifestaciones en contra de la administración por falta de servicios, en 2004 fueron ocho; el número de bloqueos disminuyó, de 14 en 2003, a nueve en 2004; los plantones de 8 en 2003, a cuatro en 2004.

En Finanzas, destacó el incremento en la base tributaria, hecho que –dijo– le permitió cumplir una promesa de campaña: dejar de incrementar los impuestos para aumentar la recaudación, y agregó que encontraron que al aumentar el padrón es “la mejor fórmula” para mejorar los ingresos del municipio, el aumento de este año es de 14 por ciento.

Destacó la absolución del municipio lograda en el Tribunal de Arbitraje del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la demanda que en su contra interpuso la empresa Acaverde en 1997.

En políticas económicas, comparó el incremento registrado en inversión en el presente año con el pasado, en 2003 la cifra fue de 19 mil 840 millones de pesos y en el actual van 20 mil 159 millones de pesos. Se han apoyado con estímulos fiscales a 59 proyectos en el municipio.

La zona rural del municipio, dijo, “seguirá siendo nuestra prioridad sin embargo no es nuestra única responsabilidad”, en esta zona se han canalizado 17 millones de pesos en proyectos productivos.

Adultos mayores, indígenas, bibliotecas

Sobre los programas de beneficio social, destacó el programa de Apoyo Municipal para Adultos Mayores (AMA), con el que se ha beneficiado a 2 mil 340 personas de la tercera edad. En educación destacó los talleres impartidos por la Dirección de Asuntos Indígenas, la entrega de becas y el programa de Biblioteca Digna, con el que se han beneficiado a 15 bibliotecas públicas del municipio.

Habló sobre el reconocimiento que se entregó al municipio con el programa Hábitat y justificó la existencia de los programas sociales como una consecuencia de las “políticas económicas erráticas” que se impulsaron en anteriores gobiernos que ocasionaron pobreza urbana y humana.

En obra pública el alcalde detalló que en 2004 se invirtieron 416 millones de pesos, 22 millones más que el año pasado, lo que permitió pavimentar con concreto hidráulico 153 calles y mejorar algunas vialidades del centro de la ciudad. También destacó la construcción de la segunda celda del relleno sanitario.

El hampa nos desafía

El alcalde dijo que actualmente el “hampa nos mantiene en desafío” por ello en seguridad pública se han restructurado los cuerpos policíacos, mejorando sus jornadas laborales y reorganizando las áreas que integran la Secretaría de Protección y Vialidad.

Se refirió a los últimos acontecimiento violentos que se han registrado en el puerto, los cuales propiciaran que se genere una mejor coordinación para combatir a la delincuencia común y la organizada, hizo referencia a la reciente compra de armamento y que ahora todos los trabajadores de la dependencia están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto a los servicios públicos municipales el alcalde anunció que el próximo año invertirán 18 millones de pesos para concluir la primera etapa del rastro municipal, consistente en la conclusión de las naves de bovinos y aves, que se espera operen en abril.

Adelantó que en 2005 se buscará coordinar acciones con los locatarios de los principales mercados del puerto para mejorar la imagen de los mismos, y reconoció: “debemos admitir que no todos los mercados están a la altura de la exigencia del consumidor”.

Informó que en “unos días” la avenida Lázaro Cárdenas, contará con iluminación en el tramo que va de Las Cruces al crucero de Cayaco.

En cuanto al servicio de recolección de basura, destacó que ésta se ha extendido a la zona rural del municipio, gracias a la contratación de la empresa Servicios Urbanos de Puebla S.A. (SUPSA), el servicio lo reciben 47 comunidades, esto ha permitido aumentar el volumen de recolección de basura de 650 a 800 toneladas diarias.

Otro logro de su administración en el presente año es la creación de la Dirección de Conservación y Mantenimiento, la cual se encargará de mantener el mobiliario y la infraestructura urbana de la ciudad.

Denuncias penales contra cuatro funcionarios

“En mi gobierno no tiene cabida la impunidad” enfatizó el presidente, y detalló que en los dos años de su administración se han retirado de su cargo 10 funcionarios y contra cuatro se han interpuesto denuncias penales, como parte de las acciones de combate a la corrupción pues en su gobierno “quien piense que ha venido a enriquecerse, ha equivocado su camino”, dijo.

Como medidas para fomentar la transparencia, resaltó que en los diarios locales se publica la cuenta pública cuatrimestral y se pone a disposición de los usuarios un catálogo con los trámites que brinda el municipio donde se especifican los costos y procedimientos.

En cuanto a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), López Rosas dijo que se encuentra en la renegociación de una deuda de 123 millones de pesos contraída con Banobras en 1999, la cual                       “ha constituido una sangría para los proyectos del organismo” porque actualmente paga mensualmente un millón de pesos por intereses.

El turismo aumentó 12 por ciento

En el sector turismo el alcalde destacó que en la temporada de verano, Acapulco se reposicionó en el mercado logrando un incremento de 12 por ciento en comparación con el año anterior, además de que este destino se encuentra en el primer lugar de preferencia por los visitantes, sobre destinos como Cancún o Puerto Vallarta.

A estas circunstancias se agrega el proyecto de la Ruta Histórica de la Nación, la cual busca diversificar la oferta del puerto y vincular a otras del municipio con la actividad turística.

Anunció que el municipio y el gobierno del estado habrán de suscribir un convenio para remodelar la avenida Costera, mediante el cual se invertirán 22 millones de pesos.

En Salud destacó la adquisición de una unidad móvil para el diagnóstico de osteoporosis, cáncer de mama y cervico uterino, con la que se atienden a pacientes de la zona rural y suburbana, y en ese rubro se han incorporado a los servicios de salud a sectores que antes no recibían atención médica, como lavacoches, lavanderas y pepenadores.

Sobre el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) explicó que se continúa con el programa de desayunos escolares y el de apadrina un niño así como con los apoyos a las personas discapacitadas.

Entre los invitados al segundo informe del presidente municipal de Acapulco estuvieron los alcaldes de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano; el de José Azueta, Amador Campos y la presidenta de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz. Asistieron también los senadores Armando Chavarría, Jesús Ortega; el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco y los miembros del gabinete del alcalde. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad