Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No queremos a los ratas del PRI, pero sí a los progresistas, expresa Zeferino

 En gira por localidades de San Jerónimo y Atoyac, acompañado por Armando Chavarría, ofrece trabajar y no robarse el dinero. El candidato de Guerrero Será Mejor critica a los gobiernos represivos que usaron la fuerza y no la razón y que utilizaron el hostigamiento para permanecer

 Adalberto Valle San Jerónimo  

En gira proselitista por la Costa Grande, el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, prometió “trabajo, trabajo y más trabajo, y no robarse el dinero”, y dijo que en el proyecto que representa no caben “los ratas del PRI”.

Un día después de que manifestó que aunque quisiera perder en la elección del 6 de febrero, ganaría gracias al blindaje de los guerrerenses, en un acto en Corral Falso, municipio de Atoyac, reconoció que “el de enfrente (el candidato de Todos por Guerrero, Héctor Astudillo) no es sencillo”.

En sus discursos en los municipios de Atoyac y San Jerónimo –donde la mayor parte estuvo acompañado por el senador y ex precandidato del PRD, Armando Chavarría Barrera–, Torreblanca destacó que la justicia social “no se hace con los puros amarillos”, por lo que adelantó que la administración que encabezará no será egoísta, “ni pateará a los del PRI”.

“No queremos a los ratas del PRI, pero sí a los de avanzada, sí a los progresistas. No podemos ser un gobierno faccioso”, enfatizó en Hacienda de Cabañas. Además, solicitó a los simpatizantes de su candidatura colaborar en la construcción de una política de corresponsabilidad.

Aunque aseguró que no descansará de aquí hasta que terminen los seis años del periodo al frente del gobierno del estado, pidió paciencia a los guerrerenses. “Un poco más de la que ya han tenido, porque aquí tenemos que chingarle parejo, no hay de otra”.

La gira del jueves comenzó en la comunidad atoyaquense de Alcholoa, donde Torreblanca hizo una serie de saludos e invitaciones a los pobladores a que asistieran a los mítines que se llevarían a cabo en las cabeceras municipales.

Por la mañana, el ex alcalde de Acapulco presentaba una ligera voz cansada, aunque más tarde “se entonó” para pronunciar sus discursos.

El recorrido consideró también las localidades de El Tomatal, Hacienda de Cabañas y El Arenal, en el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), en donde Armando Chavarría se unió al contingente. A partir de ahí, Chavarría abordó la camioneta Cherokee plateada en la que viaja Torreblanca y su equipo más cercano.

“Las peticiones son las mismas que me encuentro en cada una de las comunidades que visito. Por eso les pido paciencia y un sentido de corresponsabilidad”, decía Torreblanca a quienes acudían a recibirlo.

Las más constantes son agua potable, drenaje, pavimentación de calles, bibliotecas, reparación de escuelas y mercados.

Torreblanca respondió además que el deterioro de las vías de comunicación y la falta de servicios, es una prueba “palpable” de las promesas incumplidas por el gobierno, que lejos de solucionar de fondo los problemas, “prefirió dar despensas”.

En El Tomatal, Torreblanca aseguró que nunca le escucharán falsas promesas. “En mi lenguaje no hay engaños, cero falsas expectativas. Yo me pregunto, cuántas carreteras se pudieron construir, porqué tantos años sin drenaje. Pero, la culpa no sólo es del gobierno, sino de quienes permitimos que con nuestro voto esa gente siguiera en el poder”.

En Corral Falso, municipio de Atoyac, le pidieron atender el sector agrícola, para lograr la tecnificación del campo y después aspirar a la industrialización de los productos.

En ese lugar habló Chavarría, quien expuso que la gente del estado ya no está dispuesta a aguantar un año más al PRI.

Dijo que Torreblanca ya pasó la prueba de la gobernabilidad. “No hay duda si puede o no con el paquete. Ya pudo con Acapulco y estamos seguros que también podrá con Guerrero”.

Señaló que los del PRI andan muy preocupados, pero “ni aunque mandaran 100 delegados podrán cambiar la historia”. Sin embargo, exhortó a los simpatizantes y militantes a no confiarse. “Es lo peor que podemos hacer. Necesitamos la participación de la gente, todos los días, de los hombres comprometidos con el PRD, con la coalición Guerrero Será Mejor y con Zeferino Torreblanca”, resaltó.

En ese lugar, Zeferino Torreblanca criticó a “aquellos gobiernos” represivos, que usaron la fuerza y no la razón, que utilizaron el hostigamiento para permanecer.

Agradeció al PRD por dejarlo participar en la política, por el compromiso del partido y el respeto a sus valores para lograr la democracia, pero alertó que el crecimiento de este partido político no debe traducirse sólo en la búsqueda de espacios en el poder.

“Se vale pensar diferente, pero no se vale regatear la oportunidad histórica de lograr la alternancia en este estado con tantos retrasos, que los que lo han gobernado no han podido mejorarlo. Por eso, reitero mi lealtad a los principios y al programa de gobierno del PRD”.

Dijo que Guerrero no saldrá adelante sólo con promesas. “Ahora hablan de un programa pro ganado, ¿y dónde queda el pro plátano, el pro mango, de dónde saldrá tanto dinero para atender todas las promesas? Hablan de aumentar el subsidio para fertilizante, pero no se toma en cuenta la capacitación de los campesinos”, por lo que dijo que prefiere trabajar al frente de la administración estatal para mejorar el proyecto de vida de la gente.

En la gira también estuvieron, el presidente del Consejo Político del PRD, Adolfo Plancarte; el ex coordinador de la Zona Sur de la UAG, Félix González y el universitario Rogelio Ortega.

Acompañará a López Rosas a su informe este domingo

En entrevista con reporteros durante la gira por San Jerónimo y Atoyac, Torreblanca confirmó que este domingo asistirá al segundo informe de labores del alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, antes de viajar a la Tierra Caliente, para continuar con su campaña a gobernador. “Vamos a acompañarlo (al presidente municipal) con mucho gusto”.

El primer alcalde en Acapulco de la oposición, prefirió no opinar sobre la gestión de su sucesor en la alcaldía, porque dijo, “no podría ser imparcial”. “Sólo voy al informe con respeto y deseo que Acapulco siga avanzando, pero los emisarios del pasado no tenemos derecho a opinar”.

–¿Y qué espera del informe?

–Que sea un informe informe. Que sólo dé el estado de la situación que guarda un municipio tan complicado como Acapulco. Estoy seguro de que el presidente informará con mucha madurez, y con la nueva forma que instalamos, en la que opinan los opositores, que no está inscrito en la Ley Orgánica ni en ningún reglamento, pero permite un equilibrio de fuerzas políticas y que externen sus puntos de vista del balance, desde el interior de la administración.

–Anteriormente no había querido asistir a ese tipo de actos.

–Porque me parece que el ex presidente reciente debe guardarse, y darle todo su espacio al actual. A lo mejor algunos lo malinterpretaron, lo consideraron como una descortesía de mi parte, pero fue para dejarle su tiempo y no estorbar, para no quitarle los reflectores. Ni me he parado en el Ayuntamiento, porque es el tiempo de Alberto López Rosas, y al final el balance lo hará el pueblo de Acapulco.

Luego de la elección, trabajar por la mayoría en el Congreso y en las alcaldías, propone

Torreblanca cerró su gira de este jueves con un mitin en el municipio de San Jerónimo en el que estuvo acompañado por el alcalde perredista Jaime Torreblanca García y el precandidato a gobernador Armando Chavarría Barrera.

Ante unas 500 personas, el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor dijo que luego de ganar la gubernatura se debe trabajar para obtener la mayoría en el Congreso local y en las alcaldías de Guerrero.

Agregó que con “el Poder Legislativo podrán comenzar a construir el marco legal que sea sustento para propiciar mejores condiciones en el estado”.

El ex alcalde de Acapulco reconoció al senador Armando Chavarría como un gran político que abonó a la unidad del partido para consolidar la candidatura que impulsan el PRD, Convergencia y el PRS.

468 ad