Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean choferes de taxis azules dos carriles frente al ayuntamiento

Conductores de la Federación de Taxistas y Transportes de Guerrero piden la destitución del director de Tránsito, solución a la invasión de taxis amarillos en el bulevar Las Palamas y la regularización de los 500 piratas

 Xavier Rosado  

Con un plantón de cuatro horas en la avenida Cuauhtémoc se manifestaron concesionarios y choferes de la Federación de Taxistas y Transportes de Guerrero en el ayuntamiento, donde demandaron la destitución del director de Tránsito, Israel González Nava, la solución al problema del bulevar Las Palmas entre amarillos y azules y la regularización de los que calculan como 500 taxis piratas.

Los taxistas señalaron que existe corrupción en la Dirección de Tránsito porque después de más de un año de concertaciones, en las cuales González Nava había acordado solucionar sus demandas, no han obtenido respuesta alguna.

Como respuesta a la acción de los transportistas, acudió al ayuntamiento el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, quien ofreció “una tregua” entre los colectivos amarillos, que invaden los sitios concesionados de los hoteles Mayan Palace y Fairmont Acapulco Princess, y los taxis azules que tienen convenios con dichas hospederías.

El presidente de la federación, Felipe Espíritu Bello, dijo que al no dar la orden de retirar a los choferes de colectivos del área, que –según ellos– les corresponde “por derecho primero”, significa que Gónzalez Nava está coludido con ellos, para que puedan operar libremente sin ser sancionados por los agentes de Tránsito.

“Se echan la bolita entre Transportes y Tránsito, los agentes los dejan circular y dicen que no los pueden detener porque ‘no stienen órdenes’”, denunció.

A las 10 de la mañana se reunieron unos 100 vehículos en las calles cercanas a la glorieta de la Diana y después se trasladaron al ayuntamiento en el parque Papagayo, donde bloquearon dos de los tres carriles de la avenida Cuauhtémoc, desde la calle Juan Sebastián Elcano a Gómez Morín.

La reunión se dio después de que 10 representantes de las 70 agrupaciones de taxistas azules de Acapulco, encabezados por Espíritu Bello y el secretario de Organizaciones Unidas de Autos de Alquiler (OUAA), Jesús Jaimes Valenzo, fueron recibidos a las 11 horas por el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla.

“Los taxis amarillos circulan por toda la ciudad sin ninguna restricción, no importando si vienen de Xaltianguis, El Treinta, Las Cruces, Puerto Marqués, Llano Largo, Colosio o Pie de la Cuesta, que ya invadieron también el área del Mercado Central y no hay autoridad que los ponga en orden”, dijo el líder.

Agregó que los taxis blancos con rojo que deben trabajar sólo en la periferia ya circulan constantemente por la Costera, Cuauhtémoc y Ruiz Cortines, dando servicio de taxi y no de colectivo.

Los taxistas se instalaron en la oficina del secretario y anunciaron que se quedarían ahí hasta que llegara el presidente municipal, Alberto López Rosas y escuchara sus demandas. Larequi Radilla informó que el alcalde se encontraba de gira por el poblado de El Pelillo, donde inauguró la unión entre la carretera federal y el poblado, y la segunda celda del relleno sanitario en Paso Texca, pero Valenzuela Valdez se presentó para negociar con los taxistas.

También estuvieron presentes los secretarios del Sitio 54, Acapulco Plaza, David Vázquez Roldán y el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Federación, Javier Vargas Salinas.

Valenzuela Valdez se comprometió a evitar que hagan sitio en lugares concesionados del bulevar Las Palmas, hasta que se negociará entre los dos grupos con López Rosas el 29 noviembre, después del segundo Informe de Gobierno del municipio.

Los transportistas pideron el retiro de, los que calcularon como 600, vehículos piratas que circulan sin número económico ni placas.

Alrededor de las 1 con 20 minutos de la tarde los dirigentes y Valenzuela Valdez salieron de la oficina para indicar a sus compañeros que retiraran sus vehículos. La circulación se restableció a las 2 de la tarde.

468 ad