Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya fueron descongeladas las cuentas bancarias de la UAA: Israel Soberanis

 Rechaza el rector que la universidad deba al IMSS un millón de pesos como lo afirmó el delegado Rafael Piza a un directivo de la Concanaco

El rector de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), Israel Soberanis Nogueda, informó que ya fueron descongeladas las cuentas bancarias, con lo cual rechazó las declaraciones que hiciera el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la Concanaco, de que la Universidad debe un millón de pesos aproximadamente. Al respecto aseguró que no tiene tal adeudo con el instituto.

Después de que el viernes pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congelara las cuentas bancarias de la UAA a petición del IMSS, ayer fueron liberadas, aseguró Soberanis Nogueda.

El rector dijo por vía telefónica que son preocupantes las declaraciones que hizo el delegado del Seguro Social en el estado, Rafael Piza Bernal, a la Concanaco, al referirse sobre el “supuesto” adeudo que tiene la UAA con el IMSS, porque sostuvo no tener ningún adeudo con el instituto.

Añadió que el instituto se contradice, pues primero el congelamiento de las cuentas se debió porque “según nos negamos a dar información, lo cual tampoco es cierto, y ahora dicen que porque se tiene un adeudo, se contradicen (…) yo siempre he cumplido, la UAA ha cumplido.”

Rechazó las declaraciones del “supuesto” adeudo diciendo “que me lo prueben, y es muy lamentable si las hizo el delegado, el que hable de un millón de pesos cuando no es cierto, eso me parece muy grave y la única manera de salvar la reputación del delegado es mostrar el documento donde me fincan un millón de pesos de adeudo”.

Recalcó, “malo que estén mintiendo cuando debe de ser una relación de honestidad, sobre todo de parte de la autoridad porque ya nos liberaron las cuentas y no hemos aportado ni un peso”.

Agregó que lo que le preocupa ahora “es la declaración del IMSS, que dicen que van por más empresas, ese es un terror que el Seguro Social pretende desatar en Guerrero” por lo cual alertó a las empresas. “Alerto a las organizaciones empresariales que estén al pendiente, porque el Seguro Social va a iniciar el congelamiento de las cuentas bancarias de las empresas y las van a dejar sin posibilidad de hacer sus pagos, esa me parece una acción muy grave y más si se trata de la educación”.

Al preguntarle si tuvo ya alguna entrevista con el delegado Piza Bernal, Soberanis Nogueda indicó que habló con él por teléfono, sin embargo, “él dice que es culpa de la UAA y por eso digo que no tiene caso seguir dialogando”, motivo por el cual, afirmó, va a demandar, “para que un tercero diga quién tienen la razón y voy a demandar contra quien resulte responsable para fincarle la responsabilidad que el caso requiera”.

Mientras tanto, dijo, ya se está pagando a los trabajadores de la universidad, y precisó que sólo falta esperar las secuelas que esta acción haya causado, “los cheques devueltos, los cargos que me haga el banco y todo el inconveniente que esto origina a la Universidad, pero la Universidad dará una explicación a cada uno de los afectados y va a asumir la responsabilidad”. (Citlal Giles).

468 ad