Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sensibilidad y técnica ofrece el guitarrista Francisco Bibriesca en la Casona de Juárez

 Redacción  

Sensibilidad y técnica se conjugaron el pasado miércoles por la noche en el concierto que el guitarrista Francisco Bibriesca ofreció en el patio del centro cultural casona de Juárez, como parte de su gira mundial World Tour Pop 05.

Durante poco más de una hora y ante un público en su mayoría adulto, el guitarrista llenó de sonidos la noche.

En un patio rodeado de tejados, se instaló un templete de madera sobre el que descansaba una silla, un micrófono, y una guitarra, que esperaba no sólo ser tocada, sino seducida por las manos de quien mejor sabe hacerlo, Francisco Bibriesca.

Antes de la presentación del guitarrista el director de Cultura municipal, José Dimayuga, junto a Césia Rodríguez, presidenta del grupo In Arsis, Arte en Moviemiento, A.C., dieron una breve semblanza del músico.

Bibriesca Beltrán saludó a los asistentes y destacó que su recital no tenía mayores pretensiones que el de compartir la música y las sensaciones al escucharla.

Hizo su primera interpretación con el tema Elegía por la muerte de un tanguero, en homenaje al argentino Astor Piazzolla. Este tema señaló, lo compuso el también guitarrista Máximo Diego Pujol, tras la muerte –a principios de los años noventa– del compositor Astor Piazzolla, quien fue el que renovó y dio nuevos bríos al tango. Pujol quizo reflejar en este tema la confusión que dejó la muerte del tanguero, así como la incertidumbre de sus seguidores músicos sobre el rumbo que debería de tomar el tango.

Elegía por la muerte de un tanguero –con más de diez minutos de interpretación– se conforma de tres partes, todas ellas ligadas, pero de individual personalidad. Confuseta, es el inicio del tema con un tono oscuro y triste; seguido por Melancolía, en el que se plasma el abandono por la muerte de Piazzolla, y finalmente viene Epílogo tema de mayor fuerza y movimiento, en el que se da un paso no de resignación sino de alivio tras el fallecimiento del músico, quedando más que un homenaje a la muerte, un homenaje a la vida.

El segundo tema que Bibriesca interpretó fue Tres piezas para que regreses, de Marco Vinicio Camacho, conformado por tres partes, Ojalá el mundo fuera perfecto, Nunca te volveré a fallar y Reuerda siempre nuestros sueños, que le fue entregado recientemente en abril del presente año. El tema está basado en vivencias y la personalidad del                   guitarrista.

Tras su interpretación de este tema, el músico señaló que próximamente estrenará un tema compuesto por el mismo autor que se llamará Nubes sobre Culiacán, en la Sala Mayor del Conservatorio, en Sidney, Australia.

Tres saudades, fue el tercer tema presentado y de la autoría del brasileño Rolando Dyens, quien dedicó cada parte a un personaje en especial del mundo cultural brasileño. Este tema juega con ritmos brasileños, con evocaciones de la samba y el bossa nova de antaño.

El último tema fue Un día de noviembre originalmente compuesta para musicalizar una película cubana. El tema fue adaptado posteriormente a la guitarra por su mismo compositor, el cubano Leo Brouwer.

Tras su presentación el guitarrista sinaloense se ganó la ovación de las más de 50 personas que esa noche disfrutaron de su actuación.

Francisco Bibriesa Beltrán, de 29 años y originario de Culiacán, Sinaloa, es uno de los jóvenes concertistas de guitarra clásica más reconocidos en nuestro país.

Ha realizado un total de 389 conciertos –desde su debut en marzo de 1999– en los principales escenarios del país.

El nombre de la gira actual es World Tour Pop 05, un nuevo viaje, y que comprende conciertos en paises como México, Australia, Estados Unidos y España, entre otros.

El concierto fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento, a través de la Dirección de Cultura en conjunto con el grupo In Arsis, Movimiento por el Arte, A.C.

468 ad