Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apelarán la sentencia contra los dirigentes del PRD de Zihuatanejo

 No hubo delito porque nunca se suspendió la actividad del síndico Joaquín González, pues no estuva en su oficina, dice el abogado defensor

 Brenda Escobar Zihuatanejo

El abogado Apolonio Osorio Reyes, quien defiende a los dirigentes del PRD de Zihuatanejo, Miguel Ángel Méndez Villasana y Felipe Valencia Pérez, acusados de sedición y sentenciados a dos años de prisión, dijo que apelará el fallo del juez penal José Jacobo Gorrostieta Pérez.

La tarde del martes, Osorio Reyes, quien además es el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Zihuatanejo, y los dos presuntos implicados ofrecieron una conferencia de prensa en la que el primero dijo que apelará la sentencia dictada el viernes 12, y se espera la revocación de la condena.

Tanto Méndez Villasana como Valencia Pérez, junto con 2 perredistas más fueron acusados por el síndico Joaquín González Ramírez de sedición y privación de la libertad personal contra el Ayuntamiento, de Carolina Espino Alcaraz, J. Jesús Solís Ramírez, Marco Antonio Granados Morales y Diana Alondra Guzmán Oropeza.

De acuerdo con la denuncia, los hechos ocurrieron el 26 de diciembre de 2002, cuando el líder perredista junto con un grupo considerable de militantes encabezó un movimiento y un bloqueo a la oficina de la Sindicatura para exigir la salida del síndico Joaquín González.

El abogado sostuvo que aunque también los magistrados de la Sala Regional pueden modificar o confirmar la sentencia, “si llegara a pasar esto último nos iríamos al amparo”.

Confió en que se revoque porque considera que no hay elementos para el delito de sedición, “pues en ningún momento se interfirió (el día de los hechos) ni se suspendió la actividad del síndico porque no estaba en su oficina, tan es así que se les exoneró del delito de privación de la libertad personal”.

Dijo estar extrañado que el juez “haya actuado de manera selectiva porque los otros dos implicados, Agustín Farías Cadena y J. Santacruz Ventura –quienes comulgan con las ideas del síndico– fueron absueltos, por eso hay la idea de que esto está politizado y se quiere causar un daño moral a los compañeros Miguel Ángel y Felipe”.

Sobre la situación jurídica de sus defendidos, Osorio Reyes dijo que continuarán firmando en el Juzgado hasta que la Sala Regional resuelva el caso, “sus derechos ciudadanos quedan suspendidos, es decir no podrán votar ni ser votados por ahora, pero sus derechos partidistas siguen a salvo, por lo que conservan sus cargos en el partido”.

468 ad