Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No voy a perder, aunque quisiera; tengo el blindaje de la gente, se ufana Zeferino

 Se reúne en Acapulco con ingenieros y con universitarios de Enfermería. Informa que en el acto de apertura en Tlapa gastó 100 mil pesos y que se apegará al tope establecido de 9 millones para toda la campaña. Se necesita un gobernador que no se meta en las políticas internas de la UAG, pero que tenga la colaboración de todos los sectores que la integran, plantea

 Adalberto Valle Sánchez  

En gira proselitista en Acapulco, el candidato a gobernador de la coalición Guerrero Será Mejor (PRD-Convergencia-PRS), Zeferino Torreblanca Galindo, aseguró que “ni aunque quisiera perder, no voy a perder, porque tengo el poderoso blindaje de la gente”.

Al reunirse con unos 300 estudiantes y profesores de la UAG, en la Unidad Académica de Enfermería número 2, el primer alcalde del PRD en este municipio dijo que seguirá en el camino de construir el capital humano, que es el que al final lo hará ganar la elección del próximo 6 de febrero del 2005.

El día comenzó con un desayuno en el hotel Elcano, donde se reunió con unos 20 integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Guerrero, que preside Eliuth Valle Hernández.

Luego de hablar sobre la forma en la que piensa dirigir la política del estado y de escuchar algunos planteamientos de los profesionistas, Torreblanca comentó que en el acto de apertura de campaña en Tlapa el 7 de noviembre, su equipo invirtió 100 mil pesos, lo que es un ejemplo de que no cuenta con recursos “extras” para movilizar a la gente. “Me voy a apegar estrictamente a los 9 millones de pesos autorizados por el Consejo Estatal Electoral”, recalcó.

Más tarde, en el acto en la Unidad Académica de Enfermería de la UAG, planteó que como gobernador se coordinará con la institución educativa, pero no se entrometerá “en sus asuntos”.

“Se necesita un gobernador que no se meta en las políticas internas de la UAG, pero también que necesita de la colaboración de todos los sectores que integran la Universidad”.

Dijo que los guerrerenses no pueden seguir “presumiendo” el último lugar en que se encuentra la Universidad, por lo que exhortó a la comunidad universitaria a ser autocrítica para comenzar a despertar “la grandeza de Guerrero”.

En su intervención, llamó a no hacer caso a los discursos simuladores y acabar con la política populista en la entidad, para dar paso a la política social, “porque las cifras rojas de Guerrero son vergonzosas”.

El profesor de la Unidad Académica de Sicología y miembro de la Coordinadora Universitaria –que apoya la candidatura de Zeferino Torreblanca–, Miguel Guerrero, resaltó que la UAG está en quiebra moral, además de económica. Pidió al candidato que ayude a “limpiar la casa”, como lo hizo como alcalde de Acapulco, y que promueva una nueva relación entre el gobierno y la universidad.

En el acto estuvieron, los síndicos municipales, Marcial Rodríguez –ex rector de la UAG– y Fernando Donoso; el ex rector y coordinador de campaña, Florentino Cruz; el director de Ciencias Sociales, Nazarín Vargas; el ex candidato a rector Rogelio Ortega; los ex coordinadores de la Zona Sur de la UAG Félix González y Efrén Arellano; el ex director de Turismo del Ayuntamiento, Roger Bergeret; la directora de Enfermería 2, Paula González Calixto, y el director de la preparatoria 2, Crisóstomo Molina.

Torreblanca se reunió después con cuatro secretarios generales del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) en el restaurante 100 por Ciento frente al Oceanic 2000, quienes le anunciaron que están organizando un encuentro con más representantes sindicales el 9 de diciembre en Chilapa.

Ahí estuvieron los dirigentes de la sección 19, José Cruz Sánchez; de la 24 Jorge Luis Ochoa; de la 25 de San Marcos, Juan Alberto Rodríguez y de la 35, Víctor Carachure Calzada.

En gira por Acapulco, reciben a Zeferino en la Colosio y la Zapata

Radio y Televisión de Guerrero (RTG) y el accidente que sufrieron dos líderes del PRI en una avioneta en el aeropuerto de Acapulco fueron los temas del discurso del candidato de la coalición Guerrero Será Mejor (PRD, Convergencia y PRS) y los oradores que lo acompañaron en su visita a la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio y la colonia Emiliano Zapata la tarde y noche de ayer.

En la Colosio se juntaron unas 500 personas y en la Zapata, unas mil que se reunieron en una de las canchas de la colonia.

En la Zapata Torreblanca dijo que va a debatir con el candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, “pero no cuando se les pegue su regalada gana”, se va hacer un debate que pueda ver el pueblo donde puedan hablar de proyectos, donde comparen qué hizo Astudillo como alcalde de Chilpancingo y las obras que hizo él en Acapulco.

Torreblanca dijo tanto en la Zapata como en la Colosio que antes no había espacios para el PRD en los medios y que hoy que RTG es un medio público se habla de parcialidades, respecto a la denuncia que puso ayer la coalición Todos por Guerrero ante el Consejo Estatal Electoral por violación al principio de equidad electoral, en contra de la directora de RTG, Patricia Toscano Suazo.

El coordinador de la campaña en Acapulco, Félix Salgado Macedonio, también sobre el tema reiteró que sólo hicieron uso del tiempo que les corresponde, que RTG no es del PRI y consideró la denuncia como un acto de represión.

También comentó que “nos están echando la culpa del accidente que tuvieron el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón y el delegado del PRI nacional en Guerrero, Víctor Silva”.

En la Colosio el diputado por ese distrito, el 18, Mariano Dimayuga, dijo que “con Z vamos a ganar, porque es el hombre que sabe hacer las cosas”.

Aquí los animadores no lograron que los asistentes corearan las porras que entonaban a favor del candidato.

Le dio la bienvenida en representación de los colonos María Fernando Ocampo, quien invitó a los presentes a comprometerse a participar con un voto a Zeferino Torreblanca en las elecciones del 6 de febrero del 2005.

Mientras decía su discurso Torreblanca, una mujer gritó, “queremos seguridad en la Colosio”.

En la Zapata le dio la bienvenida en representación de los colonos Rosa María Aguilar, quien dijo que tienen fe en Zeferino Torreblanca porque demostró como alcalde que tiene deseo de servir y no de servirse.

Aquí Torreblanca señaló que “hoy se reúne con gran facilidad este número de personas, antes se acercaban esperando despensas, así era la política”.

Agregó que sin actitudes triunfalistas les dice que el “triunfo se huele en cada rincón de Guerrero”.

El diputado Rómulo Reza Hurtado, también tocó el tema del accidente de los líderes priístas y mencionó que lo único que no soltó Vicario Castrejón fue el “maletín”.

En la Zapata lo recibieron a Torreblanca unas 500 personas en la entrada de la colonia y caminaron a las canchas deportivas donde lo esperaban otras más.

En la Colosio acompañaron a Torreblanca la presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hurtado; el dirigente estatal de Convergencia, Luis Walton Aburto; el presidente de este partido en Acapulco, Juan Larequi Radilla; el dirigente en Acapulco del PRS, Benjamín Gallardo Carmona; el síndico Fernando Donoso; el presidente del Frente Cívico en Acapulco, Julio Ortega; los regidores del PRD Ninfa Luna, Wulfrano Salgado, José Luis Morales, Nicasio Prudencio y de Convergencia, Mario Ramos del Carmen.

También, el dirigente perredista Eloy Cisneros Guillén, el ex comisario de Tres Palos, Manuel Baltazar Ávila, el ex diputado local, Sebastián de la Rosa.

En la Zapata se sumaron el ex presidente del PRD y ex diputado local, Octaviano Santiago Dionicio; el presidente del Consejo Estatal del PRD, Adolfo Plancarte; y las diputadas Adela Román Ocampo, Yolanda Villaseñor y Gloria Sierra.

Se vio también al ex coordinador de Fomento Económico del municipio, Jesús Rogel; el ex precandidato a gobernador, Ángel Pérez Palacios, a los regidora María de Lourdes Ramírez Terán, Rubén Padilla, Norberto Refugio Chamú, Francisco Ramírez y Alfredo Campos Tabarez. (Roxana Ibarra).

468 ad