Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Califica Zeferino al candidato del PRI de “politiquillo con campaña mediocre”

 Los miembros de su equipo de seguridad son voluntarios que no cobran, responde a un cuestionamiento de su adversario

 Adalberto Valle Sánchez  

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor (PRD-Convergencia-PRS), Zeferino Torreblanca Galindo, consideró que la actitud ofensiva que ha asumido el candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores –a quien calificó como un “politiquillo”– se debe a que tiene una campaña “mediocre, poco efusiva, no prende, con un discurso tan horizontal”.

En entrevista con reporteros durante la gira proselitista ayer en Acapulco, Torreblanca dijo que si las campañas fueran un campeonato de demagogia, Astudillo se llevaría el primer lugar, y comentó que el representante priísta “toda su vida ha sido un burócrata y los puestos que ha tenido son resultado del dedazo, de acomodos, y le preguntaremos qué ha hecho en ellos”.

Torreblanca se preguntó “¿qué hizo como alcalde de Chilpancingo en el año y siete meses que estuvo?”, y consideró que los estrategas de Astudillo le dijeron: “Hoy tienes que retarlo más y motivaron la provocación, pero no vamos a caer”, aseguró.

Insistió en que “la mediocridad no se cura en tres meses, esa se lleva dentro y se corrige cuando uno tiene muchos años de participación y convicción”.

Otra vez, retó a Astudillo a presentar su declaración de impuestos, “para ver si con los sueldos que ha tenido el señor senador en su carrera le alcanza para vivir en la manera en que vive, por cierto, hay que preguntarse dónde vive”.

Zeferino dijo que Astudillo está alejado del concepto que él tiene de un verdadero político. “Yo diría que es un politiquillo, y qué bueno que nunca ha sido empresario porque entonces es un miope de la política y no entiende cómo piensa el grueso de la población”, resaltó.

Agregó Torreblanca él procede de una familia que originó sus recursos económicos con trabajo. “No con regalos, ni con puestos públicos”.

–Astudillo habló de la seguridad que trae usted y de sus camionetas blindadas.

–Sí, pero yo no tengo escuelas particulares, ni presumo de pobre de la cultura del esfuerzo ni vuelo en aviones ni hago actos con millones de pesos en campaña ni tengo recursos del gobierno. Pediré en el debate que diga de dónde sacó dinero para hacer su escuela.

–Pero, ¿quién paga el equipo de seguridad?

–Nadie lo paga, no están cobrando. No están en la Policía Judicial, no son del Estado Mayor Presidencial, son gente espontánea. Dos de ellos han trabajado toda la vida con Zeferino Torreblanca, mi chofer que estuvo en el Ayuntamiento y trabaja en mi oficina. De los vehículos, pues pido que presentemos nuestras declaraciones a ver de dónde vienen los vehículos que cada uno trae, vamos viendo.

Acerca de su equipo de seguridad, que se calcula que son unas 12 personas, comentó que no los incorporó porque haya recibido alguna amenaza, y dijo que se ha hecho “más parafernalia” por el uso de los chalecos, tipo guardias presidenciales.

Desde el pasado lunes, cuando Torreblanca estuvo en Chilpancingo, los integrantes de su equipo de seguridad ya no utilizaron los chalecos, sólo se les vio con los chícharos (audífonos) del aparato de comunicación.

Ayer en Acapulco tampoco los utilizaron, como una estrategia para “no llamar tanto la atención”, según comentaron.

Torreblanca añadió que también tienen una función de logística y bromeó: “Pero el que es más malencarado es mi hermano (José Luis Torreblanca), que aparece siempre atrás, y que parece del Estado Mayor Presidencial, pero él tampoco cobra”.

Recalcó que los demás están trabajando “de voluntad”. “Si tuviéramos elementos del Estado Mayor, o del gobierno, los otros candidatos los iban a desenmascarar. Algunos estaban en la PFP, pero solicitaron licencia para venirse a la campaña. Incluso algunos vehículos que utilizan son prestados”.

Respecto al tema de los aviones propiedad del gobierno del estado, que supuestamente son utilizados por Astudillo y los dirigentes del PRI, se le preguntó a Torreblanca si es creíble la declaración de René Juárez de que el gobierno del estado sólo tiene dos “avioncitos” y un helicóptero, casi todos en mal estado.

“No lo sé la verdad. Pero sí sé que también hay la figura de arrendamiento financiero. Tampoco sé si cueste 3 mil pesos la hora la renta de un avión (como lo dijo Astudillo), yo como subo en avión comercial”.

No irá al debate en el grupo ACA, confirma

Por otro lado, Zeferino Torreblanca reiteró que no asistirá al debate programado para el miércoles 24 de noviembre en la sesión del grupo ACA, al cual ya confirmaron su presencia el candidato de Todos por Guerrero, Héctor Astudillo y la del PAN, Porfiria Sandoval.

Añadió que la estrategia en la coalición que lo postula es debatir ante “todos los medios” de información. “De pronto al PRI le dan ganas de debatir, cuando toda la vida los perseguimos y ahora tienen la debatitis. Si voy al grupo ACA tendré que ir a todos los grupos que nos están invitando”, comentó.

“No se trata de valentía sino de estrategia, porque al final no tienen elementos para defender la ignominia en que está convertido Guerrero. Ahí están las cifras y están reprobados de ante mano”.

Torreblanca dijo que presentarán una propuesta en la que algún representante del Consejo Estatal Electoral sea el moderador, sin la presencia de “grupos de aplaudidores de ninguno de los lados”.

Enfatizó que la postura de la coalición Todos por Guerrero es “publicitaria” para decir que Zeferino huye al debate, cuando antes decían que todos los días debatían en los actos ante la sociedad. “Además, del 22 al 24 estoy en Tierra Caliente, ya se lo había dicho de manera personal al presidente (Celso Sánchez Castillo), y lo haré de manera escrita”.

Qué bueno que Astudillo no vaya a RTG, opina

Sobre el caso de la denuncia anunciada por el PRI en contra de RTG, a la que acusa de estar “cargada” a favor del candidato del PRD-Convergencia-PRS, Torreblanca aseguró que han “contratado los servicios, pagado y facturado todo lo que se debe”.

–Astudillo dijo que no irá a RTG mientras siga entregada a Zeferino.

–Que no vaya, qué bueno, hombre, le ahorrará a la población ver algún lenguaje medio sipi-sapo, qué bueno que le ahorre eso al pueblo de Guerrero.

–¿Usted dejará de ir a RTG?

–Desde luego que no, voy a aprovechar todos los medios que sea posible, y por primera vez RTG se convierte en un medio público, que la gente lo escucha con atención. Hoy resulta que de pronto RTG se hace importante.

Al preguntarle sobre el padrón de beneficiarios de los programas sociales sociales en Guerrero que el martes le entregó la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota al gobernador René Juárez Cisneros, confió en que “las instituciones” lo utilicen de manera correcta. “Finalmente el padrón ya me lo conozco, casi todo Guerrero es pobre”, señaló.

468 ad