Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se harán con excedentes petroleros 50 obras de aquí a marzo: Farill

 Inaugura el secretario de Obras la pavimentación de calles en Chilpancingo en representación del gobernador

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

El secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, Juan Farill Herrera, aseguró ayer que el gobierno estatal no se está sacando de la manga ninguna obra y aseguró que las que está anunciando el gobernador en estos últimos días son asignadas conforme lo señala la ley.

Informó que las obras que se realizarán de aquí al 30 de marzo con los recursos del excedente del petróleo serán por lo menos 50, todas ellas de infraestructura, como carreteras, saneamiento o de infraestructura urbana.

Ello luego de que dirigentes del PRD y el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, han interpretado el activismo del gobernador, René Juárez Cisneros, y el anuncio de diversas obras como actos de proselitismo a favor del candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

El funcionario estatal fue entrevistado ayer después de que inauguró la pavimentación de tres calles en representación del gobernador René Juárez, acompañado por el presidente municipal de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca, en la colonia Omiltemi de esta capital, acto al que acudiría el gobernador Juárez Cisneros pero de última hora canceló su asistencia.

Farill informó que las obras que está anunciando el gobernador René Juárez en estos que son los últimos meses de su administración, serán ejecutadas con poco más de 300 millones de pesos que fueron canalizados para Guerrero por el gobierno federal por concepto de los excedentes del petróleo.

Y luego cuando se le preguntó que por qué hasta ahora se están programando dichas obras, aseguró que hasta ahora el gobierno federal liberó los recursos.

–En los últimos días el gobernador ha intensificado el anuncio de obras en prácticamente todo el estado, lo que ha sido interpretado por la oposición como activismo con fines proselitistas, ¿con qué criterio se están asignando las obras? –se le preguntó al funcionario.

–Con los criterios que dice la ley. Pero yo creo que aquí hay una interpretación al gusto de quien quiere llevar agua a su molino. Pero es muy sencillo; hasta este momento se están intensificando las obras, pues porque es el momento que nos están dando los recursos del petróleo. No nos los dieron en junio, julio o agosto. Se tiene hasta en este momento el excedente y yo tengo la obligación de concursar las obras y de realizarlas porque tengo que acabarlas el 30 de marzo a más tardar.

“Entonces coincide que en estas fechas nos den más de 300 millones de pesos para obras de infraestructura y todas las tenemos que ejecutar. Y bueno esto se nos juntó, pero se juntó en todo el país, lo que pasa es que en donde no hay un proceso electoral no le dan ese tinte, así de fácil, pero nosotros vamos a seguir con las obras y las vamos a terminar. No vamos a parar, porque eso es nuestra obligación, aunque habrá un momento que, como dice la ley no tendrán difusión”.

–¿Pero estas obras ya estaban programadas, o el gobierno se las está sacando de la manga, cómo se están asignando?

–No, de la manga no se saca nada. No puede estar programado algo que no tiene recursos. Desde el momento en que la Secretaría de Hacienda le dice al gobernador que existe un excedente del petróleo, es cuando empezamos a ver en nuestro gran plan sexenal cuáles son las obras que no se habían podido hacer. Fue cuando las comenzamos a programar. Aquí nada se saca de la manga, no somos magos.

El funcionario estatal informó que las obras que se realizarán de aquí al 30 de marzo con los recursos del excedente del petróleo serán por lo menos 50, todas ellas de infraestructura, ya sea de carreteras, saneamiento o de infraestructura urbana.

Farill aseguró, asimismo, que de las obras ya programadas en este sexenio ninguna va a quedar inconclusa y que todas se van a terminar antes del 30 de marzo.

La inauguración de la pavimentación de tres calles en la colonia Omiltemi de esta capital, estaba programada para iniciar a las 12 del día y estaba confirmada la asistencia del gobernador René Juárez.

Para ello se concentraron desde esa hora por lo menos 200 colonos de varios asentamientos de la periferia de la ciudad, a quienes, como ya se está haciendo costumbre al final de cada acto, les reparten despensas.

Sin embargo fue hasta las 2 de la tarde con 20 minutos cuando llegó el secretario de Obras Públicas, Juan Farill Herrera, a quien presentaron como representante del gobernador. El mismo funcionario “disculpó” a Juárez Cisneros por su inasistencia y dijo que se encontraba en la ciudad de México atendiendo otros asuntos.

Después de inaugurar la pavimentación de las calles, el funcionario también inauguró en esa colonia una delegación de Seguridad Pública Municipal y entregó, junto con el alcalde, Saúl Alarcón Abarca, uniformes a los 20 policías que estarán asignados a ese sector.

Como parte de la gira del gobernador estaba programado también un acto de inauguración de calles en el barrio de la Santa Cruz y la supervisión de un puente vehicular y retorno al sur de esta capital, cerca del Centro de Readaptación Social, actos a los que acudió el mismo funcionario.

468 ad