Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reúne más pruebas para ir a la Fiscalía de delitos electorales, anuncia

 Meten astudillistas en el CEE y el Congreso la denuncia contra la directora de RTG

 Entrega Vicario un texto y un videocaset. La gestión de Patricia Toscana viola el principio de equidad electoral, dice. “Desde hace meses” el sistema del gobierno del estado viene apoyando a Zeferino Torreblanca, afirma

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

La dirigencia del PRI cumplió ayer lo anunciado apenas el domingo y, representado por el presidente estatal Héctor Vicario Castrejón presentó ayer ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) y ante la comisión ad hoc de diputados una denuncia contra la directora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Patricia Toscana Suazo, a la que acusan de violar el principio de equidad electoral “porque está favoreciendo” al candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo.

Como parte de la ofensiva abierta por las declaraciones a El Sur del representante de la coalición ante el CEE, Roberto Torres Aguirre el domingo, el martes el candidato Héctor Astudillo Flores respondió a Toscana, quien aquí mismo había desestimado las críticas priístas diciendo que los dirigentes de este partido, incluido el candidato, no atendían a las invitaciones que se les hacían para acudir a noticieros y programas del sistema propiedad del gobierno del estado. “Ni acudiremos mientras sigamos viendo la inclinación abierta y total que existe”, replicó anteayer Astudillo.

En la reunión celebrada en la sede estatal del PRI antes de salir al CEE y el Congreso, participó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fermín Alvarado Arroyo. Allí, los priístas y representantes de los partidos coaligados determinaron que la acusación por escrito solo sería presentada ante el CEE y la Comisión Especial para la Vigilancia de los Recursos Públicos en el Proceso Electoral, formada para ese efecto por el Congreso del estado.

El mismo Vicario precisó que reúnen más pruebas para llevar la denuncia a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), como había adelantado Torres Aguirre que lo harían, considerando que la acusación va dirigida contra una funcionaria del gobierno del estado.

“Con esto esperamos que se respete la ley, que nos conduzcamos como lo señalan los ordenamientos legales y que (los integrantes de la coalición Guerrero será Mejor), dejen de pasarse de listos”, expresó Vicario Castrejón, luego de que entregó al presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, el texto de dos cuartillas y una prueba testimonial en videocaset en formato VHS, del cual trascendió que se trata de una imagen donde se apreciaría el supuesto apoyo que brindó Toscana Suazo a Torreblanca Galindo durante el proceso interno de selección de candidato a gobernador por el PRD.

Allí, Vicario Castrejón afirmó que el motivo de la denuncia contra la directora de RTG se debe “a que desde hace meses” el sistema de comunicación del gobierno del estado ha sido “factor de desequilibrio en este proceso electoral, se ha parcializado a favor de Zeferino Torreblanca, rompiendo con su esencia para lo que fue creado y esto genera incertidumbre entre la ciudadanía”.

Afirmó que cuenta con todos los elementos suficientes para demostrar sus acusaciones y criticó al PRD por “su doble discurso, ellos dicen que somos nosotros los que usamos recursos públicos y es al revés”.

Por su parte, Cruz Lagunas se comprometió a analizar la denuncia y en cuanto se haya desahogado el procedimiento fijarán su postura.

La denuncia pide al CEE y al Poder Legislativo que “regulen” el comportamiento de la cadena oficial.

Por la mañana el presidente estatal del PRI se reunió en sus oficinas de la sede estatal de su partido con Torres Aguirre, los representantes de los partidos coaligados, los diputados locales Marco de la Mora Torreblanca del Verde y Fredy García Guevara del PT, así como con los líderes de los sectores priístas y los abogados que integraron y fundamentaron la demanda en contra de los directivos de RTG.

Minutos después se incorporó el magistrado Fermín Alvarado Arroyo, quien apresurado subió las escaleras del inmueble y se introdujo al lugar de la reunión.

Al salir de la misma junto con Vicario Castrejón, el magistrado del Poder Judicial fue fotografiado en varias ocasiones, y entonces se apartó del grupo compacto que minutos después pondría la queja ante el CEE y la comisión de diputados del Congreso del estado.

En la sede del Consejo fueron recibidos por el consejero presidente, Ceferino Cruz Lagunas, a quien le entregaron el escrito de denuncia así como el videocasete, matereiales que éste turnó al secretario técnico del órgano electoral, Carlos Villalpando Milián.

468 ad