Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran trabajadores sindicalizados del CAPECE por cuatro horas en la capital

 La suspensión de actividades forma parte de un programa de protesta de varios organismos públicos descentralizados para exigir el incremento del 28 por ciento que ofreció el gobernador el Día del Burócrata, dice el secretario general

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Trabajadores del Sindicato Independiente del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), hicieron ayer un paro de labores por cuatro horas para exigir al gobernador, René Juárez Cisneros, el respeto de la minuta que firmaron el 28 de octubre sobre la aplicación del 28 por ciento de incremento salarial, así como el pago del bono de mil 500 pesos que anunció el 30 de agosto durante los festejos del Día del Burócrata.

Como parte del programa de movilizaciones de cinco organismos públicos descentralizados que piden el cumplimiento de una minuta que firmaron el pasado 28 de octubre en la que exigen la aplicación del 28 por ciento de incremento salarial y el pago del bono de mil 500 pesos, este día tocó a los 67 trabajadores del CAPECE hacer un paro de labores.

El secretario general del Sindicato Independiente del CAPECE, Antonio Tapia Hernández, entrevistado afuera del inmueble cuyas puertas y ventanas tenían pegadas mantas y cartulinas, expuso que el pasado 25 de octubre el director de ese organismo, Enrique Galena Chupín, recibió la notificación de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado (Sefina) “para que aplicara el incremento”.

Según el líder sindical “la propuesta que fue enviada por Galeana Chupín y que incluía a todos los trabajadores, no fue aprobado, es decir nos dicen que lo van a pagar pero no liberan el recurso”.

Indicó que aunado a la demanda del cumplimiento de la minuta cuyo acuerdo principal fue que pagarían el incremento salarial a partir del 15 de noviembre “estamos pidiendo 90 días de aguinaldo, ya que hoy sólo tenemos 60, y exigimos también el ingreso al IMSS pero con todas las prestaciones que tienen ellos”.

Aseguró que el paro laboral sólo se desarrollará por cuatro horas –de 11 de la mañana a 3 de la tarde– pero “con eso se están viendo afectadas todas las áreas, incluyendo el pago de contratistas, así como la entrega de material prefabricado”.

Con relación a la declaración del secretario de la Sefina, Rafael Acevedo Andrade, quien el martes aseguró que los organismos públicos descentralizados ya fueron incluidos en el incremento salarial, Tapia Hernández respondió que “no estaremos seguros de eso hasta que nos paguen, eso no es nuevo, ahí está la minuta y tampoco la han cumplido”.

Advirtió que a pesar de la afirmación del Acevedo Andrade, los cinco organismos públicos van a continuar con su plan de paros laborales “ayer –martes– le tocó al Hotel Jacarandas, no sabemos mañana quién siga, si RTG, el DIF o el CECYTEG”.

Levantan paro laboral trabajadores del Hotel Jacarandas

Por su parte el secretario del Trabajo del Sindicato Independiente del Conjunto Turístico Jacarandas, Saúl Locia Aguilera quien se encontraba en solidaridad con el paro laboral del CAPECE, informó que su movilización concluyó la noche del martes tras acordar la “devolución del descuento de un día de salario”, que aplicó el gerente, Humberto Rodríguez Alarcón, a los empleados que participaron en la marcha del 28 de octubre.

De acuerdo con el lider sindical, la noche del martes se reunieron con el gerente del hotel, así como con representantes el director del ISSSPEG, Sergio Maldonado, con quienes también programaron una reunión para el viernes con directivos del Conjunto Turístico Jacarandas para “tratar lo del incremento salarial así como la destitución del gerente y el jefe de Recursos Humanos”, Flavio Reyes.

Locia Aguilera indicó que otro de los acuerdos es que por el paro de labores a los trabajadores “no se les iba a aplicar ningún descuento, ni se iban a tomar medidas represivas en su contra”.

Luego advirtió que de no intervenir el consejo directivo del Hotel Jacarandas para que el gerente y el jefe de recursos humanos sean destituidos “vamos a buscar solución con el Congreso del Estado así como con el mismo gobernador”.

468 ad