Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan colonos en el ayuntamiento por el retraso de una audiencia con el alcalde

 Una hora más tarde López Rosas atendió a los vecinos, quienes entre sus demandas piden el desazolve del canal de La Poza, la construcción de una planta tratadora y de un puente que una a El Pueblito con el Revolcadero, y el reordenamiento del comercio informal de esta playa

tegrantes del Consejo Consultivo Popular de Organizaciones y Colonias protestaron en el ayuntamiento porque una audiencia que tenían programada con el alcalde Alberto López Rosas a la 1 de la tarde se retrasó una hora. Las 100 personas que se reunieron en la antesala del Cabildo, encabezadas por Sergio Morales Gallardo, ahí permanecieron por 40 minutos hasta que fueron atendidos por el presidente municipal.

Las peticiones de este grupo, que durante el presente año efectuaron tres marchas en distintos puntos de la ciudad, son la regularización de predios en colonias de Punta Diamante, la construcción del puente que une a El Pueblito con Revolcadero, el reordenamiento del comercio informal, la liberación de los accesos a playa, limpieza en el canal de desagüe del poblado de La Poza, construcción del mercado Miguel Alemán de Puerto Marqués, evaluación de la emisión de gases de planta industrial de Pepsi Cola y el suministro de energía eléctrica a las colonia Tres de abril.

En la reunión sostenida con los vecinos de Puerto Marqués y otras colonias de la zona, López Rosas dio instrucciones al secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla y al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Orlando Soberanis Vargas, para que solucionen las demandas que correspondan al municipio.

Entre estas demandas se encuentran el desazolve del canal de La Poza, los vecinos pidieron que el agua acumulada en ese cauce desemboque en el río del poblado y solicitan la construcción de una planta tratadora.

López Rosas dijo que no se construirá otra hasta que se concluya la tratadora de El Treinta; sobre la verificación de las emisiones de gases de la planta industrial de la Pepsi, aseguró que la Dirección de Ecología hace los análisis respectivos.

Acerca de los trabajos de introducción del servicio de energía eléctrica a las colonias Dragos y Tres de abril, explicó que los recursos están disponibles, pero vienen etiquetados para obra pública y por eso no pueden utilizarse y se comprometió a reunirse con la Coordinación de Servicios Públicos para ver la forma de solucionar el problema.

En el tema de la regularización de tierra, López Rosas señaló que es facultad del gobierno del estado y que buscarán canalizar esta petición a las instancias correspondientes como Invisur para dar una respuesta satisfactoria.

Al respecto de la construcción del puente entre el Revolcadero y El Pueblito, y el reordenamiento del comercio informal, expresó que continuarán las pláticas con las dependencias federales involucradas en este problema porque deben ponerse de acuerdo la Semarnat, Profepa y el gobierno del estado.

En cuanto a la liberación de los accesos a playa, dijo que el municipio no tiene injerencia en esa zona y que esta situación debió defenderse hace 15 años cuando se comenzó el proceso, por eso solicitó que este problema se analice y canalice en la dimensión correspondiente.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, el subsecretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Kuri Sánchez y el regidor José Luis Morales Torres. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad