Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece López Rosas a empresarios “actuar con responsabilidad y no provocar conflictos”

 Reunión del Consejo Municipal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo

 La inversión privada en el puerto alcanza los 40 mil millones de pesos en estos dos años, dice Palazuelos

En los dos años del gobierno lopezrosista la iniciativa privada ha invertido más de 40 mil 573 millones 884 mil 823 pesos, lo que ha generado más de 40 mil empleos en el municipio, informó el procurador de la inversión, Antonio Palazuelos, durante la quinta reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo de Acapulco.

En la reunión, en el salón Copacabana del hotel Mayan Palace, el alcalde Alberto López Rosas se comprometió con los inversionistas a “actuar con responsabilidad y no provocar conflictos” durante el proceso electoral, para no afectar las inversiones del municipio.

Esto como respuesta al secretario de Desarrollo Económico del estado, Juan Salgado Tenorio, quien al finalizar el informe del procurador de la inversión municipal, retomó la palabra para asegurar que en el estado “hay paz social y sana gobernabilidad”, lo que dijo ha permitido certidumbre en las inversiones, y que “los empleos son parte de la confianza que los empresarios tienen en Acapulco y en Guerrero”.

Durante su informe el procurador de la inversión municipal subrayó que aunque los estímulos fiscales otorgados a los inversionistas por el gobierno estatal son necesarios, lo más importante es “la actitud; esa actitud propositiva la que recibimos de su gobierno –de Alberto López Rosas– es el factor primordial”.

“Honestamente hemos meditado y no necesariamente son lo estímulos fiscales, que hoy nos entregan, los cuales agradezco, los que verdaderamente atraen y radican a la inversión; desde luego la rentabilidad de la inversión es un punto importante, pero no creo que sea lo único que motive a los inversionistas a arriesgar sus capitales en esta ciudad; es la actitud la que abre la primera puerta a los inversionistas, señor presidente; desde mi punto de vista es el factor primordial de este fenómeno económico”.

Destacó que el rubro de la inversión comprometida que es la que consiste en aquellos proyectos que ya tienen los terrenos y se encuentran en la fase final de definición o en algún trámite, sobre la cual han habido 26 mil millones de pesos en inversión que es ejecutada.

Precisó que en 2004 el Consejo sesionó en dos ocasiones estimulando a 45 proyectos de inversión con disminuciones en sus pagos del impuesto sobre adquisición de inmuebles, predial y licencias de construcción; aunados a los 14 proyectos de inversión estimulados en el 2003, que ejecutan un total de 59 proyectos estimulados en lo que va de la administración municipal.

Detalló que por esos 59 proyectos, la inversión aprobada es de 12 mil 020 millones 959 mil 999 pesos.

Cifra que es superior en “200 por ciento” en comparación con el trienio anterior.

En cuanto a inversión no estimulada, derivada de las licencias de construcción de locales comerciales, remodelaciones de establecimientos, infraestructura de telefonía, desarrolladores de vivienda, entre otros, su monto es de casi mil 500 millones de pesos, “cifra conservadora porque la realidad es mayor”.

Como otro instrumento de apoyo a la inversión privada mencionó la construcción de vivienda popular, para lo cual se firmó un convenio entre la administración municipal y las cámaras de la construcción (Canadevi y Cmic) y el Infonavit, a través del cual se les otorgan estímulos fiscales a constructores de vivienda popular en el impuesto sobre adquisición de inmuebles, el predial, licencias de construcción y otros derechos municipales; originando 2 millones de pesos en estímulos fiscales.

Cuantificó que por los cuatro rubros hay 40 mil 573 millones 884 mil 823 pesos en inversión privada.

En ese sentido aseveró que las políticas de gobierno “dan resultado” y que parte de ello se refleja en los empleos generados, por ello mencionó que en cuanto a empleos directos se produjeron 20 mil 268, e indirectos han sido 22 mil 440.

Por parte del gobierno estatal se entregaron certificados de estímulos fiscales y de promoción fiscal del 50 por ciento de descuento en el pago de impuestos sobre el dos por ciento en remodelaciones a 20 empresas.

Antes de iniciar el informe de Antonio Palazuelos se entregaron tres nuevos nombramientos como consejeros a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología municipal, Orlando Soberanis Vargas; al coordinador de Fomento Económico y Desregulación municipal, Heriberto Pastrana Cruz y al presidente de la OCVA, Alexis Iglesias Aragón.

El alcalde se compromete a un proceso electoral pacífico

Durante su discurso el alcalde de Acapulco insistió en que como gobernante tiene la responsabilidad de ofrecer certeza a los inversionistas para asegurarles que “la inversión está bien aplicada en un destino turístico rentable”.

“Sabemos la función de un político y de los grupos políticos, y hoy estamos en el umbral de la renovación del Poder Ejecutivo en la entidad, concientes que tenemos la responsabilidad de contribuir a procesos electorales pacíficos y tranquilos, de tal forma que podamos demostrar ser políticos sin arriesgar ninguna inversión, sin generar desconfianza ni promover ni fomentar conflictos que lleguen a detener el desarrollo de este municipio”.

Dijo que sería una contradicción de los políticos, “quienes tenemos la responsabilidad de generar armonía y concordia”, sean quienes generen la discordia, los protagonismos y desencuentros. Por ello exhortó a la clase política del estado a preservar la armonía de Guerrero.

468 ad