Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señalan trampas e incongruencias en el presupuesto que propone el gobierno

 Foro Política Económica para un Guerrero Mejor organizado por la diputada Gloria Sierra

El presupuesto de egresos propuesto por el gobierno del estado tiene “trampas” para el próximo gobernador, es incongruente y pretende que el Congreso local apruebe partidas que no especifican en qué habrán de utilizarse, lo que se supone hará a discreción el Ejecutivo estatal, afirmaron ayer diputados locales y algunos analistas que participaron el foro Política Económica para un Guerrero Mejor.

El proyecto de presupuesto aumenta considerablemente los recursos a los órganos electorales como el Consejo Estatal Electoral (CEE), Tribunal Electoral del Estado (TEE), situación que a decir de Francisco Abarca Escamilla, quien fungió como secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, y actualmente miembro de Convergencia, se debe a que el próximo año habrá elecciones y como estos órganos habrán de solucionar los posibles conflictos que surjan, preguntó “¿es un pago?”.

Abarca Escamilla detalló que el presupuesto de egresos por 21 mil 622 millones de pesos se sostiene con los recursos del gobierno federal, porque el 96.6 por ciento es de las partidas entregadas por la federación, y el estado sólo aporta el 3.4 por ciento del ingreso, esta situación determina que no exista una política económica clara en el estado porque la mayoría de los recursos de que se disponen vienen etiquetados.

Explicó que 34.1 por ciento del total de ingresos es lo que el estado ejerce a su libre albedrío, esto equivale a 7 mil 383 millones de pesos recursos que no le permiten plantear estrategias de desarrollo económico a largo plazo que incidan en los ciudadanos favorablemente porque el 77.4 por ciento, de estos recursos se van a ir al pago a la burocracia.

Durante su exposición calificó como errónea y perversa la pretensión del gobierno estatal de programar un aumento en la recaudación propia de la entidad, entendida ésta como el pago de impuestos, derechos, productos   aprovechamientos cuando en la última década este aspecto siempre ha ido a la baja.

El aumento que el presupuesto de egresos prevé equivale al 15.6 por ciento, lo cual es una trampa a la próxima administración porque si estos recursos equivalentes a 735.4 millones de pesos, no se recaudan habrá un recorte presupuestal “es ilógico que se pretenda un aumento con todas las probabilidades en contra”.

Una de las partidas que sobresalen en el pago a la burocracia, es el aumento del presupuesto a los órganos electorales, el cual para el 2005 será de 877. 8 millones de pesos.                                     Para el CEE se destinan 277.7 millones de pesos, un aumento del 131 por ciento en relación con el presupuesto ejercido en 2004. Para el TEE se destinarán 49.4 millones de pesos, lo cual significa un aumento del 215 por ciento.

Enfatizó que mientras en el discurso se habla del turismo como un área importante para la economía estatal, en el presupuesto sólo recibe un aumento de 5 por ciento en relacion con el presente año. En cambio, se presentan dos partidas poco claras, previsión para asistencia y prestaciones y erogaciones y contingencias salariales, en las cuales se destinarán 948 millones de pesos; Abarca supone que estas partidas serán para repartir los bonos de final de sexenio.

La diputada Yolanda Villaseñor comentó que están haciendo el año de Hidalgo, y pretenden que el año nuevo sea mejor para los que salen que para los que entran, porque existen en el presupuesto 286 millones de pesos pendientes por asignar, lo que aumenta la sospecha de que el Ejecutivo estatal pretende disponer de estos recursos a discreción.

Ilegal, un proyecto de reforma al Código Fiscal: Gloria Sierra

Ayer en la primera sesión del diálogo público Política económica para un Guerrero mejor, en el salón Puerto Marqués del hotel Gran Acapulco, la diputada Gloria Sierra explicó que el Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona una disposición del Código Fiscal del Estado de Guerrero, número 429, incurre en la ilegalidad.

Este documento es la base jurídica sobre el ejercicio del gasto del gobierno del estado, pero “carece de transparencia y dista mucho para asumirse como instrumento jurídico y programático que concrete una política de desarrollo definida” dijo.

Abundó que una de las principales incoherencias de este texto se refiere a que la Ley 245 del Presupuesto de Egresos establece que el presupuesto debe estar acompañado de programas, con objetivos metas y estrategias, no obstante el Proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno del estado pretende suministrar 68 millones de pesos a cinco secretarías bajo el concepto de “diversos programas” sin las especificaciones que la ley establece.

En otra ilegalidad en que incurre la propuesta presentada al Congreso local para su aprobación es que deja 286 millones de pesos “pendientes por asignar”. Lo que significa una erogación ilícita, porque la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Deuda Pública establece que no podrán ministrarse recursos cuando no exista una partida autorizada.

La diputada agregó que es “incomprensible” que se aumente los recursos al Poder Legislativo (51.5) y judicial (58.6) “sin que exista justificación y sustento programático alguno”.

Analizar nuevamente el presupuesto después de las elecciones, propone Martínez Nateras

Otro de los participantes, fue Arturo Martínez Nateras, quien hizo una comparación entre el presupuesto que propone el Ejecutivo estatal y las remesas que se reciben de Estados Unidos, el primero es de 21 mil 622 millones de pesos, mientras que las remesas equivalen a 19 millones de pesos, tan sólo las que envían los guerrerenses radicados en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Atlanta, lo que significa que la riqueza que generan los ciudadanos de origen guerrerense en Estado Unidos sostiene la economía familiar, por tanto es necesario que los aspirantes a la gubernatura del estado se alejen del torneo de interés personal y de la provocación para hacer propuestas.

Para ello consideró necesario que la sociedad civil ponga los principales problemas de Guerrero en el centro de atención.

Para evitar que el gobierno del estado gaste a discreción los recursos públicos propuso que se agregue un artículo transitorio al proyecto de presupuesto de egresos para que después del proceso electoral vuelva a analizarse.

El gasto en desarrollo social no ha llevado a reducir la pobreza: Vargas

Jesús Vargas Vargas ex subsecretario de Desarrollo Social, coincidió con Abarca Escamilla, en el sentido de que el proyecto de presupuesto de egresos tiene trampas, no sólo de tipo económico sino también político, opinó que en la elaboración de éste “hay un criterio no escrito pero muy claro”, y que la trampa política está en el objetivo del mismo “¿qué es lo que se persigue, desarrollo social o desarrollo económico?”.

Cuestionó el significativo monto de recursos que se aplica para los programas de desarrollo social, sin embargo éstos no han logrado disminuir la pobreza en el estado y al desarrollo económico no se le destina ni el uno por ciento, razón por la cual pese a los programas sociales, la mayoría de la población permanece en la pobreza.

Abundó que el origen de que se destine mayor presupuesto a los programas de beneficio social, es porque favorece el sistema político vigente “es más rentable”.

Puntualizó que para abatir la pobreza no se debe suprimir el déficit de la población con programas sociales sino generar riqueza, porque hasta el momento se ha hecho de forma “irresponsable”, aunque en apariencia simule ser responsabilidad del gobierno para apoyar a las clases más desprotegidas.

El ex asesor de la fracción perredista en el Congreso de la Unión Nezahualcóyolt Bustamante, comentó que el presupuesto de egresos propuesto por el Ejecutivo estatal para el ejercicio 2005, es estrecho y tradicional porque sólo aumenta los montos para distribuirlos a discreción. En tales circunstancias, dijo, es necesario estimular la participación ciudadana, para que proponga medidas en que se puede distribuir el gasto, añadió que el presupuesto de egresos debe buscar desarrollar el potencial de cada región y la inversión estatal debe destinarse en sectores prioritarios para el desarrollo.

El diputado Carlos Sánchez Barrios propuso que en el presupuesto de egresos se destine un monto para los comisarios municipales y que el programa de Pensión Guerrero se lleve a todos los municipios y que se trasparente el reparto de estos apoyos para que lleguen realmente a las personas de la tercera edad que los necesiten.

La próxima sesión del diálogo Público Política Económica para un Guerrero Mejor, se llevará a cabo el martes 23 de noviembre en el Congreso del Estado y se espera que asistan diputados, presidente municipales y ciudadanos. (Daniel Velázquez).

468 ad