Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los tres “avioncitos” del gobierno no han sido usados en la campaña: René

 Afirma el gobernador que esas naves las usan los funcionarios de su gabinete y él, cuando funcionan, porque son aviones muy viejos, en los que él ha tenido cinco o seis percances. Sobre la inconformidad del PRI contra RTG, dice que espera que se investigue

 Adalberto Valle Sánchez  

El gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, aseguró que ninguno de los tres “avioncitos” que son propiedad de la administración estatal ha sido usado por algún candidato o por gente que esté involucrada en las campañas, en específico, de la coalición que forman PRI-Convergencia-PT.

“Los usan los funcionarios y yo, cuando funcionan, porque son aviones muy viejos. No hay que perder de vista que en esos aviones yo he tenido cinco o seis percances”, señaló.

Luego de los constantes señalamientos que vienen de integrantes de la coalición Guerrero Será Mejor (PRD-Convergencia-PRS), sobre las naves que supuestamente presta el gobierno a los priístas de Todos por Guerrero y a su candidato, Héctor Astudillo Flores, Juárez Cisneros respondió: “Eso no es cierto, hombre”.

Explicó que los “avioncitos” del Ejecutivo del estado son un Turbo Commander modelo 75, “que siempre está descompuesto prácticamente”, un Kinnear modelo 87 y el helicóptero “verde” modelo 88.

“Ninguno de esos ha sido usado por ningún candidato. Nada más digo que no es cierto pues”, reiteró ante reporteros que lo entrevistaron luego de un acto ayer en Acapulco junto a la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.

–¿Pero esos los renta o los presta el gobierno?

–No, nosotros ni rentamos ni prestamos los aviones. Los usan los funcionarios para cumplir con sus responsabilidades. Yo tengo que rentar cuando hay necesidad, es obvio. Pero eso que se menciona de ese avión (en el que tuvieron un percance Héctor Vicario y Víctor Silva, al aterrizar en Acapulco), no es del gobierno del estado, hombre. Y si alguien dice que es de nosotros, pues que presente las pruebas, es absurdo.

–Como autoridad estatal, ¿qué informe le han dado del desarrollo de las campañas?

–Hasta este momento la información que tengo es que todo ha transcurrido de manera tranquila, pacífica y que los candidatos están realizando su trabajo de manera formal.

–Sobre el pacto de civilidad que no se ha firmado.

–Es un asunto que ve el Consejo Estatal Electoral.

Al preguntarle sobre el caso de RTG, luego de que los priístas acusaron a sus directivos de darle más cobertura al candidato Zeferino Torreblanca y de duplicar los espacios destinados a este candidato, René Juárez prefirió “esperar a que se investigue”.

–Pero, ¿considera que la directora de RTG, Patricia Toscana, ha sacado adelante a la estación del gobierno? –se le insistió.

–Mira, yo quiero esperar, no quiero meter ruido al asunto. Me parece que aún no se ha presentado la denuncia (en contra de RTG, que anunció el representante del PRI en el CEE, Roberto Torres Aguirre). Es algo que está en los medios y no quiero adelantar vísperas.

–Pero, ¿qué información tiene el gobierno del estado en sus monitoreos?

–No tengo a la mano esa información, pero si existe una violación a la ley o algo que implique a la directora, a ella como a cualquier funcionario se le aplica la ley, como ya lo dije.

–¿Qué calificación le da a RTG en cuanto imparcialidad, difusión de obras, de cultura, lo que reclama el PRI?

–Se la tiene que dar el pueblo de Guerrero, yo no tengo elementos para hacer ese comentario.

–¿No ve ni oye RTG?

–Muy poco, muy poco.

–¿Saldrá Patricia Toscana, o algún cambio de otro funcionario?

–Cambios puede haber hasta el último momento, si alguien se cansa o quiere salir, las puertas a están abiertas, pero creo que podemos consolidar los programas con un equipo sólido que tengo.

–Ha habido ejecuciones en la Costera, ¿el narco está permeando, según Inteligencia…

–Guerrero está en paz, en armonía. Tenemos un estado en progreso, resolviendo problemas ancestrales, pero hay problemas y asuntos que se dan como en cualquier entidad.

–¿Qué respondería a los comerciantes y empresarios que piden más seguridad?

–Vamos a seguir trabajando a favor de Acapulco y Guerrero en materia de seguridad, como lo hacemos desde hace cinco años y medio.

Por otro lado, el gobernador René Juárez Cisneros, opinó que es muy temprano para decidir quién será el candidato del PRI a la Presidencia de la República para el 2006, y negó que el presidente priísta, Roberto Madrazo Pintado, quiera “comerse solo el pastel”.

“No creo que Roberto Madrazo quiera hacer eso, claro que si se ganan elecciones, pues repercute a favor del presidente nacional, pero no quiere decir eso”.

–¿A quién apoyará René Juárez para que sea el candidato?

–Yo en su momento voy a apoyar la unidad del PRI, un proyecto comprometido con México, pero estoy hablando a nivel nacional, no en lo local para no meterle ruido al proceso, porque he querido ser respetuoso.

Insistió en que es “temprano” para hablar sobre la candidatura priísta en el 2006, porque aún hay otros “retos electorales” para ese partido.

“Lo primero, es cuidar la unidad en el PRI, sobre todo para que no se fracture en la decisión de quien será nuestro abanderado. Con cualquiera que encabece al PRI en la contienda se requiere unidad y proyecto”.

–Algunos gobernadores del PRI pidieron que se fijen reglas claras para la candidatura al 2006.

–En el PRI nacional, aclaro, hay libertad, democracia, es un partido incluyente con gran apertura. El presidente Roberto Madrazo recibió esa inquietud con respeto, entiendo que así fue, y él es el más comprometido a preservar la unidad en el PRI.

Por último, anunció que el próximo viernes 26 de noviembre, Acapulco será sede de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

468 ad