Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la OTAN que su escudo antimisiles para Europa “está ya parcialmente operativo”

DPA

 

Chicago

 

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció ayer en Chicago que la Alianza Atlántica ha completado la fase preparatoria de su nuevo escudo antimisiles para Europa y que el sistema está ya parcialmente operativo, con el objetivo de completarlo hasta 2020.

“En la cumbre de Lisboa acordamos crear un escudo antimisiles y hoy en Chicago lo hemos hecho realidad”, proclamó Rasmussen en rueda de prensa tras la primera jornada de la cumbre de la Alianza Atlántica.

Se trata de una “capacidad interina” del sistema que constituye “un primer paso hacia nuestro objetivo de largo plazo de proporcionar una cobertura y protección total a todos los pueblos, territorios y fuerzas europeas de la OTAN”, explicó Rasmussen.

El escudo “nos permitirá defendernos de amenazas fuera del área euroatlántica”, aseveró el jefe de la OTAN en referencia al principal objetivo declarado del escudo, eventuales ataques con misiles de países como Irán.

Rusia, que ha protestado reiteradamente por este proyecto que considera una amenaza contra su territorio pese las aseveraciones al contrario de la OTAN, había lanzado ayer mismo una nueva advertencia en contra del escudo.

El viceministro de Defensa, Anatoli Antonov, dijo en Moscú que el escudo antimisiles podría perturbar el equilibrio estratégico.

Rasmussen replicó desde Chicago manifestando su esperanza de que “en algún momento, Rusia se dé cuenta de que cooperar en defensa misilística es de interés común”.

“Rusia no debería temer nada de la OTAN, no debería temer nada del escudo antimisiles”, insistió vía Twitter el jefe de la OTAN.

El escudo antimisiles se basa en la conexión de estaciones de radar y misiles interceptores tanto en tierra como en mar.

Pero por ahora, el sistema tendrá acceso sólo a una estación de radar en Turquía y a buques de guerra estadunidense con interceptores antimisiles en el mar Mediterráneo capaces de interceptar misiles balísticos de corto y medio alcance. El centro de control y de mando está situado en Ramstein, Alemania.

La fecha establecida para completar toda la capacidad operacional del escudo se ha fijado para entre 2018 y 2020 como máximo. Hasta entonces, también habrá equipos situados en Rumania y Polonia.

Según Rasmussen, el escudo es el resultado de un “verdadero trabajo en equipo trasatlántico” demostrativo del espíritu de cooperación que debe regir en la Alianza en la nueva fase a la que ahora se aboca.

Ésta estará en buena parte dominada por la nueva estrategia “smart defence” o defensa inteligente, que prevé una cooperación más estrecha de aliados en tiempos de presupuestos magros.

“La defensa inteligente es un principio vital y hemos acordado convertirlo en la nueva manera de hacer las cosas en la OTAN”, dijo Rasmussen.

 

Cinco detenidos bajo sospecha de terroristas y protestas masivas

 

Al menos cinco personas fueron detenidas bajo sospecha de haber planeado ataques terroristas en Chicago, donde ayer se celebra el inicio de la mayor cumbre de la OTAN, mientras que la metrópoli estadounidense vio manifestarse a miles en contra de la guerra y de la política de la alianza.

Según medios locales, la policía detuvo a dos hombres de Chicago y a otros tres jóvenes. Las propias autoridades policiales aseguran que con el arresto de los tres jóvenes -de 20, 24 y 27 años y procedentes del estado de Florida- logró frustrar varios ataques, inclusive contra un local que promueve la reelección del presidente Barack Obama.

La policía aseguró por otra parte que los otros dos detenidos, de 24 y 28 años, planeaban perpetrar ataques con cócktails molotov contra instalaciones relacionadas con la cumbre la OTAN. La fiscal Anita Alvarez aseguró en conferencia de prensa: “Estos hombres estaban aquí para herir a otras personas”.

En tanto, miles de activistas salieron a las calles de Chicago el domingo para protestar en contra de la política de la alianza atlántica. “¡Digan NO a la agenda de guerra y pobreza de la OTAN!”, rezaba uno de los carteles.

Los manifestantes se propusieron llegar a la zona en la que se celebra la cumbre, cerrada sin embargo al paso por razones de seguridad. Algunos veteranos de guerra de Afganistán pretendían acercarse en uniforme para devolver las condecoraciones obtenidas en señal de protesta.

468 ad