Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Vázquez Mota la lista de pobres de Guerrero; ayuda a eliminar la manipulación de programas, afirma

 Integran el Padrón Único de Beneficiarios Sociales casi dos de cada tres guerrerenses, informa la secretaria. Coincide con el proceso electoral en la entidad, pero no se deben hacer señalamientos perversos, porque está a disposición de todos, dice Juárez Cisneros. La Sedesol y su titular no tratan a las instancias de gobierno como menores de edad, manifiesta López Rosas

 Adalberto Valle Sánchez

Al entregar el Padrón Único de Beneficiarios Sociales al gobierno del estado, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y el gobernador, René Juárez Cisneros, defendieron este trabajo porque aseguraron que evitará que los recursos se entreguen de manera sesgada o por capricho de algún funcionario o partido político.

En el acto denominado Innovación Tecnológica para la Política Social, en un salón del hotel Hyatt ayer en Acapulco, Josefina Vázquez Mota dijo que en Guerrero se ha mostrado responsabilidad y voluntad política, de parte de los órdenes estatal y municipal de gobierno.

Añadió que este padrón, que cuenta con cerca de 2 millones de personas registradas, casi dos de cada tres guerrerenses, está alejado de intereses electorales o partidistas, lo que permite hacer válida la evaluación política-social.

En su discurso, ante unas 200 personas, entre las que estaban alcaldes, diputados locales y delegados de la Sedesol en el país, Vázquez Mota reiteró que este tipo de trabajos elimina la discrecionalidad, y no depende de funcionarios, de campañas electorales, ni de compadrazgos.

“Este padrón ayuda a confirmar que las familias que reciben los apoyos, son las que lo deben recibir, con lo que se evita la duplicidad de programas”, reiteró.

Además, anunció que se propuso la creación de un Programa Hábitat turístico, en el que se considera trabajar con ciudades con esta vocación, pero que también tienen polígonos de pobreza, como sucede en Acapulco.

En su turno, el gobernador René Juárez enfatizó que la política social y los beneficios no pueden ser rehén de un grupo, de partidos o de intereses personales.

Aseguró que este programa se comenzó a trabajar “desde hace mucho tiempo”, y que coincide ahora con el proceso electoral en la entidad, pero que no se deben hacer señalamientos perversos, porque “está a disposición de todos”.

“Sé que habrá críticas y señalamientos infundados, de mala fe, para destruir este padrón. Pero en base a la coordinación con alcaldes vamos a eficientar la política social y no habrá motivo para que se ensucie el proceso, como ha sido el ejemplo que ha puesto este gobierno”.

En el inicio de su discurso, René Juárez señaló que Guerrero es “mucho más” que las referencias por la violencia y la confrontación, en “un rostro que se le ha querido construir durante décadas”, pero que ahora se ha dejado atrás con el avance en la cultura de la paz y la estabilidad para el progreso del estado.

Por su parte, el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, recalcó que el objetivo de la política social es construir un país más justo y recompensar las pérdidas que se tuvieron a causa de la economía deteriorada.

Destacó que la Sedesol y su titular, Josefina Vázquez, son un ejemplo de coordinación, que no tratan a las instancias de gobierno como menores de edad.

El subsecretario de la Sedesol, Miguel Székely Pardo, explicó que con el padrón se conocerá quiénes reciben los beneficios de apoyo, cuánto y de qué forma les llegan, además de la justificación del porqué son beneficiarios y quiénes faltarían de estar en la lista, así como las acciones que requiere el gobierno para atender las necesidades.

En el presidium principal también estuvieron el delegado de la Sedesol en Guerrero, José Ignacio Ortiz Ureña; el rector de la UAG, Nelson Valle; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Calvo Sánchez y el diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo.

Se tiene cuidado para evitar cualquier manipulación, dice la titular de la Sedesol

En entrevista posterior, René Juárez mencionó que este programa “habla de la transparencia con que se maneja la política social en Guerrero”, además de que es resultado de la coordinación entre la federación y el estado, que derivan en la eficacia de la política social.

–Pero ese padrón lo puede utilizar el PRI al detectar las zonas más pobres del estado.

–¿Cómo?, ahí está a la vista de todos, precisamente por eso se presentó, para que esté a la vista de todos. Esto servirá para que no se manipule nada. Es una muestra más de cómo en los hechos contribuyo al proceso electoral, para conducirlo de acuerdo a la ley. Casi todos los días doy un ejemplo de lo que he planteado de respetar el proceso.

A Josefina Vázquez Mota se le preguntó también sobre la posibilidad de que los partidos aprovechen el mapa de las regiones más marginadas.

“Aunque están los nombres, edades, estamos siendo cuidadosos en materia de direcciones para cuidar el espacio de cada familia y cualquier intención de manipulación. Creo que el padrón es el mejor blindaje para el uso transparente de la política social”, respondió la funcionaria federal.

–Pero sí ha pasado, en elecciones recientes, incluso se ha acusado a gobernadores de meter las manos y desviar recursos.

–Guerrero es de los pocos estados que tienen el padrón único. Es una buena protección para salvaguardar el buen manejo de la política social. Tener padrones es una condición obligada de una mejor política social. Los países más avanzados del mundo los tienen para informar a los contribuyentes qué se hace con el dinero y comprobar que el dinero llega a donde lo necesitan.

Agregó que ahora se tiene una radiografía más clara de la pobreza en Guerrero, dónde necesita ser más apoyada y para aplicar los proyectos productivos. “Ahora tenemos más información que nos permite tomar mejores decisiones”, concluyó.

468 ad