Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo hay respuestas a medias del gobierno: CETEG

 Bloquean integrantes de la Promotora, por sólo minutos, la Autopista del Sol

 Instalan dirigentes sociales y magisteriales una segunda mesa de negociaciones con representantes de secretarios de despacho del gobierno. Solicitan al procurador acudir a la reunión para hablar de las averiguaciones previas contra algunos dirigentes. El MSI y el FPR sí obtuvieron soluciones sobre vivienda y becas, dice el cetegista Félix Moreno Peralta

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

En su segundo día de movilizaciones, La Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo marchó y bloqueó por unos minutos la Autopista del Sol; en tanto que los dirigentes de organizaciones sociales y magisteriales instalaron una segunda mesa de negociaciones con representantes de secretarios de despacho del gobierno del estado, quienes –según el dirigente de la CETEG, Félix Moreno Peralta– “dieron respuestas a medias”.

Cerca de las 11 de la mañana, unos 800 maestros e integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP), del Frente Popular Revolucionario (FPR) y del Movimiento Social de Izquierda (MSI) marcharon del Zócalo hacia el hotel Parador del Marqués, en donde se llevarían a cabo las negociaciones.

Ahí bloquearon por unos minutos la Autopista del Sol para “pedir se agilice” la instalación de la segunda mesa de negociación.

Durante la marcha, los dirigentes se detuvieron en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para pedir al procurador Jesús Ramírez Guerrero que acudiera a la mesa para tratar casos sobre averiguaciones previas que tienen algunos de los dirigentes por las movilizaciones.

Al concluir la protesta, los dirigentes se trasladaron a uno de los salones del Parador del Marqués para escuchar las demandas y respuestas de ambas partes.

Entre los funcionarios que estuvieron en la mesa se encontraba el representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Wilibaldo Valente; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Salvio Herrera; el coordinador de Administración y Finanzas de la SEG, Alfredo Hernández Bravo, así como el subsecretario de Educación Básica, Adrián del Villar.

Consultado vía telefónica, Moreno Peralta aseguró que las respuestas que recibieron “solo fueron a medias, pues en el caso del Magisterio seguimos atorados con el recurso del Programa de Previsión Social”.

Indicó que quienes tuvieron respuestas “más positivas fueron las organizaciones sociales, porque hoy –ayer– por la tarde les entregarían cheques por las becas, así como del Programa de Mejoramiento de Vivienda al MSI y al FPR”.

Para el caso de proyectos productivos de indígenas aglutinados en el MSI, Moreno Peralta indicó que esa organización se reunirá el 22 de noviembre con funcionarios de Sedesol estatal para “revisar los expedientes”.

Otra de las demandas resuelta –según Moreno Peralta– “es la del Frente de Defensa Popular (FDP), a ellos les entregarán las 20 toneladas de cemento este viernes”.

Referente al caso de la cancelación de averiguaciones previas en contra de dirigentes sociales, indicó que “el viernes nos recibirá en audiencia Ramírez Guerrero”.

Señaló que a pesar de estas respuestas a las organizaciones sociales “les dejaron pendientes otras, como el caso de la electrificación de comunidades indígenas de La Montaña.

Para Moreno Peralta, las respuestas de los funcionarios muestran “un mínimo avance, y nos preocupa la falta de interés para solucionar lo del Magisterio, pues a pesar de que nos autorizaron el pago de 250 becas para hijos de trabajadores no docentes estamos atorados en la entrega del recurso del Plan de Previsión Social”.

Criticó la postura del subsecretario de Egresos del estado: “nunca dijo, nada, desconocía todo y mucho menos se comprometió, por ese tipo de funcionarios pedimos que a las mesas vaya gente que conozca de las demandas para obtener soluciones rápidas”.

Lo que tampoco resolvieron a la CETEG –dijo– fue la asignación de vehículos para esa organización magisterial, así como la reparación de su edificio ubicado a un costado del ex Ineban.

La respuesta a la solicitud de audiencia con el gobernador René Juárez y los secretarios de despacho, Moreno Peralta aseguró que no la habían obtenido, “estamos esperando, pero no nos dicen nada concreto”.

Anunció que de haber solución a más de 70 por ciento de sus demandas “hoy –ayer– por la noche, un contingente se trasladaría hacia la ciudad de México para participar en las movilizaciones nacionales en protesta por las reformas estructurales del gobierno federal”.

Hasta el cierre de esta nota, en la mesa de negociaciones aún se discutían los problemas políticos laborales de la CETEG, que contienen entre otras cosas, adeudos por horas, recategorizaciones, así como conflictos laborales.

468 ad