Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores los sindicalizados del hotel Jacarandas; exigen también el 28%

 El pago del bono de mil 500 pesos prometido por el gobernador el Día del Servidor Público, otra demanda. Exigen la destitución del gerente de la hospedería y del jefe de Recursos Humanos por hostigar a los empleados y descontarles un día por participar en la marcha del 28 de octubre

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Trabajadores del Sindicato Independiente del Conjunto Turístico Jacarandas pararon labores ayer, por tiempo indefinido, para exigir al gobernador René Juárez Cisneros que cumpla la minuta firmada el 28 de octubre, sobre la aplicación del 28 por ciento de incremento salarial, así como el pago del bono de mil 500 pesos que anunció el Día del Servidor Público.

Asimismo, demandaron la destitución del gerente de ese hotel, Humberto Rodríguez Alarcón, y del jefe de Recursos Humanos, Flavio Reyes Pérez, por hostigarlos, y también piden la restitución del descuento que les aplicaron por participar en la marcha junto con organismos públicos descentralizados el 28 de octubre.

Con mantas y pancartas que colocaron a las 7 de la mañana sobre las rejas del estacionamiento y entrada del restaurante del hotel Jacarandas, unos 67 agremiados del sindicato independiente –sin registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje– pararon de labores y dejaron de atender a 40 huéspedes registrados.

De acuerdo con el secretario general del sindicato, Iván Hernández Díaz, el paro forma parte de un rol que diseñaron los dirigentes sindicales de cinco organismos públicos descentralizados para exigir a Juárez Cisneros el pago del 28 por ciento así como la entrega del bono que anunció el 30 de agosto.

Hernández Díaz dijo que una primera forma de presionar a las autoridades estatales fue con una marcha, el 28 de octubre, de la que obtuvieron la una minuta “en la que el subsecretario de Egresos, Salvio Herrera Lozano, junto con el director del ISSSPEG, Sergio Maldonado, se comprometieron a pagar el incremento a los trabajadores de sindicatos independientes en la primera quincena de noviembre”.

Indicó que los funcionarios también prometieron que “el pago sería retroactivo al mes de octubre, pero la minuta no tuvo validez porque en la vía de los hechos la omitieron totalmente. Por eso hoy pedimos al gobernador que se nos cumpla lo prometido, queremos que se nos aplique el incremento salarial”.

Según el dirigente sindical, en esa misma minuta pactaron con los funcionarios que había respeto a los derechos de los trabajadores “pero eso no se cumplió porque el gerente del hotel Jacarandas, Humberto Rodríguez Alarcón, junto con el jefe de Recursos Humanos, Flavio Reyes Pérez, descontaron un día de salario a los que participaron en la marcha”

Además de exigir la devolución de ese descuento, Hernández Díaz agregó que demandan también la destitución del gerente y del jefe de Recursos Humanos “porque hostigan y despiden injustificadamente a los trabajadores con la finalidad de mermar al sindicato”.

Aseguró que el hostigamiento no sólo viene de los directivos del hotel, sino del director del ISSSPEG, Sergio Maldonado, “ya que ha logrado que 36 trabajadores renunciaran al sindicato independiente prometiéndoles a cambio que a les aplicarán el 28 por ciento, así como la entrega de despensas y bonos económicos”.

Luego Hernández Díaz señaló que su movimiento sufre un intento de “sabotaje” porque el gerente del hotel había pedido a esos 36 trabajadores que renunciaron al sindicato independiente “que se pongan a trabajar, les pidió que no paren labores” junto con los de confianza del conjunto turístico.

Advirtió que de no haber respuesta a sus demandas los trabajadores de los organismos públicos descentralizados como el DIF-estatal, el Comité Administrador para la Construcción de Escuelas (Capece), Radio y Televisión de Guerrero (RTG) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) “efectuarán un paro de labores en conjunto porque la respuestas de la minuta son para todos”.

Por la tarde –vía telefónica– Hernández Díaz aseguró que el director del ISSSPEG, Sergio Maldonado, acudió al hotel y “en una actitud retadora dijo que la mesa de negociación se instalaría durante la tarde, esperamos que sea cierto y de haber respuesta positiva el paro laboral terminaría”.

468 ad