Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la AFI al comisario de San Ignacio, Azueta; se desconoce el motivo

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

Policías de la Agencia Federal de Investigaciones de Zihuatanejo detuvieron ayer al comisario del poblado San Ignacio, perteneciente a este municipio, Jesús Rosales Pascacio.

Oficialmente se desconoce el motivo de su aprehensión, pero se supone que se deriva de una investigación por portar una arma de uso reservado.

El campesino Jacinto Rosales López, padre del comisario, informó que su hijo, de 29 años de edad, era buscado por agentes de la AFI, quienes llegaron ayer a las oficinas de la Asociación Ganadera local y preguntaron por él.

Agregó que en cuanto Jesús Rosales se identificó “le dijeron que los acompañara; eran tres los policías que se llevaron a mi hijo pero no traían ningún papel ni nada, y le dijeron que nomás los acompañara, que no llevaban ninguna orden de aprehensión pero que los acompañara y se lo trajeron a Zihuatanejo”.

El 31 de julio, tres policías ministeriales, Armando Reyes Quintana, Benito Gatica Alcocer y uno más –que la Policía Ministerial de Zihuatanejo omitió el nombre, “por cuestiones de seguridad”– fueron emboscados sobre el camino de terracería que va a San Ignacio.

Ese día, los agentes ministeriales llegaron hasta la población en donde se encontraron a Jesús Rosales Pascacio, quien regresaba de trabajar en el campo y le quitaron un rifle calibre 22 y una pistola calibre 9 milímetros. Luego los policías le dijeron que acudiera a las oficinas en Zihuatanejo a reclamar sus armas.

Fuentes de esa corporación revelaron que las armas fueron puestas a disposición del Ejército Mexicano, en el 19 Batallón de Infantería, en calidad de aseguradas, pero que los militares también le requirieron al asegurado, es decir al detenido, y por no tenerlo de nueva cuenta presentaron el rifle y la pistola, pero en calidad de “encontradas”.

El padre del comisario acudió ayer al Ayuntamiento a pedir ayuda para localizar a su hijo y dijo que no tiene ningún conflicto con nadie, “él único que tuvo fue con los judiciales aquella vez porque le quitaron las armas, pero nada más”, expresó.

468 ad