Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se proponen modificar nueve artículos de la ley de ingresos: Fernando Aragón

 Se pretende aumentar al 100 por ciento el cobro en parquímetros: incrementar el cobro anual de dos a 20 salarios mínimos a los informadores turísticos por uso de vía pública y que las casetas telefónicas aporten recursos al municipio, dicen regidores

La propuesta de ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2005, pretende incrementar al 100 por ciento el cobro en parquímetros y aumentar el cobro anual de dos a 20 salarios mínimos a los informadores turísticos por concepto de uso de vía pública; también se busca que las casetas telefónicas aporten recursos al municipio, porque actualmente no ingresa nada a la hacienda municipal por este concepto.

En la ley de ingresos propuesta a Cabildo para el próximo año sólo se modifican nueve artículos, en relación a la aprobada para el ejercicio 2004, explicó el lunes el secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón Gómez, en la sesión de análisis del proyecto del ley de ingresos. Entre los artículos que se busca modificar están el 8, referente al impuesto predial sobre lotes rústicos baldíos; el 23, relacionado con la obligatoriedad de construir bardas; el 38, sobre las licencias de funcionamiento; el 42, referente al pago de horas extras.

Otro de los artículos que presenta modificaciones es el 94 en la fracción primera, en el inciso E), donde se postula la eliminación de los numerales 4 y 6, para que no exista la posibilidad de que los vehículos de carga obtengan permisos por parte de la Dirección de Tránsito para circular por horarios y zonas restringidas como la Costera o la Escénica, en este punto los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda, coincidieron en su utilidad, comentó el regidor del PRD, Germán Farías Silvestre.

El Cabildo también deberá decidir si para el ejercicio fiscal 2005 se autoriza un incremento en las cuotas que los informadores turísticos y vendedores de boletos de lotería pagan al Ayuntamiento por concepto de uso de vía pública, en este año la cuota fue de dos salarios mínimos, para el próximo se prevé que ésta sea de 20 salarios mínimos por año, es decir, si el salario mínimo vigente es de 45 pesos, en este año se pagaron 90 pesos y en caso de ser aprobada por el Cabildo la modificación propuesta, subirá a 900 pesos, con base en el artículo 95.

En este mismo artículo, en la fracción tercera, se pretende que las casetas telefónicas que se instalan en el territorio municipal paguen impuestos porque actualmente no aportan nada “y Telmex cobra por todos sus servicios”, dijo el regidor Jacinto Ortiz Luviano. Las tarifas serán anuales, 25 salarios mínimos diarios por año, en la zona urbana y 15 salarios mínimos diarios en la zona rural y colonias populares.

El proyecto de ley de ingresos, también propone modificaciones en el artículo 99, en este sólo se agrega el concepto de “pendón”, que son los anuncios que se cuelgan entre los postes en las calles.

Para el próximo año, se busca que el municipio obtenga recursos a través de las unidades deportivas, para brindar el mantenimiento a las mismas, estas modificaciones se establecen en el artículo 102, fracción primera, inciso B), estos cobros son mínimos explicó el regidor Germán Farías Silvestre.

En el artículo 104, fracción primera, referente al pago por estacionamiento en vía pública, se propone un incremento del 100 por ciento, la Secretaría de Administración y Finanzas propone que el cobro en los parquímetros, de un peso por cada 20 minutos cambie a 2 pesos por el mismo periodo. A este respecto Farías Silvestre dijo que esta propuesta no es viable porque el Ayuntamiento no garantiza seguridad a los ciudadanos que dejan sus autos junto a un parquímetro en la vía pública.(Daniel Velázquez Olea).

468 ad