Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atribuye el STAUAG a comisión de Rectoría la suspensión de una de las mesas

La revisión por violaciones al contrato colectivo se pospuso para hoy porque no se lleva la respuesta sobre recategorizaciones, dice Alberto Zúñiga

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Mientras que la mesa de negociación que analiza el emplazamiento a huelga del STAUAG por revisión contractual se reanudó ayer por la mañana; la mesa que aborda la demanda por violaciones al contrato colectivo de trabajo fue suspendida debido a que la comisión de la administración central no llevó la respuesta sobre los casos de recategorización, mismas que formaba parte de un acuerdo pactado el jueves pasado.

El coordinador de la comisión del STAUAG que analizaría la demanda por revisión contractual, Alfonso Juárez Izquierdo, informó que el pasado jueves la primera reunión se suspendió debido a que la comisión de Rectoría no contaba aún con la contrapropuesta y que por lo tanto se reanudarían las pláticas hasta el lunes.

Sin embargo, ayer el secretario general del Comité Ejecutivo Central del STAUAG, Martín Barragán Solís, aseguró que la mesa de negociación por revisión contractual, se reanudó hasta este martes, debido a que el lunes recibieron la propuesta.

Incluso dijo el secretario general que en esa mesa “se revisaron –hasta las 3 de la tarde– las primeras cinco cláusulas, que tiene que ver con el reconocimiento que la universidad hace del sindicato como organización laboral, así como con el respeto a los derechos de los trabajadores en su intento de conseguir una plaza”.

Luego calificó de lamentable el hecho de que la mesa de negociación que aborda el emplazamiento por violaciones al contrato colectivo “no haya tenido avances hoy y se haya pospuesto para mañana –miércoles– por el incumplimiento de la comisión negociadora de la Rectoría eso nos preocupa”.

Al respecto el coordinador de la mesa por violaciones al contrato colectivo por parte del STAUAG, Alberto Zuñiga Escamilla, precisó que el jueves de la semana pasada con la comisión de la Rectoría firmaron dos minutas; “en una se marcaron los tiempos para resolver los problemas laborales y en otras para el de los adeudos”.

Zuñiga Escamilla indicó que en la minuta de problemas laborales “se acordó que para este martes, la comisión de la administración central estaría entregando respuesta a los casi 140 casos de recategorización que se les presentaron”.

Sin embargo, dijo que la comisión de Rectoría que encabezó el integrante de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción, Sindeo Muñiz, “argumentaron que como no se habían puesto de acuerdo para dar una respuesta conjunta, no llevaban la respuesta por escrito, y pidieron de plazo este miércoles, esperamos que así sea, ya que todavía falta tocar el problema de los adeudos”.

468 ad