Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

Aviones en campaña y RTG  

Las campañas por la gubernatura de Guerrero empiezan a subir de tono y a mostrar su verdadero rostro.

1.- Mientras el discurso del candidato del PRI se orienta a una campaña aparentemente de propuestas, los operadores políticos de todos los niveles –delegados y dirigentes– concentran su actividad en la guerra sucia en contra del candidato de la Coalición Guerrero Será Mejor Zeferino Torreblanca Galindo, con aspectos de la vida privada y filtrando el tema del lugar de nacimiento.

2.- A la par, como de costumbre, el PRI se despacha con la cuchara grande en una campaña ostentosa, que incluye la disposición de aeronaves para traslados frecuentes del candidato y equipo de campaña.

Un accidente lamentable como el que le ocurrió al presidente del PRI en Guerrero y al delegado del CEN en una avioneta en al aeropuerto internacional de Acapulco, que afortunadamente no tuvo consecuencias que lamentar, pone al descubierto que comienza el derroche de la campaña del PRI.

3.- No se pondría en tela de juicio el hecho de que eventualmente, es decir en forma excepcional, para un evento como la apertura o cierre de campaña se utilice una aeronave por parte de un candidato o sus dirigentes políticos partidarios, pero que su uso sea recurrente y para otros eventos de campaña, refleja por una parte que hay una mala planeación y organización y por otra más grave, que se insiste en las prácticas de exceso de dinero en las contiendas electorales, lo cual representa una competencia desleal e inequitativa.

4.- La equidad en la competencia electoral ha sido la bandera de lucha de los demócratas mexicanos en las últimas décadas, y ésta no puede existir si el candidato o equipo de campaña del PRI hacen campaña en aeronaves mientras los otros en vehículos; además resulta ofensivo para los militantes llamados talacheros que a veces no tienen ni para su pasaje, mientras sus dirigentes se trasladan cómodamente en aviones.

El costo de la renta de estas aeronaves que ocupan el candidato del PRI y su equipo de campaña, debe cuantificarse para evitar que a los pocos días de que ésta se ha iniciado, rebasen el tope de 9 millones establecido por el Consejo Estatal Electoral.

5.- ¡Sorpresas de campaña nos da la vida! Acostumbrado el PRI a saturar los medios con su propaganda y avasallar a la oposición en publicidad, ahora ¡pegan el grito en el cielo! acusando a un medio del gobierno estatal como Radio y Televisión de Guerrero y a sus directivos de favorecer al candidato Zeferino Torreblanca con más espacios.

Lo que ocurre, es que no se entiende la función de un medio de comunicación público, el cual es sostenido con los impuestos de todos, y cuya misión no es estar al servicio de la comunicación oficial o gubernamental, mucho menos del partido en el gobierno, sino de estar abierto a la sociedad, y cuando esto pasa como lo ha hecho RTG bajo la dirección de Patricia Tosacana –a quien expreso mi solidaridad– se le busca enjuiciar.

6.- Sería interesante que se hiciera un estudio histórico de cómo ha funcionado RTG en otras campañas electorales, cuando ni siguiera pasaban un mensaje de campaña de la oposición, pero ahora que muestra apertura a todos los actores políticos y sociales se le pretende acusar de favorecer a Zeferino. Hace poco, en el aniversario de RTG, escuché a varios dirigentes del PRI elogiar a su directora por su postura abierta a todos los partidos y sectores sociales, el enojo proviene de que se quiere tener a RTG como en el pasado, como una dependencia más al servicio del PRI.

7.- La campaña sucia en contra de Zeferino, y la anunciada denuncia en contra de la directora de RTG, así como la presencia de decenas de delegados, muestran la gran preocupación que existe en el PRI de un inminente riesgo de perder la gubernatura de Guerrero

468 ad