Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Ávila a copreros a unirse y presentar una terna para el Cecoco

 Responsabiliza de la división al directivo cesado Margarito Pérez por querer mantenerse en el cargo a cambio de apoyar a Astudillo

 Mónica Martínez García  

El delegado municipal del Consejo Estatal del Coco (Cecoco) en Acapulco y presidente del Centro de Acopio, Manuel Baltasar Ávila Sierra, responsabilizó al representante cesado, Margarito Pérez Ocampo, de la división de los copreros, pues trató de mantenerse en el cargo más allá de su periodo a cambio de apoyar al candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo.

Dijo que ha quedado claro que las campañas se metieron al proceso de cambio de directiva del Cecoco y que ello afectan al sector coprero.

Este sábado, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, quien un día antes anunció el cese de la directiva que encabezaba Pérez Ocampo, dijo que el gobernador René Juárez Cisneros nombrará a la nueva dirigencia del Cecoco, luego de que los copreros de Costa Grande no alcanzaron consenso para proponer una terna.

Los de Costa Chica sí eligieron su terna en su asamblea de Las Vigas la semana antepasada, pero la misma al final no se tomó en cuenta por el secretario Popoca. Los tres copreros propuestos hicieron público desde entonces que apoyaban al candidato opositor al PRI, Zeferino Torreblanca Galindo.

Ávila Sierra exhortó a los representantes y productores de las dos costas a ponerse de acuerdo y llegar a un acuerdo político, donde la principal preocupación sea ejecutar más acciones para mantener el arancel al aceite de coco importado en 30 por ciento, así como contar con el subsidio estatal de la copra.

“El gobernador hace lo que la ley le permite sin la terna; a eso llegó la desunión (de los copreros) a que no valga la terna de los productores. Está muy claro las campañas se están metiendo en el sector coprero. Debemos analizarlo para que saquemos una propuesta y dársela al gobernador, no dejemos que el gobernador decida todo”, pidió.

Dijo que el ex representante del Cecoco, Margarito Pérez Ocampo, está en contra de que haya un cambio porque además “como ha decidido dar su apoyo a (Héctor) Astudillo se vale de ello para presionar al gobernador y que no haya cambio”.

“Es un organismo descentralizado y al tomar partido (Margarito Pérez) contamina todo esto, debe guardar cordura pues quien representa la investidura de un organismo público debe sujetarse a las reglas de la ley; están contaminando el proceso por eso no quieren el cambio”, aseguró.

El delegado municipal criticó que pese a que es un decreto del Cecoco la conformación de un Consejo Estatal de Productores, a la fecha éste no se haya efectuado; “debería ser ese Consejo el que elabore la terna que se entregará la gobernador y no la que integran los delegados”.

468 ad