Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizará el Congreso dar más recursos a la AGE pero rechaza discutir nombramientos

 Hugo Pacheco León Chilpancingo  

Ayer los 16 diputados del PRI, René Lobato Ramírez del PRD, Max Tejeda Martínez del PAN y el independiente Cuauhtémoc García Amor decidieron no discutir el nombramiento de funcionarios en la Auditoría General del Estado, considerado por diputados opositores como “ilegal” y el tema lo turnaron a la Comisión de Gobierno con 13 votos en contra del PRD y uno del PRS.

En cambio, sin debate y sin votación, se aprobó analizar en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la asignación de más recursos a ese órgano fiscalizador, como lo propuso la priísta Alicia Zamora Villalba.

El punto presentado por el panista Arturo Martínez Pérez que solicitaba que se aprobara un calendario de comparecencias de los funcionarios del gabinete estatal para analizar el presupuesto de Egresos del 2005, también fue turnado a Comisiones sin discusión.

En la misma sesión por unanimidad se aprobaron dos puntos de acuerdo, uno presentado por el diputado priísta Rafael Ayala Figueroa quien solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes instruya a la Dirección General de Servicios Técnicos que apruebe el proyecto de construcción del Paso inferior vehicular Venta la Negra de la Autopista Iguala-Amacuzac a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El otro punto de acuerdo fue propuesto por el diputado del PVEM, que exhorta a los ayuntamientos de Acapulco, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Petatlán, Copala, Cuajinicuilapa, José Azueta y Tecpan para que en el presupuesto de Egresos del 2005 se apruebe una partida para el fomento, conservación y protección de las especies de tortugas marinas que anidan en las playas.

En otros asuntos se le tomó protesta como vicepresidenta de la mesa directiva en noviembre a la diputada del PRD, Yolanda Villaseñor Landa, quien no estuvo en la junta preparatoria de la semana pasada donde le resto de los diputados directivos cumplieron con el protocolo.

Además se ratificó la aprobación de la solicitud de licencia por tres meses de la diputada del PAN, Porfiria Sandoval Arroyo, para contender como candidata a gobernadora.

El diputado del PRI, Joaquín Mier leyó un documento en el que recordó al vida           de Ignacio Manuel Altamirano, como un homenaje en el 170 aniversario de su natalicio.

Quién audita al auditor, pregunta Noriega

Uno de los temas centrales de la sesión de este lunes fue el punto de acuerdo que presentó la diputada Alicia Zamora del PRI, quien leyó una propuesta de acuerdo por la cual convoca a los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que analicen la factibilidad de reorientar el gasto público establecido en el proyecto de presupuesto de egresos del 2005 y se asignen mayores recursos a la Auditoría General del Estado (AGE).

Pero como en su lectura del punto acuerdo la diputada Alicia Zamora no leyó que contenía considerandos, fue pillada por el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú, y la interpeló.

Noriega le pidió que explicara en su petición de más recursos para la AGE quién audita al auditor Ignacio Rendón Romero porque recibe 36 millones de pesos cada año más los 12 millones que llegan de la federación, y en otra pregunta le inquirió sobre el monto del recurso adicional y su destino (que no contenía el punto de acuerdo de la priísta).

Alicia Zamora aceptó que su punto de acuerdo carecía de considerandos porque es una propuesta que deben analizar los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y ellos deberían decidir si es factible o no.

Sobre quien audita al auditor, Alicia Zamora dijo que es la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la AGE, pero también aceptó que desde que se instaló el órgano fiscalizador no han contratado a ningún despacho contable para que fiscalice a la AGE, porque los diputados no son auditores.

Luego rectificó y dijo que en materia de fiscalización se ha avanzado y han supervisado y evaluado el trabajo de la AGE y recordó que el mecanismo de vigilar al auditor “está en la ley”.

Luego también por instrucción de la oficial mayor, el presidente de la mesa directiva, Fredy García turnó la propuesta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el argumento de que no es un asunto de urgente y obvia resolución.

Pero el diputado Heriberto Noriega le pidió que rectificara porque era incorrecto turnar el punto de acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, porque no se había aprobado y en todo caso debiera turnarse a otra Comisión como la de Gobierno (por ser la Comisión de origen del documento).

Nuevamente la oficial mayor le dijo al presidente de la mesa que cerrara el tema, y Fredy García leyó lo que le dictó la funcionaria del Congreso y ratificó turnar el punto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Nombramientos ilegales, según Gloria Sierra y Noriega

En un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Gobierno –la Comisión de Origen del documento, en un criterio que no se utilizó el caso del punto de acuerdo presentado por la priísta Alicia Zamora–, con 16 votos de los diputados del PRI, René Lobato Ramírez del PRD, Max Tejeda Martínez del PAN y el independiente, Cuauhtémoc García Amor decidieron no discutir el nombramiento de funcionarios en la Auditoría General del Estado, como lo solicitaron los diputados por el PRD y PRS, Gloria Sierra López y Heriberto Noriega Cantú, quienes consideraron que es “ilegal”.

Los diputados del PRD, David Jiménez Rumbo, Orlando Romero Romero y el independiente, Carlos Sánchez Barrios se salieron antes de la votación. Mientras que se abstuvieron los diputados del PAN, David Tapia Bravo y Arturo Martínez Pérez, así como el independiente (ex priísta) Enrique Luis Ramírez.

En el punto que leyó en tribuna, Noriega denunció que el 5 de noviembre a través de los medios de comunicación los diputados se enteraron de la toma de protesta como directores de Administración y Finanzas de la AGE de la ex directora de Relaciones Públicas del Congreso del Estado, Ivette Adriana Armenta Tello –hija del extinto contralor general del estado asesinado, José Manuel Armenta Villegas– y como director de Asuntos Jurídicos a José María Murillo Silva.

Noriega calificó esos nombramientos como un acto de “ilegalidad” y “viciado de origen” porque no fue hecha llegar la propuesta a la Comisión de Gobierno y no se consultó a la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la AGE como se establece en la ley, por lo que “estas violaciones al procedimiento se suman a muchas otras cometidas por esta Legislatura, lo que requiere que se denuncie inmediatamente, puesto que los nombramientos se han llevado a cabo en franca violación a las normas citadas (artículo 85 de la ley orgánica del Poder Legislativo)”.

Luego Noriega señaló que la toma de protesta de los funcionarios de la AGE fue resultado de presiones a integrantes de la Comisión de Evaluación y Vigilancia “y se prestaron a validar la ilegalidad”, cuando debieron respetar la ley, dijo.

Luego vino la votación y el PRI con la pequeña ayuda de su amigos del PRD, PAN y un independiente lograron regresar a la Comisión de Gobierno el punto de acuerdo presentado por el PRD y PRS.

468 ad