Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Infundada, la acusación del PRI de que RTG favorece a Zeferino: Toscana

 Tiene pruebas de que el medio ha sido imparcial en la cobertura de las campañas, asegura la directora. Señala que la coalición Todos por Guerrero no ha aprovechado los espacios, y varias veces cancela de última hora entrevistas. Reconoce su amistad con Torreblanca y dice que desde hace tiempo la cúpula del PRI ha promovido su cese en el cargo

 Adalberto Valle  

La directora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Martha Patricia Toscana Suazo, aseguró que tiene las pruebas necesarias en cuanto a la programación del tiempo asignado a los partidos políticos, para demostrar que este medio de información ha sido imparcial en la difusión y cobertura de las campañas para gobernador.

En entrevista con El Sur, luego de que el representante del PRI ante el Consejo Estatal Electoral, Roberto Torres Aguirre anunció que presentará una denuncia contra RTG –que depende del gobierno estatal– a la que acusa de duplicar el espacio que le corresponde al candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, Toscana aseguró que ese señalamiento no está fundamentado.

“Ellos (los de la coalición Todos por Guerrero, formada por PRI-Verde-PT) son los que no han aprovechado los espacios, porque no vienen cuando les toca. Los hemos invitado a los noticieros y varias veces nos cancelan de última hora”, dijo.

Comentó además, que “por terceras” personas se ha enterado que desde hace tiempo la cúpula del PRI ha promovido su cese en el cargo, a lo que opinó: “Esto es de paso, cuando el gobernador me lo pida me voy, pero jamás me ha dado órdenes de apoyar o no a alguien. Yo creo que ya no son los tiempos de someter a un medio a la voluntad de alguien”.

Además, defendió al gobernador René Juárez Cisneros, y dijo que ha sido “el primero” en respetar el proceso electoral. “A mí el gobernador nunca me ha dicho, no dejes entrar a este, o no entrevistes al otro. Ni me ha presionado, ni nadie de los funcionarios. El gobernador siempre ha dado la libertad para que RTG muestre la información y sea un verdadero medio con la gente”, afirmó.

De igual forma, mencionó, tampoco influye la “excelente” relación de amistad que tiene con Zeferino Torreblanca, para favorecerlo con tiempos en las estaciones o en los canales de televisión.

Toscana mencionó que si los priístas están preocupados en RTG, es porque ahora sí tiene audiencia. “Pero hoy a la gente ya no se le dice por quién votar. Hoy no se puede ser un medio parcial, ni me prestaría a eso. Aparte tenemos al CEE y son los propios consejeros quienes aprueban el material que se difunde y el calendario, y nosotros lo hemos respetado. Lo que sí no podemos hacer, es andar correteando a la gente”.

–¿Porqué surge entonces está posibilidad de que se denuncie a RTG?

–No lo sé, no sé por qué argumentan eso. Nosotros hemos respetado la ley, hemos respetado al auditorio. He sido muy cuidadosa de las cuestiones electorales, como lo soy con todo. Hemos tenido un equilibrio en la información, porque además son las propias prerrogativas de ley. Se les da el espacio y no vienen, nos dejan colgados.

Explicó que es el propio Consejo Estatal Electoral el que acuerda con las dirigencias de los partidos o con el representante ante el CEE quien asistirá a las entrevistas a los noticieros.

“En el Consejo están muy al pendiente del calendario. Incluso, a veces no confirman (los entrevistados) y llegan a la mera hora, pero nunca les hemos negado el espacio. Además, mandamos el reporte de quienes vinieron, y les mandamos los audios e imágenes al Consejo”.

–¿Le han llamado la atención el gobernador, o alguno de sus funcionarios?

–No nadie, el gobernador respeta la libertad de RTG, nunca nos ha dicho nada. No me canso de decirlo, que el gobernador ha sido muy respetuoso, desde que llegué me dio la libertad para hacer de RTG un medio digno de los guerrerenses.

–Decía el presidente estatal del PRI que los directivos de RTG han equivocado el camino.

–Me gustaría que me dijeran por qué dicen eso, cuando tenemos las pruebas de lo contrario. Nunca hemos violado el reglamento.

Sobre el trabajo informativo, Toscana Suazo puso como ejemplo que los actos de apertura fueron cubiertos de similar manera –con unas 32 personas de RTG–, con algunos enlaces en vivo.

“Nosotros no estamos pidiendo dinero. Nos movilizamos con nuestros propios recursos, pero también tengo que decir, que cuando hemos pedido la agenda del candidato del PRI, no nos la facilitan”.

Añadió que los promocionales de “Yo soy el PRI” han sido gratuitos. “No nos dan ni un peso, pero los hemos manejado como parte del tiempo oficial”.

Agregó que en el artículo 46-bis se establece el incremento de tiempo que harán válido en cada uno de sus tres noticieros, durante diciembre y enero.

Por otro lado, acerca de la renuncia del director de Televisión, Javier Ayala Vélez, quien desde el 8 de noviembre ya no labora en RTG, y quien se incorporó a la campaña de Zeferino Torreblanca para atender la relación con los medios electrónicos, Toscana, mencionó que no hubo ningún tipo de situación ajena al interés personal de Ayala para salir de la estación.

“Javier Ayala vio por su propio interés personal. No hubo alguna presión ni nada. Después supe que se integró a la campaña de Zeferino Torreblanca”.

–Los priístas no tomarán como argumento su incorporación con Zeferino Torreblanca.

–No para nada, eso es muy ajeno. Mientras estuvo aquí, siempre hubo total imparcialidad y a todos se les dio espacio.

RTG cuenta con tres noticieros que se transmiten de manera simultánea por radio, televisión e internet. De 7 a 8 de la mañana conducido por Carlos Yánez, en donde se incluye una entrevista de 8 a 9.

El segundo es de 2 a 3 de la tarde, con la conducción de Fanny Obé. El último es de 8 a 9:30 de la noche, donde hasta el viernes 5 de noviembre estuvo Javier Ayala, y que ahora dirige entre otros conductores Jorge Torres Palacios.

468 ad