Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No defiende el gobierno a la directora de RTG; se aplicará la ley sin distingo, dice René Juárez

 Acerca de la demanda ante la Fepade que presentará el PRI contra los directivos del organismo estatal, el gobernador opina que es adecuado que se canalicen a las instancias correspondientes todas las denuncias que tengan las dirigencias de los partidos

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

Acerca del anuncio del PRI de que presentará una denuncia contra Radio y Televisión de Guerrero (RTG) por delitos electorales, el gobernador René Juárez Cisneros respondió aquí que “todos los servidores públicos estamos obligados a observar la ley, me parece que es lo adecuado que se canalicen a través de las instancias correspondientes todas las denuncias que tengan las dirigencias de los partidos”.

El la edición de ayer lunes, se publicó que el representante de la coalición Todos por Guerrero ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), Roberto Torres Aguirre, anunció que en esta semana presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, de la PGR, contra los directivos de RTG, porque el espacio autorizado por el CEE para la difusión de las actividades de la coalición Guerrero Será Mejor, “está siendo duplicado”.

Cuestionado al respecto, Juárez Cisneros dijo que hace unos días “fijé la posición del gobierno del estado, hoy, simplemente lo que hago es ratificarla, nosotros, todos los servidores públicos estamos obligados a observar la ley, me parece que es lo adecuado que se canalicen a través de las instancias correspondientes todas las denuncias que tengan las dirigencias de los partidos o aquellas personas que consideren que se está violentando la ley”.

Aseveró que “simple y sencillamente estaré atento al curso de esta demanda y esa denuncia; nosotros estaremos siempre cumpliendo la ley, vuelvo a hacer un llamado a todos los servidores públicos a que se abstengan de violentar la ley en lo que se refiere al proceso electoral para evitar conflictos de esta naturaleza”.

–¿El gobierno del estado defenderá a la directora de RTG, Patricia Toscana? –se le preguntó.

–No, mire, nosotros estamos a favor de la ley, el gobierno del estado está a favor de la ley. Reitero la posición, el gobernador cumple la ley, observa el cumplimiento de la ley y ha sido muy claro en la definición, en la posición el gobierno estatal, nosotros tenemos que ser respetuosos de la ley, yo lo estoy siendo y los servidores públicos tienen la obligación de hacerlo”.

“Quien violente la ley, quien se ubique fuera de la ley, se le aplicará la ley sin distingo de ninguna naturaleza”.

Más adelante, ante el planteamiento de las declaraciones vertidas por el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca, en el sentido de que duda que tanto el gobernador como los funcionarios de su gabinete cumplan con el compromiso público de no apoyar a candidatos, Juárez Cisneros contestó “qué”.

–Su opinión.

–Ninguna. Yo he sido muy claro, yo dije que no hablaría de los candidatos y no voy a hablar de los candidatos y mucho menos me voy a referir por sus nombres a los candidatos, soy un hombre congruente, estoy haciendo lo mío, estoy cumpliendo con mi responsabilidad, estoy cumpliendo la ley y bueno, mi tiempo termina el 31 de marzo, después de esa fecha pues quedará ahí el trabajo que yo he desplegado al frente del gobierno del estado de Guerrero”.

“Pero no voy a contestar un cuestionamiento de esta naturaleza, al menos que se ponga en riesgo la conducción constitucional del proceso, la estabilidad social en Guerrero, para eso estoy yo aquí, para mantener la estabilidad social, mientras tanto, no me parece respetuoso cualquier comentario de cualquier candidato”.

No quiere hablar del triunfo del PRI en cuatro estados

Acerca de los resultados del PRI en los comicios electorales de Sinaloa, Tamaulipas, Puebla y Tlaxcala, en donde este partido aventajó en las elecciones, Juárez Cisneros dijo: “me parecen que ahí están los resultados a través de los medios de comunicación”.

“Por estar yo en un proceso electoral precisamente de mi estado, no he querido referirme a asuntos partidarios, ojalá se pudiera por parte de quienes tienen alguna opinión contraria a lo que yo vengo haciendo, se pudiera entender cómo he venido siendo cuidadoso, a lo mejor lo normal y lógico sería que yo expresara eufóricamente los resultados electorales en esos estados pero no lo voy a hacer”.

“Me parece que lo que yo tengo que cuidar es esto que es el reencuentro, la paz, la armonía, la estadía en Guerrero y no voy a hacer comentarios que puedan trastocar el proceso, simplemente los veo ahí y qué bueno, me da mucho gusto por mis compañeros en esos estados y nosotros a lo nuestro, a seguir trabajando”.

Comienza las obras de un bulevar en Petatlán y un Centro de Integración Juvenil en Zihuatanejo

Juárez Cisneros estuvo ayer de nueva cuenta en esta región de la Costa Grande, en donde visitó los municipios de Petatlán y Zihuatanejo para iniciar la construcción de obras sociales y atendió demandas de los ciudadanos.

Esta gira de trabajo por Zihuatanejo, que es la tercera en menos de un mes, comenzó en Petatlán, en donde junto con el alcalde perredista Francisco Javier Rodríguez Aceves, dio el banderazo para la construcción del bulevar que atravesará esta cabecera municipal y en el que se invertirán 15 millones de pesos.

Luego, en Zihuatanejo, y sin la presencia del alcalde Amador Campos Aburto, quien se encuentra en el extranjero y en su representación, acudió el síndico Joaquín González Ramírez, ante un nutrido grupo de estudiantes de secundaria, bachillerato y nivel superior, Juárez Cisneros colocó la primera piedra de lo que será el Centro de Integración Juvenil para rehabilitar a jóvenes con problemas de adicción a las drogas.

Aquí, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera, anunció que se invertirán 5 millones de pesos en la obra, ubicada a un lado del predio en donde durante la administración del priísta Jorge Allec Galeana se reinstalarían los bares y cantinas del puerto, en el lado oriente de la ciudad.

Protestan contra el Fibazi y

alumnos de la normal demandan matrículas

Más tarde, en un acto popular en la colonia Las Mesas, en la parte más alta del anfiteatro de esta ciudad, y al que se llevaron en microbuses a amas de casa de asentamientos tan distantes como El Coacoyul, el gobernador dijo que a él le gusta darle la cara a los problemas “y atenderlos de frente, no les tengo miedo”.

Y es que ahí un grupo de personas portaban pancartas con protestas contra el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo y la líder de la colonia La Unión, y exigían atención inmediata. También un grupo de alumnos de la escuela normal para maestros Centro Escolar Teniente José Azueta demandaban matrículas.

Se quejan los hoteleros contra el alcalde Amador Campos

Después, René Juárez tomó protesta a los nuevos integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, que durante el periodo 2004-2005 presidirá el hotelero Christopher Payne.

Los hoteleros se quejaron ante Juárez Cisneros de que el alcalde (de filiación perredista) Amador Campos no quiere pagar 5 millones 200 mil pesos que el Ayuntamiento adeuda a la Oficina de Convenciones y Visitantes de este lugar para la promoción del destino.

Fue el mismo presidente de la OCVIZ, Gustavo Jiménez Tapia, quien planteó la necesidad urgente del dinero para poder garantizar que las aerolíneas extranjeras continúen viniendo a Ixtapa-Zihuatanejo.

Consideró que la postura de Amador Campos en el sentido de que se niega a pagar porque algunos hoteleros adeudan el impuesto predial no es la adecuada, porque indicó, está en riesgo la estabilidad económica de este destino al no llegar turistas derivado de la mala imagen que se tenga ante las aerolíneas en caso de no pagar a tiempo.

El gobernador se sumó a esta preocupación y se comprometió a ayudar, “vamos a apoyarles en esta situación de emergencia que tienen, voy a buscar la manera de darles un apoyo adicional o en su caso, un crédito puente que les permita subsanar este problema que tienen de liquidez (porque) no voy a permitir que se caiga ni que se suspenda ningún vuelo en Zihuatanejo, voy a apoyarlos para evitar que se suspendan los vuelos”.

Confió en que el alcalde “cumpla con su responsabilidad pagándoles a los hoteleros en su momento; creo que si él hubiera estado aquí a lo mejor hubiera resuelto el problema, reconozco que el señor presidente municipal es un hombre comprometido con los problemas de Zihuatanejo, lamentablemente no está aquí, pero en cuanto regrese, hablaré con él para que busquemos una solución conjunta”, expresó.

468 ad