Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean taxistas, por cinco horas, las principales calles de Ayutla

 Exigen los choferes la renuncia de los delegados de Tránsito y Transportes “por incumpir los acuerdos de una minuta firmada el 19 de septiembre”

 Ayutla  

Más de cien taxistas del Frente Común de Transportistas del Estado de Guerrero bloquearon más de 5 horas las principales calles de Ayutla, para exigir la renuncia de los delegados de Tránsito y Transportes de ese municipio.

Ayer, los taxistas, encabezados por el vicepresidente Hugo Dircio Figueroa, bloquearon con sus vehículos las calles Plan de Ayutla, Florencio Villarreal, Democracia, Vicente Luna, Altamirano y Matamoros, para exigir que se cumpla la minuta firmada del 19 de septiembre por el delegado de Tránsito, Antonio Vázquez Hernández, y líderes de los sitios. Allí fungieron como testigos el presidente municipal Cutberto Quiñones Castro y algunos regidores.

Dircio Figueroa informó que el bloqueo se llevaría a cabo por una hora y que si en ese tiempo no les daban una respuesta se trasladarían a la carretera federal Acapulco- Pinotepa, lo cual no ocurrió aun cuando la movilización duró más de 5 horas.

Al movimiento se sumaron choferes de Copala, Marquelia, Barra de Tecoanapa, San Marcos, Tecoanapa y Acapulco, así como conductores de camiones materialistas.

Minutos después de comenzar el bloqueo llegó a las oficinas del Frente Común el dirigente estatal Rogelio Hernández Cruz, quien después de platicar con el vicepresidente y el dirigente del sitio 1 “Plan de Ayutla”, Bonfilio Lucero Palma, efectuaron un recorrido por las calles invadidas.

Allí, Rogelio Hernández les informó a los inconformes que se reunirían con el delegado de Transportes, Augusto Elías Aguirre.

A las 3 de la tarde comenzó la junta con la participación de los delegados de Tránsito y Transportes, Antonio Vázquez y Augusto Elías Aguirre, y por parte de los transportistas estuvieron los dirigentes de los diferentes sitios integrantes del Frente Común y su vicepresidente Hugo Dircio.

Hugo Dircio solicitó la cancelación de 14 concesiones otorgadas a la Coalición de Transportistas Organizados de la Costa Chica (CTOCCH), o que les fuera otorgada la misma cantidad a ellos “para estar en igualdad de circunstancias”.

Dircio Figueroa hizo un llamado a los delegados a frenar el pirataje, y solicitó al que en San Marcos se ponga atención al problema “porque hay más de 700 concesiones irregulares”.

El delegado de Transportes, Augusto Aguirre, indicó que  en el caso del pirataje ya se combate y había recogido tres juegos de placas.

Al finalizar la junta, el delegado de Transportes se comprometió a que hoy serían recibidos por el director de Transportes, René Morales Barrientos, y que se respetarían los acuerdos del 19 de septiembre.

Los acuerdos consisten en el cambio de vialidad de la calle Matamoros, que quedaría de oriente a poniente; la revisión del padrón para verificar la ubicación de los sitios ya autorizados y mover a los no autorizados a la mayor brevedad posible.

Sobre el cambio de vialidad de la calle Matamoros, el delegado de Tránsito dijo que ya le envió un oficio al presidente municipal para que lo autorice y se compromete a dar resultados en una semana.

Entre los asistentes a la reunión, además de los delegados, estuvieron Rolando Palacios Gutiérrez, secretario de conflictos del Frente Común; Alberto Heredia, dirigente del sitio de San Marcos; Liborio Césares Villanueva, dirigente de camiones materialistas de la CTM; Ángel Abarca Villalva, dirigente de taxis locales; y Reynaldo de Jesús Gutiérrez, dirigente de taxis local de la UTD.

468 ad