Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El estado los presiona para que dejen sus tierras, dicen familias de Teloloapan

 Colonos apoyados por presuntos agentes de Gobernación estatal los encierran en sus viviendas o los agreden verbalmente para que desalojen tres hectáreas que reclaman como propias, aseguran vecinos afectados

Representantes de unas 300 familias de la colonia Guadalupana, de Teloloapan, advirtieron de un posible enfrentamiento con colonos apoyados por presuntos agentes de Gobernación estatal, quienes armados los hostigan, amenazan y los encierran en sus domicilios o les impiden el paso para que abandonen tres hectáreas de las que pretenden despojarlos.

Representantes de los vecinos de la Guadalupana, Luis Donaldo Colosio y Tres Lajas, de Teloloapan, que integran junto con otras nueve colonias de ese lugar la Unión de Colonos y Colonias Populares, Campesinos y Comunidades Revolucionarias del Estado de Guerrero, denunciaron que el otro grupo cuenta con el respaldo de la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Los inconformes iban encabezados ayer por el presidente de esa unión, Silvino Salgado Antúnez, quien denunció que la presión del otro grupo, que lidera Epifanio Galván Ocampo, ha llegado a las amenazas con armas de fuego y machetes, y les han cerrado con escombros todos los accesos a su colonia por lo que tienen que brincar por los corrales para llegar a sus viviendas.

El dirigente indicó que en algunos casos algunas familias han sido prácticamente secuestradas en sus propias casas, toda vez que les impiden salir colocándo en la puerta machetes o garrotes.

“Esta situación está llegando demasiado lejos y las autoridades estatales y federales, a pesar de que están informadas del caso, no intervienen”, denunció Salgado Antúnez, quien advirtió que si la situación sigue podría haber un enfrentamiento.

Indicó que lo grave es que al parecer no sólo la SRA apoya al grupo de Epifanio Galván Ocampo, sino que también el gobierno estatal pues han identificado a tres agentes de Gobernación que participan en las acciones violentas.

Los colonos señalaron a Josafat Balderas Valladares, Jesús Salatiel Roldán y a Frumencio Terán Delgado como los agentes de Gobernación estatal que apoyan al grupo opositor que pretende despojarlos de las tierras que habitan.

Otra de las dirigentes, María de Jesús Bahena Ramos, informó que las más de 300 familias fundaron la colonia La Guadalupana en terrenos comunales desde el año pasado, con el permiso de la representante de Bienes Comunales, Margarita Corrales Arrieta, pero el otro grupo de colonos comenzó a hostigarlos para que se retiraran, con el argumento de que el terreno no es comunal y les pertenece a ellos.

“Pero el terreno estaba desocupado, era un tiradero de basura cuando nosotros llegamos a ocuparlo con el permiso de la representante de Bienes Comunales”, dijo Bahena Ramos.

Indicó que la misma delegación de la SRA los ha llamado a que dialoguen con el otro grupo, “pero nosotros no tenemos nada que dialogar con ellos porque no son los dueños, nosotros ya tenemos el permiso de los comuneros”.

Explicó que como se han negado a dialogar con el grupo que encabeza Galván Ocampo en los últimos días aumentaron las presiones, al grado de que les impiden que entren a sus casas y les cierran los accesos a la colonia con escombros.

En otros casos –dijo– las agresiones han sido más directas, pues uno de los dirigentes de la Unión, Silvino García Antúnez, estuvo secuestrado en su propio domicilio durante 17 horas la semana pasada porque un grupo de personas armadas con pistola y machetes se colocaron en la entrada y le impedían salir junto con toda su familia, entre ellas una anciana de 70 años de edad.

Indicó que esta situación, si persiste, puede desembocar en violencia pues los colonos no están dispuestos a seguir sufriendo estas humillaciones y podrían organizarse para su autodefensa.

468 ad