Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman convenio Ecología y Ecoce para un programa de separación de la basura

 Participarán Semarnat, Profepa y escuelas. La asociación civil se compromete a recolectar los envases de plástico

Con la finalidad de reciclar el plástico, material que tarda años en biodegradarse, la Dirección de Ecología municipal firmó un convenio con la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial para ejecutar el programa ECO-Reto, Acapulco Limpio coordinado con escuelas del municipio, donde se fomentará la separación de la basura orgánica de la inorgánica para reciclarla, esto al conmemorarse el Día Mundial del Reciclaje.

El programa ECO-Reto, Acapulco limpio, indicó el director de Ecología, Miguel Balleza García, consiste en separar, reciclar y darle un mejor destino a los materiales hechos de Politereftalato de Etileno (PET), que son envases de plástico como botellas.

Informó que para la ejecución de este programa se firmó un convenio con la empresa Ecología y Compromiso Empresarial A.C. (Ecoce), en el cual participan 30 escuelas del municipio, entre secundarias federales y técnicas, donde unos 10 mil estudiantes se comprometerán a que los envases de plástico “en lugar de que los tiren a un cesto, los separen y para esto la empresa Ecoce pondrá en lugares específicos unos sacos y recipientes para colocar los envases, luego los trabajadores de Ecoce recogen los envases y los llevan a un destino temporal, después lo llevan a procesamiento para que esta materia se vuelva utilizable”.

Por otra parte, el gerente de proyectos de la empresa Ecoce, Gilberto Guzmán, mencionó que este programa se encarga de todo el acopio de envase de plástico PET.

Explicó que primero se informará a las escuelas acerca de ECO-Reto, Acapulco limpio para que formen su centro de acopio, “y en base a una logística vamos a generar un calendario de acopio, y el material que se recoja, se canjeará por regalos para cada una de las escuelas, que van desde pintura hasta computadoras, dependiendo de la cantidad de material que se acumule”.

Indicó que un kilo de PET, equivale a un peso, “y a ese le estamos llamando Eco punto y entre más Eco puntos acumulen más posibilidades de canjear por regalos”.

Gilberto Guzmán dijo que el material que se recoge “se manda a la plantas que tenemos en Acapulco –la cual no recordó su ubicación–”, donde se separa, se hacen pacas y se manda a otra empresa, en la cual se procesan dichos desechos y del material se produce como tarimas, ropa que utilizan los médicos, el poliéster para ropa que se venden.

–¿Por qué se eligió a Acapulco?.

–La idea es que donde tenemos las plantas estamos arrancando este programa, y arrancaremos en todo el país, tenemos plantas en Querétaro, León, Jalapa, Veracruz, Cancún, Monterrey, Saltillo, México, entre otras.

Balleza García detalló que este programa está coordinado con la Semarnat y Profepa que ayudan en la educación, promoción y cultura del reciclaje como “ el deterioro de estos ecosistemas, el contribuir al deterioro a la calidad de vida, va a afectar al planeta tierra y a la existencia misma del ser humano”.

En este sentido, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Miguel Ángel Calzada Adame, indicó que se necesita “ir sembrando la cultura, sobre todo el cuidado del medio ambiente (…) y en donde Ecoce se compromete a recoger todo el PET, plástico que tarda en biodegradarse 500 años”.

Añadió que la falta de cultura afecta “enormemente y es una afectación en donde nos hacemos daño nosotros mismos y lo que queremos es evitar este daño a través de este tipo de eventos de cultura y de insistir en cuidar el medio ambiente”. (Citlal Giles).

468 ad