Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Discuten ediles con el secretario de Finanzas la propuesta de ley de ingresos de 2005

 Fernando Aragón informó a regidores y al síndico Marcial Rodríguez de modificaciones en ocho artículos. Hasta las 9:30 de la noche se permitió la presencia de reporteros

En la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2005 se prevé la modificación de nueve artículos, explicó el secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón Gómez, en una sesión de trabajo con regidores para el análisis del proyecto de dicha ley.

A las 9 de la noche sólo se habían discutido cinco artículos en la reunión que se llevaba a cabo en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, que se preveía prolongada y que hasta las 9 y media fue con acceso a la prensa, pues desde ese momento se le pidió a los reporteros que abandonaran el lugar.

En la reunión uno de los artículos que se prevé modificar es el octavo, referente a pago de impuesto predial, donde se propone homologar la tasa de los terrenos rústicos baldíos, en la fracción B de ese mismo artículo se pretende cambiar la actual tasa de 12 al millar por 20 al millar y en la fracción D del mismo artículo se postula que cambie de 10 al millar por 12 al millar. En estas fracciones se modifica la tasa, no la tabla de valores, explicó Aragón Gómez.

Con ese punto el regidor Rubén Padilla Fierro se manifestó en desacuerdo porque consideró que la tasa no puede igualarse pues no todos los predios cuentan con los servicios públicos, dijo, no se puede comparar un predio rural con un predio urbano y suburbano porque las condiciones entre ellos cambian.

Otro artículo que está sujeto a la aprobación del Cabildo es el 23 referente al pago por construcción de bardas, esa modificación, explicó el secretario de Finanzas, es para evitar la discrecionalidad con que actualmente se efectúa este cobro por parte de la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. En este punto se prevé que los vecinos paguen el 1 por ciento sobre el valor de la barda y se plantea modificar el reglamento de construcción para hacer obligatoria la construcción de bardas en los terrenos y, quien no lo haga pagará una multa correspondiente a los 9.9 salarios mínimos.

Padilla Fierro insistió en que se debería hacer una excepción para la vivienda popular porque hay familias que compran un terreno y no cuentan con recursos suficientes para bardarlos. El regidor Guido Rentería Rojas también apoyó esta postura.

Otras modificaciones se establecen en el artículo 38, fracción tercera, referente al pago de licencias de funcionamiento, propuestas por la Cámara Nacional de Comercio, capítulo Acapulco, que propone la reducción de los indicadores de superficie para el pago de licencia por funcionamiento por la venta de bebidas alcohólicas.

En este punto el secretario de Administración y Finanzas dijo que se debería cobrar más, no hacer una reducción como lo proponen los empresarios; aunque fue debatida por el regidor Guido Rentería quien señaló que no se puede ahogar a la iniciativa privada aumentando los impuesto.

A las 9 y media se discutía en la sede del Cabildo el artículo 42, donde los empresarios proponían que se cobrara la tasa más baja por concepto de horas extra.

Esta sesión fue convocada por el síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, Marcial Rodríguez Saldaña, a la cual asistieron los regidores del PRD Jacinto Oritz Luviano, Norberto Refugio Chamú, Juana Estaban Arroyo, Germán Farías, Rubén Padilla Fierro; los neoperredistas que llegaron al Cabildo por el PRI Hipólita Olmedo y José Guadalupe Perea; los priístas Jesús Gómez Nava y Rogelio Villanueva; los de Convergencia Mario Ramos del Carmen y María de los Ángeles González Adame; y el panista Guido Rentería Rojas, así como el secretario Aragón Gómez y otros funcionarios de la Secretaría de Finanzas. (Daniel Velázquez).

468 ad