Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan unos 4 mil a Casa Guerrero y bloquean la carretera México-Acapulco

 Los manifestantes exigen a René Juárez cumplir las minutas firmadas con con las organizaciones sociales y la CETEG luego del bloqueo del 13 de septiembre. Demandan que el gobierno federal dé marcha a trás a las reformas a la Ley del ISSSTE y gravar el aguinaldo de los docentes

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Integrantes de la Promotora Nacional por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo marcharon ayer hacia Casa Guerrero y bloquearon la carretera federal México-Acapulco, para exigir al gobernador René Juárez Cisneros que cumpla con las minutas firmadas con las organizaciones sociales y el magisterio disidente, luego del desalojo del 13 de septiembre.

Asimismo, pidieron al gobierno federal que dé marcha atrás a su propuesta de reformas estructurales, como a la Ley del ISSSTE, así como el gravamen del aguinaldo de los maestros.

Cerca del mediodía, unos 4 mil integrantes de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de jubilados, con mantas y consignas partieron de la glorieta El Caballito hacia Casa Guerrero, en demanda de la instalación de una mesa de trabajo con el gobernador y los secretarios de Educación, Daniel Pano Cruz; de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, así como con el procurador Jesús Ramírez Guerrero.

Consultado durante el trayecto, el dirigente de la CETEG, Félix Moreno Peralta, indicó que la instalación de la mesa de trabajo es para “ver qué solución tienen nuestras demandas” tras el desalojo del 13 de septiembre, cuando bloqueaban la Autopista del Sol.

Según Moreno Peralta las demandas del magisterio que no han tenido solución son los problemas laborales, la reparación del edificio de la CETEG, adeudo de horas, adeudo de mobiliario, así como la entrega de más de 50 millones de pesos del Plan de Previsión Social (antes CEBE)”.

En el caso del recurso para los créditos del Plan de Previsión Social –dijo– “el gobierno del estado dice que tiene un adelanto, pero no se ha sentado a dialogar con nosotros y por eso hoy venimos como Promotora Nacional para exigir la mesa con el gobernador”.

Otras de las demandas de la Promotora Nacional –indicó– es la anulación de la Ley Dimayuga, así como la cancelación del proyecto de la Ley Mier, que propone castigar con cárcel a quienes tomen edificios, “esto por que atenta contra las organizaciones sociales”.

Moreno Peralta agregó que a nivel nacional la Promotora Nacional “pide al gobierno federal que dé marcha atrás a las reformas estructurales que propone, como a la Ley del ISSSTE, porque atenta contra las pensiones y jubilaciones que los trabajadores han conquistado”.

Una petición más que tiene el magisterio a nivel federal –indicó– “es que nuestro aguinaldo no sea gravado porque de ese modo afectaría nuestro bolsillo”.

Señaló que la protesta contra la reformas estructurales es también a nivel nacional, incluso en el Distrito Federal “se llevan a cabo movilizaciones de organizaciones de todo el país y se hará un plantón permanente afuera del Congreso de la Unión para exigir a los diputados que no sean aprobadas”.

El dirigente sindical advirtió que de no efectuar la mesa de trabajo con las autoridades estatales “no nos vamos a retirar del zócalo de esta capital –en dónde se instalaron en plantón por la noche– hasta que nos den una respuesta satisfactoria a las demandas que son competencia del gobierno del estado”.

Las peticiones sociales

Referente a las peticiones de las organizaciones sociales, el dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Efraín Torres Fierro, expuso que son la apertura de caminos, la electrificación en comunidades así como la entrega de cemento, la construcción de viviendas así como clínicas de salud.

Pero –dijo– el gobierno del estado ha incumplido con los acuerdos “que se tomaron con el gobernador y con los secretarios de diferentes secretarías, durante una audiencia que tuvimos en Casa Guerrero”.

Citó que René Juárez y sus funcionarios “pusieron fechas para la solución de las demandas, pero ya se rebasaron, a algunas organizaciones les cumplieron pero a otros no y por eso hoy venimos a pedir que se cumplan las peticiones que faltan”.

Entre las organizaciones que participaban, además de la CETEG y el FDP, se encontraban el Frente Nacional de Pensionados y Jubilados, el Movimiento Social de Izquierda (MSI), el Frente Popular Revolucionario (FPR), representaciones de estudiantes de Ayotzinapa, representantes de comuneros de La Parota, del sindicato del IMSS, de Telefonistas, así como de Electricistas.

La marcha concluyó en Casa Guerrero y ahí permanecieron en busca de la instalación de la mesa, pero ante “la falta de respuesta” el contingente se trasladó hacia la carretera México-Acapulco –cerca del bulevar René Juárez Cisneros– para instalar un bloqueo, el cual permaneció por más de cuatro horas hasta que llegó el subsecretario de Asuntos Políticos, quien llamó a los dirigentes para instalar la mesa de trabajo.

Por la noche, el dirigente de la CETEG, Félix Moreno Peralta, consultado vía telefónica, aseguró que “la mesa de trabajo se rompió, ya que nos mandaron a funcionarios de quinta categoría, no estuvieron los secretarios, y por lo tanto nos vamos a quedar en plantón en el zócalo del viejo Palacio de Gobierno, hasta que nos resuelvan”.

468 ad