Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy comienza el Programa Paisano para la temporada de fin de año: INM

En diciembre de 2003 se registró la llegada de 500 migrantes a la entidad, informa la delegada Gloria Ocampo

 Xavier Rosado  

La delegada regional en Guerrero del Instituto Nacional de Migración (INM), María Gloria Ocampo Aranda, informó que hoy comenzará la difusión del Programa Paisano para esta temporada de fin de año, y recordó que el año pasado el instituto contabilizó la llegada de 500 migrantes al estado.

Indicó que en Estados Unidos se encuentran 238 mil guerrerenses regularizados, según cifras del INEGI, aunque cifras extraoficiales indican que en el país vecino viven aproximadamente 800 mil guerrerenses, la mayoría en Illinois y California.

Con relación al arranque del Programa Paisano, la delegada indicó que en cada temporada vacacional, como Semana Santa, Verano y Fin de Año, se coordinan los esfuerzos de diversas instituciones públicas como la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de Fomento Turístico, la Dirección de Turismo municipal, la Procuraduría General de la República y la Dirección de Mexicanos Radicados en Guerrero.

Anunció que hoy será la reunión de estas instituciones en la terminal marítima, con el fin de que cada institución presente los programas a desarrollar durante la temporada.

“El objetivo de la reunión es que todos conjuntemos esfuerzos para dar apoyo a nuestros paisanos, para que se respeten sus derechos y cumplan con sus obligaciones”, aclaró.

Dijo que entre las instituciones que se reunirán se forma un Comité Programa Paisano, que tiene sus sedes en Acapulco y en Zihuatanejo.

Señaló que el programa se encarga también de hacer que la visita de la persona que se encuentra trabajando en Estados Unidos sea “lo más agradable posible. Para que su entrada y salida del país sean seguras, que se les ofrezca la atención debida, se les oriente e informe y que se dé cauce a sus quejas y denuncias”.

Dijo que uno de los propósitos de este programa es que los servidores públicos traten al mexicano con eficacia, respeto y de manera gratuita, sin que exista un abuso de sus funciones.

Agregó que se distribuyen los folletos Guía Paisano 200-2005 por toda la República, en la frontera y en embajadas y consulados en Estados Unidos, para que la información esté disponible para todos los interesados.

Por último indicó que este año el programa cumplirá su 15 aniversario.

468 ad