Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dependencias evalúan cómo ayudar a los productores de mezcal: Parra

Diferentes dependencias estatales y federales evalúan la forma de apoyar económicamente a los productores de mezcal del estado porque a partir de mayo entrará en vigor la Norma Oficial 070 que los obliga a cumplir con ciertos procesos de producción que requieren en total una inversión aproximada de 6 millones de pesos, informó el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Marcos Efrén Parra Gómez.

Ayer funcionarios federales y estatales estuvieron presentes en la reunión del Consejo Estatal del Mezcal que se llevó a cabo en Chilpancingo, donde los representantes de la Secretarías de Desarrollo Económico del gobierno del estado, la SE, Sagarpa y Desarrollo Social acordaron que la Secretaría de Desarrollo Económico elaborará un borrador, donde cada dependencia aporte cierta parte de los recursos necesarios para los productores.

Según Parra Gómez, la Norma Oficial 070 exige que todo el mezcal debe tener certificado de ciertos procesos que se utilizan para su producción, lo que implica reconstruir pequeños laboratorios en sus plantas de producción.

Abundó que dicho proceso tiene un costo por productor de 40 mil pesos para los 150 productores de mezcal que hay en el estado, y calculó que se invertirán 6 millones de pesos.

Añadió que la calidad de los productores guerrerenses es buena, sin embargo, los productores agrícolas, particularmente, los de mango, limón y jamaica necesitan hacer algunas modificaciones. (Mónica Martínez García).

468 ad