Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Banxico no ha enviado información sobre los nuevos billetes de mil pesos

 El gerente de una sucursal del HSBC confía que en la semana lleguen los folletos y carteles a las sucursales guerrerenses

 Mónica Martínez García  

El Banco de México (Banxico) no ha enviado la folletería necesaria a las sucursales de los bancos en Acapulco para difundir la circulación de los billetes de mil pesos que a partir de ayer –día de quincena– comenzaron a distribuirse en el país.

En un sondeo efectuado a ciudadanos por El Sur la mayoría de los consultados desconocían la nueva modalidad del papel moneda.

El gerente de la sucursal del banco HSBC, ubicada frente al edificio Nafin, Fermín González Soto, informó que, a pesar de que desde ayer circulan billetes de mil pesos, el Banxico no les ha enviado los folletos y carteles informativos de tal circulación, como en otras ocasiones similares, pero confió que en el transcurso de esta semana el material llegue a las sucursales guerrerenses.

Con esta circulación, dijo, Banxico quiere reducir el flujo de billetes de menos denominación, particularmente los de 100 pesos, el cual tiene un excedente.

En ese sentido, el gerente de ScotiaBank Inverlat, Ricardo Gruzasca, añadió que ayer todo funcionó con normatividad y que no hubo dudas con los usuarios.

Sin embargo, en un sondeo en la avenida Costera los ciudadanos en su mayoría desconocían la nueva disposición y sus beneficios.

En la primera semana de noviembre el Banxico informó que circularía en el país un nuevo billete con valor de mil pesos, lo que significa la más alta denominación que habrá en el mercado.

El Banxico aclaró que esta emisión no representa ni tiene nada que ver con problemas inflacionarios.

El nuevo billete es fabricado con 100 por ciento de algodón y tiene impreso en el frente el busto de Miguel Hidalgo y Costilla, la imagen de la campana e iglesia de Dolores.

Entre sus características están que el número de la esquina superior derecha del frente cambia de color oro a verde al inclinar el billete; la imagen de Miguel Hidalgo y su firma son visibles a contraluz; un hilo de seguridad que sólo puede observase bien definido a contraluz y un registro formado por con el número mil.

Una de las personas consultadas, Evelia González Urrutia, de profesión secretaria, dijo que desconoce de esta nueva disposición porque “casi no veo los noticiarios”, pero consideró que faltó información sobre esta disposición por medio “del correo directo u otras vía, como la radio para aquellos que no vemos televisión y ni tenemos tiempo para leer los periódicos”.

Raúl González González, mesero, reconoció que no está enterado, “seguramente me hubiera dado cuenta hasta que los tenga en mis manos”.

El comerciante Luis Antunez Coral añadió que las autoridades competentes no le tomaron mucha importancia y no le dieron la suficiente difusión, pues es importante la nueva circulación del billete por la actividad que ejerce. “Las autoridades se preocupan por difundir otras cosas, más políticas, pero no les interesa mantener a la población informada, sólo dicen lo que les interesa”.

468 ad