Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas no ha reubicado a boleteros de Pie de la Cuesta, dicen restauranteros

 Desde hace un año el alcalde nos prometió que los reinstalaría en otro sitio, se quejan. Mal informan sobre los servicios en esta playa y se los llevan a Barra Vieja, acusan

 Xavier Rosado  

Integrantes de la Unión de Propietarios de Pie de la Cuesta denunciaron que el alcalde Alberto López Rosas no ha hecho nada sobre la reubicación de los boleteros instalados en la entrada a esa playa, quienes causan malestar entre los visitantes y ocasionan accidentes.

Asimismo, solicitaron alumbrado en la franja turística y adornos con motivo de las fechas decembrinas para dar otra imagen al turista.

La presidenta de la agrupación, Nelly Cienfuegos, indicó que ayer se cumplió un año de que le plantearon el problema a López Rosas, cuando tuvieron una mesa de trabajo antes de que inaugurara la subestación de Bomberos de Pie de la Cuesta.

“Posteriormente tuvimos dos reuniones más, la última el 30 de agosto, en la cual el presidente instruyó al director de Turismo municipal, Abraham Garay Velázquez, y al director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, para que solucionara la reubicación de los boleteros, pero hasta la fecha no han tomado ninguna acción concreta”, denunció.

“Ellos nos convocaron a una junta a las tres partes participantes, los restauranteros y hoteleros, boleteros y propietarios de embarcaciones, el 7 de septiembre, y nos invitaron a formar un plan integral entre nosotros para corregir ese problema”, dijo.

Agregó: “nosotros nos reunimos pero los boleteros se burlaron y dijeron que nos íbamos a quedar como faroles esperándolos, porque se sienten apoyados por la regidora del lugar, María de Lourdes Ramírez Terán”. De cualquier manera –indicó– presentamos nuestra propuesta el 22 de septiembre, con Abraham Garay y el subdirector de Vía Pública, Francisco Ramos Villanueva, e invitamos al subdirector de Gobernación del municipio, Joel Castillo, para que fungiera como testigo de los acuerdos tomados en esa reunión”, recordó la propietaria del restaurante Cienfuegos.

Expuso que en esa ocasión se decidió reubicar a los boleteros en el muelle, donde se colocarían módulos de información y venta para que desempeñaran sus actividades.

“Los funcionarios acordaron que en una semana regularizarían el problema, lo cual no ha sucedido. Posteriormente acudimos con el secretario particular del presidente municipal, Francisco Larequi Radilla, el cual de igual forma nos dijo que en una semana nos resolvería el problema, pero no ha habido resultados”, enlistó.

Dijo que el problema se ha agravado porque los boleteros arbitrariamente han construido topes en la franja turística de Pie de la Cuesta sin autorización alguna.

“Sin control alguno proliferan los vendedores que sólo dan mala imagen al turista porque los acosan todo el tiempo, los mal informan porque son los primeros que los reciben y para llevárselos a la Barra de Coyuca les dicen que en Pie de la Cuesta es mar abierto, no pueden nadar, que no hay salvavidas, que la comida es mala, una competencia desleal porque no pagan impuestos y se los llevan a otro municipio”, explicó.

Dijo que aunado a esto los boleteros ocasionan un problema vial pues en diversas ocasiones ha habido accidentes porque detienen a los conductores y se hace una fila de autos que obstruyen el paso de los vehículos que circulan por la carretera federal a Zihuatanejo, así como de las ambulancias y camiones de bomberos que salen del área.

“El lunes nos reunimos con el presidente municipal y el presidente de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano, en donde de nueva cuenta se le volvió a mencionar el problema, y el presidente se comprometió con nosotros a que antes de diciembre estarían reubicados, pero seguimos esperando”, finalizó.

468 ad