Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están sin maestros desde abril en la comunidad Na Savi de Tierra Blanca en Metlatónoc

 Jesús Trigo Metlatónoc  

Padres de familia de la comunidad Na Savi de Tierra Blanca piden de manera inmediata la intervención de las autoridades educativas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), porque “todos los maestros de la escuela primaria y del jardín de niños de nuestra comunidad abandonaron los planteles desde el mes de abril y están perjudicando a más de 225 niños”.

Hasta la fecha el ciclo escolar 2004-2005 –que debió comenzar en agosto– no ha sido puesto en marcha en la comunidad de Tierra Blanca –perteneciente al municipio de Metlatónoc– por la ausencia total de maestros, por lo cual los centros educativos se encuentran cerrados, impidiendo con ellos que los niños y niñas accedan a la educación.

El Comisario Municipal de Tierra Blanca, Santiago Julián Julián, y el presidente del Comité Educación de la comunidad, Justo Cuéllar Gálvez, denunciaron que los ochos maestros que impartían clases, abandonaron la Escuela Primaria Adolfo López Mateos y el Jardín de Niños Niños Héroes desde abril, y “hasta este momento va más de medio año que los niños no han recibido clases y están perjudicando a más de 225 alumnos entre ambos planteles”. Además dijeron que con esto se impide la finalización del ciclo escolar 2003-2004.

Denunciaron que en la Zona Escolar 036, Sector 019 –“al cual pertenece la escuela”– existen centros educativos en las comunidades de Lázaro Cárdenas, San Miguel Amoltepec, San Agustín El Viejo, San Lucas, Llano de las Piedras, Llano del Metate y Barrio de San Martín, “ son 12 escuelas entre primarias y preescolar, en las cuales faltan 16 maestros, a la cual la SEG , así como las dependencias educativas correspondientes no han dado solución  alguna este problema desde el comienzo de clases de este año y mientras que en nuestra comunidad es desde abril”.

“El problema más grave lo está sufriendo nuestra comunidad de Tierra Blanca, porque desde las vacaciones de Semana Santa (abril), los ochos maestros dejaron de impartir clases, son más de 225 alumnos a los que están perjudicando”, indicó el comisario municipal de Tierra Blanca.

Recordaron que el problema comenzó en las vacaciones de Semana Santa; “nos enteramos que un profesor de nombre Tiburcio Cano Espinobarros, perdió la vida en un percance cerca de los límites de los municipios de Metlatónoc y Atlamajalcingo del Monte y no en nuestra comunidad”.

Desde entonces los profesores que laboraban en los dos centros educativos de la comunidad “ya no regresaron” porque tomaron como argumentó, que “los hechos acontecidos fueron realizados por ciudadanos de Tierra Blanca, con quienes el maestro Cano Espinobarros tuvo un insignificante problema con el señor Albero Francisco de la Cruz en febrero y “quien  posteriormente le pidió disculpas por estar en estado de ebriedad”, indicaron.

Asimismo mediante un documento con fecha del 29 de mayo de 2004, el Secretario de Educación en el estado, Daniel Pano Cruz, se da por enterado del problema que se vive en los planteles educativos de la comunidad de Tierra Blanca, además de la falta de otros maestros en las comunidades pertenecientes a la Zona Escolar 036, Sector 19 y hasta este momento el secretario de la SEG, ha hecho caso omiso a la demanda.

Dijeron que “el gobierno conocen plenamente nuestras carencias, tanto económicas, culturales, sociales y aunado a ellos todavía privan a nuestros hijos de la educación que por mandato les corresponde”. Precisaron que la luz de la justicia se retrasa todavía más “de nuestra triste y lamentable situación”, condenado con ello a que la futuras generaciones indígenas sufran los mismos maltratos y abusos, que “desde nuestro nacimiento hasta nuestro últimos días de vida soportamos y sin que ninguna autoridad             lleve en la mente la educación”, porque es uno de los medios con los que pueden sacudirse del sistema explotador, que “día a día nos hunde más en la miseria”.

Por su parte el abogado de la área jurídica del Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan”, A.C. Mario Patrón Sánchez, informó que se le ha enviado el caso al relator de la Naciones Unidas Sobre pueblos Indígenas para que intervenga en la solución del problema que está sufriendo la comunidad Na Savi de Tierra Blanca, en Metlatónoc.

Además los padres de familia indicaron que el director de Problemas Laborales, Germán Espíndola León y el coordinador general de asesores, José Luis Peralta Lobato, se comprometieron en un documento firmado  el 1 de octubre a que llegarían los maestros a para atender a los niños, sin embargo no ha ocurrido así.

Precisaron que 6 de octubre el director de Educación Indígena, Abel Fermín Ríos, se comprometió dar una respuesta a los 15 días y “hasta este momento no hemos tenido ninguna respuesta de ninguna dependencia educativa”.

468 ad