Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dicen maestros del Conalep 1 de Acapulco que les niegan prestaciones

Miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero (Staconalep), manifestaron su inconformidad en contra del director del Plantel 1 de Acapulco –ubicado en la colonia Las Cruces– debido a que no cuentan con servicios médicos para los maestros ni seguro de vida, informó el secretario de Organización del Staconalep, Tomás Solano Luna, quien aseguró que de no darles respuestas favorables, tomarán otras medidas.

Los maestros del Conalep Guerrero, Plantel 1 de Acapulco, acudieron a las oficinas de El Sur, para manifestar su inconformidad ante la negativa de las autoridades académicas, pues dicen no contar con ninguna prestación como lo marca la ley. “No contamos con ninguna seguridad social, ni ISSSTE, ni Seguro, nada, ni vacaciones ni nada”, indicó Solano Luna.

Mencionó que en octubre la esposa del maestro Pedro Arzola sufrió un accidente –le dieron un balazo– dijo, por lo cual la llevaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “pero la regresaron porque no tenía ningún tipo de seguridad social, por lo que tuvieron que internarla en un clínica particular, lo cual le costó cerca de 40 mil pesos al compañero”.

Debido a esto, comentó, solicitaron al director del plantel, Héctor Pineda Velázquez, que apoyara al maestro; “nos dijo que sí, pero eso ya tiene más de mes y medio y no tenemos ningún apoyo y así muchas cosas más, no tenemos ningún seguro de vida, y no nos han entregado ninguna póliza (…) tenemos muchas anomalías tremendas en el Conalep”, aseguró.

Precisó que es obligación de los centros educativos dar todas las prestaciones de ley, por lo que exigen a las autoridades del plantel, les apoyen con el caso del profesor Pedro Arzola.

Asimismo indicó que las instalaciones del plantel “dan pena”, debido a que no tiene ningún mantenimiento “desde hace años”, mantenimiento –dijo– que se le ha solicitado al director, pero la respuesta de éste es que “no puede hacer nada”. Añadió que un salón duró sin luz todo el semestre pasado y la mitad de este semestre, mismo que se comentó al director pero “no hizo caso”.

De igual manera señaló que ya han acudido con las autoridades educativas como el secretario de Educación en Guerrero, Daniel Pano Cruz, sin embargo dijo no han hecho caso.

Mencionó que no hay necesidad de hacer otro tipo de manifestaciones o cerrar alguna calle, si se pueden lograr acuerdos de manera pacífica, por medio del diálogo.

Aseguró que este tipo de anomalías –como no contar con seguridad social– es en todo el estado y es sólo entre los trabajadores docentes, porque los administrativos sí cuentan con las prestaciones de ley. Dijo se están afectando a unos 300 maestros a nivel estatal y unos 60 en el Plantel 1 de Acapulco.

Aseguró que de no resolverles de manera favorable, van a adoptar otro tipo de medidas como tomar las instalaciones.(Citlal Giles).

468 ad