Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la SEG la violación de un niño en una primaria de Chilpancingo

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), comenzó ayer una investigación administrativa en la Escuela Primaria Fray Bartolomé de las Casas, para determinar el posible grado de responsabilidad en que pudieron incurrir los directivos de ese centro escolar al ocultar el presunto abuso sexual que sufrió un menor dentro del inmueble que se localiza en el centro de esta capital.

De acuerdos con versiones extraoficiales, los hechos ocurrieron en el baño de los varones hace tres semanas, ahí tres niños que cursan el tercer grado de primaria abusaron sexualmente de uno de sus compañeros.

Según la misma versión el niño contó a sus padres lo sucedido, y éstos pidieron al director de la institución, Miguel Adame, que tomara cartas en el asunto, pero éste no hizo caso.

Ante la falta de respuesta del director hacia los padres inconformes, éstos pidieron la intervención de la dirección de Asuntos Jurídicos de la SEG, cuya titular, Dominga Chávez Pineda, comenzó ayer una investigación administrativa, “para determinar si existiera alguna posible responsabilidad de algún profesor o el director de la escuela”, indicó.

La funcionaria en entrevista con reporteros, luego de reunirse con el director de la escuela, destacó que para la SEG ese hecho “es lamentable”, pero aseguró que la secretaría está “muy pendiente de la problemática que exista en los distintos centros educativos”.

Expuso que la semana pasada esa dirección recibió la denuncia “de que ahí –en la escuela– presuntamente se incurrió en un delito de violación de un niño y nosotros desde este momento hemos acudido al lugar para investigar desde el punto de vista administrativo, lo que está ocurriendo. El día de hoy estamos iniciando formalmente una investigación administrativa”.

Refirió que la investigación va a permitir a la SEG obtener “elementos para sancionar– sí es que tenemos que hacerlo– o en su caso para aclarar el hecho que está ocurriendo”.

Añadió que para la dirección de Asuntos Jurídicos el caso se lleva a cabo desde dos puntos de vista; uno que es el administrativo y otro el penal. “En este caso la SEG va a responder en lo referente a lo administrativo y si hubiera que sancionar o hubiera elementos para sancionar a algún docente o director de la escuela, desde luego lo tendríamos que hacer; no vamos a solapar a nadie”.

En tanto que en el aspecto penal, Chávez Pineda indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado, está haciendo su parte a través de la agencia Especializada en Delitos Sexuales.

Justificó que el director de la escuela no tomó cartas en el asunto, “porque consideró que era competencia de Asuntos Jurídicos de la SEG y que seríamos nosotros los encargados de sancionar a quien se tuviera que sancionar”, aunque aceptó que tampoco hizo la notificación del caso.

Sobre las posibles sanciones que se aplicarían en caso de que se comprobará alguna responsabilidad en los directivos, dijo no querer adelantar juicios “no me gustaría decir porque sería juzgar algo que todavía no tiene los elementos”; “para eso estamos tomando cartas en el asunto, para ver qué grado existe de responsabilidad”.

468 ad