Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentarán proyectos y avances en la novena Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Guerrero

Redacción

Dará inicio el próximo 23 y hasta el 26 de noviembre la IX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, dirigida al público en general y organizada por la Dirección de Investigación Científica y la Unidad Académica de Filosofía y Letras (UAFYL), ambas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cuyo auditorio será la sede de conferencias en las que se presentarán proyectos, avances y resultados de investigación.

La ceremonia inaugural estará a cargo del director de la UAFYL, Jesús Samper Ahumada y el rector de la UAG, Nelson Valle López, en punto de las 10 horas.

En el mismo día se llevará a cabo la conferencia Ciencia y tecnología en el estado de Guerrero, a cargo del director del CONACYT en el estado, Marco Antonio Leyva Vázquez; así como también La investigación científica en la UAG: problemas y perspectivas a cargo del director de Investigación Científica de dicha institución, Mauro Betancourt Chávez.

Para el resto del día se impartirán las conferencias Filosofía, ciencia y contexto de la investigación, Política científica y tecnológica del gobierno federal, LGAC y Cuerpos académicos de la DES-Ciencias Sociales y Humanidades y IX Verano de la investigación: Semillero y aventura científica.

Las actividades organizadas para el segundo día de trabajo son Historia, sociedad y cultura, Educación y enseñanza.

Para el 25, el cuerpo académico presentará los proyectos y trabajos alrededor de Ética —Proyecto utópico e imperial en la conquista, Proyecto ilustrado y sistema capitalista, y El humanismo de José María Morelos reflejado en Los sentimientos de la nación.

También el proyecto Literatura que se divide en La percepción en la semiótica: entre lo sensible y lo inteligible, Celedonio Serrano Martínez: escritor empautado con la cultura del pueblo suriano, El discurso cultural en la UAG: 1972-1999 y Curanderas del monte

El terce proyecto que se explicará es Diversidad cultural y estudios de género con el subtítulo Mujeres y recursos naturales.

También se presentarán los proyectos Sociedad y territorio —Organización espacio-temporal según género; El agua y los problemas de desarrollo en Guerrero; Violencia política en el caso Aguas blancas y Espacio representado y espacio vivido: el caso Arroyo Cumiapa— y finalmente Teorías económicas, sociales y políticas de la realidad: Modernidad, praxis y violencia del capital en el siglo XXI.

Y finalmente para el viernes 26, se impartirán las conferencias Apuntes sobre acervos bibliográficos: bibliotecas y tendencias historiógráficas en Guerrero, Procesos inquisitoriales a mujeres, Notas sobre la democracia, Orígenes del feminismo, Prensa y revolución 1910-1920 en Guerrero, Lusnaturalismo y constitución de 1857 en Ignacio Manuel Altamirano.

También se dará lectura a de los trabajos de tesis de Literatura hispanoamericana: La muerte en los cuentos frágiles de Manuel Gutiérrez Nájera y Los actores en las novelas de Herminio Chávez Guerrero.

En el apartado de Licenciatura en Sociología estará la conferencia Espacio, vida cotidiana y mujeres jefas de familia en Chilpancingo.

Mientras que en la Licenciatura en Historia estarán Conflictos agrarios entre mixtecos del municipio de Copanatoyac 1946-1986, Historia y estrategias de reproducción campesina en Coacoyulillo, municipio de Chilpancingo e Historia y economía campesina de Tlahuizapa, municipio de Chilpancingo.

La Semana de Ciencia y Tecnología será clausurada por el director general de Integración de funciones sustantivas, Antonio Cervantes Nuñez.

468 ad