Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jurisdicción Sanitaria: en Acapulco hay unos 8 mil casos de diabetes

Durante la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el titular de la dependencia Silvio Chavelas Cortés, mencionó que el IMSS, ISSSTE y Salud municipal trabajarán en conjunto para combatir la enfermedad

Luluani Vega

Luego de que el domingo se conmemorara el Día Mundial de la Diabetes, la Jurisdicción Sanitaria 07, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Salud municipal comenzaron ayer un programa de prevención y detección de la enfermedad.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Silvio Chavelas Cortés declaró a los medios de comunicación que en Acapulco hay unos 8 mil casos de diabetes y en su mayoría son mujeres.

La celebración del Día Mundial de la Diabetes se llevó a cabo ayer a las 10 de la mañana en el salón de convivencias del DIF municipal, Margarita Maza de Juárez —ubicado en la colonia La Laja— y las actividades en las que participaron médicos y enfermera, que tuvieron como objetivo crear conciencia entre la sociedad e informar de las recomendaciones, como acudir al médico, llevar una vida saludable, tener una alimentación balanceada, evitar grasas y hacer ejercicios, para que de este modo se evite la enfermedad.

Chavelas Cortés abundó que en los 79 centros de salud a cargo de la Jurisdicción Sanitaria 07 estarán haciendo haciendo exámenes para la detección de la enfermeda, pero la gente debe acudir.

Además se estarán impartiendo pláticas a los ciudadanos, principalmente a los de la tercera edad porque son quienes comúnmente contraen con más facilidad la enfermedad, “la meta es hacer unas 2 mil 500 detecciones”.

Señaló que en cada unidad médica de salud de la Jurisdicción Sanitaria 07, hay un grupo de auto ayuda el cual tiene la obligación de brindar información a la gente que tenga alguna duda relacionada con la diabetes.

De las recomendaciones que hizo a la gente es evitar el sobre peso, ejercicio, evitar alimentos con grasa y que los jóvenes de 20 años acudan a las unidades médicas para que se hagan la detección, “es recomendable para que oportunamente se descubra y se controle”.

El funcionario estatal señaló que estarán trabajando en coordinación con otras dependencias como IMSS, ISSSTE, Salud municipal, Marina, “cada quien en su respectivo centro de trabajo”, finalizó.

468 ad