Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Del triunfalismo y la soberbia pasaron los perredistas a la confrontación, dice Astudillo

 Afirma que cuenta con la mejor estructura electoral en la historia de Guerrero. Encabeza mítines este fin de semana en Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, la localidad de Acatepec del municipio de Ometepec, Huehuetán en el municipio de Azoyú e Igualapa  

Magdalena Cisneros

En su segundo día de actividades en la región de la Costa Chica, el candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmó que los perredistas dejaron el triunfalismo y la soberbia de hace unos meses para estar en permanente confrontación, con descalificaciones y pleitos, pero indicó que él no le entrará porque no quiere pleitos sino ganar la elección.

El sábado, en el municipio de Xochistlahuaca, bajo la mirada de la ex alcaldesa y actual diputada local Aceadeth Rocha Ramírez, el presidente del Partido de la Revolución del Sur (PRS) en ese municipio (uno de los partidos que integran la coalición opositora Guerrero Será Mejor), Florentino Onofre Martínez, manifestó que darán su respaldo al candidato priísta unos 600 militantes perresistas de ese municipio, porque no están de acuerdo en apoyar al PRD.

Este fin de semana Astudillo Flores estuvo en la región de la Costa Chica donde visitó Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, la localidad de Acatepec del municipio de Ometepec, Huehuetán en el municipio de Azoyú e Igualapa, donde reiteró que si es gobernador dará la beca a la niña indígena, ampliará Pensión Guerrero y el programa del fertilizante, habrá un instituto de becas para los jóvenes “más justo y más transparente”, un programa para dotar de medicinas a las comunidades y la construcción de carreteras.

Ayer, en el último punto de la gira por la Costa Chica, en Huehuetán del municipio de Azoyú, gobernado por el PRI, Astudillo Flores afirmó que ganará con “la mejor estructura electoral histórica del estado de Guerrero, vamos a ganar la elección con una gran organización de movilización el día de las elecciones, que nadie se vaya a quedar sin votar”.

Indicó que se debe trabajar no sólo con los militantes de los tres partidos que integran la coalición, sino convencer a quienes aún no se deciden por quién votar “ahí tenemos que trabajar, con los que normalmente no votan, tenemos que convencerlos que hoy no hay ni habrá otro candidato más comprometido con la Costa Chica que Héctor Astudillo” porque conoce sus problemas y tiene la solución para ellos.

Preguntó dónde está el triunfalismo de quienes hace unos meses pensaron que ya habían ganado la elección “¿Donde está esa soberbia que traían los amarillos pensando que los priístas ya estábamos desaparecidos? ¿Saben dónde está ese triunfalismo y esa soberbia?”.

“Hoy está en una permanente confrontación, hoy el camino que ellos quieren tomar es la descalificación y es el pleito, nosotros no le vamos a entrar, nosotros no queremos pleitos, nosotros no queremos descalificar a nadie, nosotros queremos ganar la elección y vamos a ganar la elección, por eso yo les pido compañeros no disminuyamos el ritmo”.

En Huehuetán recibió el respaldo del secretario adjunto del SUSPEG, René Genaro Justo Mora, observó diversos cuadros del pintor Casiano García y la alcaldesa de Azoyú, Consuelo Ivancovichi, expresó que es “el hombre que esperábamos” para ser candidato.

Por la mañana estuvo en Igualapa, donde llamó a no distraerse porque los integrantes de la alianza no deben crear un mal ambiente político porque lo que menos desea es que exista confrontación en el estado “vamos a una elección, sí, pero a una elección competida, que respetemos”.

En el auditorio municipal, ante unas 300 personas, pidió no convertir una elección donde debe ganar Guerrero “en una guerra y competencia de descalificaciones, nosotros no vamos a ir, no vamos a ir al torneo de descalificaciones que se está organizando desde el otro lado, nosotros vamos a ir a una elección des respeto, a una elección de propuestas, a una elección donde demostremos permanentemente nuestro afecto, nuestro respeto por el pueblo de Guerrero”.

Allí, los priístas destacaron que en esta campaña están unidos los cuatro grupos que hay dentro del PRI, que antes no se habían “conjuntado por el egoísmo” y se comprometieron a ganar el municipio.

Luego, Astudillo Flores visitó en su casa al alcalde panista de Igualapa, Noé Javier Juárez, con quien habló en privado unos 5 minutos, y ante reporteros dijo que fue un saludo de cortesía donde le informó que tuvo una reunión en esa localidad “ningún acuerdo político”, dijo.

–¿El alcalde le manifestó su respaldo?

–No lo tratamos.

Al llegar a la localidad, Astudillo primero acudió a la iglesia de Igualapa, donde el párroco, Natalio Carmona Guerrero, lo bendijo y le expresó que se va como candidato pero que confíe en Dios que el pueblo lo llevará a ser gobernador. Astudillo depositó un ramo de flores al santo del Señor del Perdón –patrono de ese lugar– y prendió una veladora.

El senador con licencia visitó la comunidad de Acatepec, Ometepec, donde lo recibieron unas 200 personas, quienes le manifestaron su respaldo.

En Tlacoachistlahuaca, gobernado por el Partido de Trabajo, el candidato priísta fue recibido con la danza de los diablitos y música de tambora para encabezar una marcha por las calles de la ciudad hasta la cancha de usos múltiples a un costado del kiosco, donde lo esperaban unas 600 personas, la mayoría mujeres.

A Astudillo le pidieron la pavimentación de varias carreteras que conducen a diversas comunidades del municipio, además de un hospital intermedio que beneficie a una población de 30 mil habitantes.

En su discurso Astudillo destacó que es candidato de una coalición integrada por el PRI, PRS y el PVEM, que para ganar las elecciones se requiere trabajar mucho y que los asistentes tienen que darle “muchísimos votos para que sea gobernador y regrese a trabajar a favor” del municipio.

Les dijo que impulsará la creación de la beca de la niña indígena, lo que atrajo los aplausos de los asistentes; implementará “un programa muy ambicioso” de dotación de medicinas que llegue a todos lados y la creación del hospital que solicitan; dará continuidad al programa del fertilizante y ampliará el programa Pensión Guerrero para esos pueblos.

Reiteró que impulsará la educación bilingüe, y que desea convertirse en “un incondicional aliado” de la educación.

El siguiente punto de la gira, fue la cancha de usos múltiples de la comunidad Guadalupe Victoria, municipio de Xochistlahuaca, unas 900 personas esperaban al candidato priísta.

En primera fila, vestida con un huipil rojo, estaba la ex alcaldesa Aceadeth Rocha Ramírez, quien complacida observaba a los indígenas ahí reunidos, varios de ellos con un paquete de galletas marías en la mano, que con su presencia indicaban –según los dirigentes– que votarán por el priísta el 6 de febrero.

Allí, el dirigente municipal del PRS, Florentino Onofre Massieu, manifestó el respaldo de su partido a Astudillo Flores, y en entrevista precisó que los perresistas de este municipio no quisieron apoyar al PRD, por eso los 600 militantes de ese municipio estarán con el candidato priísta, a pesar de que su partido en el estado participa en la coalición Guerrero Será Mejor que postula como candidato a Zeferino Torreblanca.

A Marisela Ruiz Massieu, que estuvo en esa concantración pero no subió a la camioneta de redilas que utilizaron como templete, Astudillo la saludó como su “querida amiga”, quien con su presencia le recordó “a mi maestro”.

El senador con licencia pidió a los indígenas que el 6 de febrero voten por la coalición Todos por Guerrero: “Háganme gobernador, soy el candidato que más trabaja para los indígenas y voy a ser el gobernador que trabaje y luche por los indígenas”, aseguró.

Trabajar fuerte los 83 días que faltan, pide

En la comunidad de Cozoyoapan, de Xochistlahuaca, Astudillo Flores se comprometió ante unas 400 personas –mil según los organizadores– a construir una escuela secundaria que le solicitaron, y pidió a sus simpatizantes trabajar fuerte los 83 días que faltan para las votaciones.

Astudillo recorrió con indígenas varias calles del lugar. Presidiendo la descubierta de la marcha iban unos señores que bailaban la danza del tigre y el senador con licencia les solicitó que se acercaran para luego expresar que “con este tigre vamos a derrotar al zorro”, en referencia a Zeferino Torreblanca Galindo.

El ex presidente municipal de Xochistlahuaca, Aquiles Polanco Torres, dijo que los adversarios sentían el triunfo en sus manos, pero que todos los asistentes “son votos para usted, está asegurado el triunfo” y aclaró que es mentira lo que se rumora “de que ya ganaron, mentira (porque) el PRI tiene para rato, para otras elecciones”.

La mañana del sábado, Astudillo desayunó en Ometepec con el alcalde de esa ciudad, así como el ex alcalde Mario Navarrete, y con los presidentes municipales de Azoyú y de Marquelia.

Acompañaron en la gira a Astudillo Flores los alcaldes de Ometepec, Francisco Espinoza Hilario; de Azoyú, Consuelo Ivancovichi; de Marquelia, René González Justo; de Tlacoachistlahuaca, Rey Hernández García; de Xochistlahuaca, Manuel Castañeda Ramírez.

Además del coordinador de la campaña en el estado, Manuel Añorve Baños; el coordinador de la región de la Costa Chica, Humberto Zapata Añorve; los diputados Constantino García Cisneros y Fredy García Guevara; el presidente estatal del PT, Félix Castellanos y en Xochistlahuaca estuvo la hermana del ex gobernador Francisco Ruiz Massieu, Marisela Ruiz Massieu.

468 ad