Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espero que no haya sido sabotaje, sería catastrófico para el proceso electoral, dice Vicario del percance aéreo

 Pide Astudillo un dictamen certero para saber técnicamente lo que sucedió el sábado cuando hizo un aterrizaje forzoso en Acapulco el avión en que viajaban el presidente estatal del PRI y el delegado del CEN. Afirma Añorve que el PRI pedirá una investigación, porque los hechos ocurrieron en “condiciones muy extrañas”

“Espero que no haya sido un sabotaje, porque esto sería catastrófico para el proceso electoral”, expresó este domingo el dirigente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, después de que el sábado la avioneta de una empresa privada en la que viajaba acompañado del delegado nacional de este partido en Guerrero, Víctor Silva Tejeda, tuvo una falla mecánica al         momento de aterrizar en el aeropuerto de Acapulco, que sólo causó susto y golpes leves en los tripulantes.

El candidato de la coalición Todos por Guerrero (PRI, PT y PVEM), Héctor Astudillo Flores, dijo que solicitará que se haga una investigación y pedirá a la Dirección de Aeronáutica Civil un dictamen certero para saber a ciencia cierta y técnicamente qué sucedió. Mientras que su coordinador de campaña, Manuel Añorve Baños, consultado por separado también declaró que la dirigencia estatal pedirá que el caso sea investigado.

“Fue una situación angustiante, pero afortunadamente no pasó a mayores”, manifestó Vicario, consultado vía telefónica desde Atlixco, Puebla, donde, comentó que este domingo se llevaron a cabo elecciones locales para gobernador y él estuvo como observador “para prevenir algunas acciones en Guerrero”.

—¿Ya conoce las causas que provocaron la falla en el tren de aterrizaje de la avioneta?, —se le preguntó.

—Yo quiero pensar que se debió a una falla técnica, espero que no haya sido un sabotaje porque sería catastrófico para este proceso electoral, —respondió.

—¿Por qué habla usted de la posibilidad de un sabotaje?

—Porque el aceite del área hidráulica del tren de aterrizaje se salió, además actualmente hay una polémica porque se nos acusa de utilizar avionetas del gobierno del estado, aseveración que es falsa.

El líder priísta informó que la avioneta con matrícula XB-1RY pertenece a la empresa privada Aerotransportes Tamuín y que ésta fue rentada por el comité estatal de su partido para actividades partidistas. La avioneta, precisó, se encontraba en la pista de aterrizaje de esta capital, “pero no en el hangar del gobierno del estado”.

Vicario contó que junto con Silva Tejeda abordaron la avioneta en el municipio de Huitzuco para trasladarse al puerto de Acapulco, donde se reunirían con los coordinadores de la campaña del candidato de la coalición Todos por Guerrero.

Cuando el piloto se disponía a aterrizar en el puerto detectó una falla en el tren de aterrizaje de la aeronave que lo obligó a realizar un aterrizaje forzoso, sin mayores consecuencias para los tripulantes, lo que provocó la movilización de los cuerpos de seguridad del aeropuerto, que brindaron atención médica a los dos políticos, quienes no sufrieron alguna lesión que pusiera en riesgo su vida.

Una fuente oficial del equipo de campaña de Héctor Astudillo informó que el accidente ocurrió a las 2:20 de la tarde, lo que originó que el aeropuerto permaneciera cerrado unas dos horas y a las 4:30 de la tarde las operaciones del aeropuerto regresaron a la normalidad.

Dijo que cuando el piloto detectó la falla mecánica, estuvo dando vueltas para agotar el combustible, y después hizo el aterrizaje, con la panza del avión, sin que bajara el tren de aterrizaje. Se informó que los equipos de seguridad del aeropuerto vertieron espuma sobre la pista para evitar un incendio.

En la capital trascendió que Vicario Castrejón y Silva Tejeda viajaban también con el compositor y cantante Joan Sebastián, versión que fue rechazada por el presidente estatal del PRI, quien señaló: “solo veníamos el delegado del CEN en Guerrero y yo”.

Consultado en Acapulco por la noche en la colonia Emiliano Zapata, Astudillo Flores dijo que esperará el peritaje, que espera que el accidente se haya debido a una falla técnica, “no quiero darle una connotación de la que no tengo certidumbre”.

El día del accidente cuando se conoció de los hechos, el equipo de trabajo del PRI estatal no confirmó la información, y sólo había confusión.

Asimismo se requirió información en el aeropuerto y la respuesta fue que no había sucedido ningún percance o accidente en donde hubiese estado involucrado algún político.

La noche del sábado se informó en un boletín de prensa del PRI estatal que el problema mecánico de la avioneta no pasó a mayores y que los pasajeros y tripulantes no resultaron lesionados, que luego de haber aterrizado la avioneta, los dirigentes priístas recibieron atención médica en el aeropuerto.

Por su parte, Héctor Astudillo informó que solicitará que se haga una investigación.

Manifestó que se comunicó con Vicario Castrejón y con Víctor Manuel Silva luego del accidente, quienes le indicaron que estaban bien.

Consultado al llegar a un acto de Jóvenes con Astudillo en el Centro de Convenciones, la noche del sábado, explicó que el percance sufrido por los dos priístas se debió a una falla en el tren de aterrizaje y que la “maniobra realizada fue verdaderamente peligrosa” porque hubiera tenido consecuencias “que nadie desea”.

Un reportero preguntó si se podía calificar lo ocurrido como un atentado, y Héctor Astudillo respondió que prefería no “adelantar nada” porque “no le gusta provocar alarma ni armar guerra”, dijo que lo ocurrido es “una circunstancia desafortunada”, no obstante aseguró que solicitarán a la Dirección de Aeronáutica Civil “un dictamen certero, para saber a ciencia cierta y técnicamente que sucedió”.

Ante versiones que circularon el sábado de que tras el percance los dos priístas habían sido trasladados al hospital Santa Lucía de Acapulco, Añorve Baños explicó que Víctor Silva y Héctor Vicario no se encontraban hospitalizados, sino que ambos fueron trasladados a sus domicilios y que debido a que la forma en que ocurrieron los hechos “condiciones muy extrañas”, la dirigencia estatal pedirá que el caso sea investigado por las autoridades correspondientes. (Ezequiel Flores, Luluani Vega, Daniel Velázquez, Karina Contreras y Xavier Rosado).

468 ad