Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino: dudo del compromiso de René y su gabinete de no usar recursos públicos

 No se refería al gobernador cuando habló de los corruptos e ineptos, aclara e insiste: “Yo he dicho que al gobernador no lo voy a juzgar”. Si quieren más de lo mismo no voten por mí, dice en un mitin ante unos 500 simpatizantes en Taxco

 Adalberto Valle Taxco de Alarcón  

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor (PRD-Convergencia-PRS), Zeferino Torreblanca Galindo dijo aquí que es parte de una clase política que no miente a la población; “pero si quieren más de lo mismo, entonces no voten por mí”, recalcó.

Ante unas 500 personas que lo acompañaron en un mitin en Taxco de Alarcón, Zeferino Torreblanca señaló que el pueblo de Guerrero requiere de un gobernador que no sea simulador, “que diga cuándo se puede y cuándo no se pueden solucionar los problemas”, como parte de un nuevo pacto social para sacar delante de manera conjunta a la entidad.

Ayer en esta ciudad, Zeferino Torreblanca marchó con unas 200 personas –encabezadas por una banda de guerra–hasta llegar al templete, justo debajo de la histórica y tradicional iglesia de Santa Prisca, en donde ya lo esperaban más personas para escuchar su mensaje.

En entrevista posterior con reporteros, Torreblanca negó que se haya referido al gobierno actual que dirige René Juárez Cisneros, cuando el jueves en Ayutla se refirió en su discurso a que “un manojo de corruptos e ineptos no podrá más que una sociedad civilizada”. “Lamento mucho que le haya quedado la chaqueta”, resaltó.

Al siguiente día de la declaración de Torreblanca, el gobernador respondió a la pregunta de un reportero: “No soy inepto, soy eficaz, soy transparente y soy honesto”.

–¿Considera que René Juárez es eficaz y honesto como lo dijo?, se preguntó a Torreblanca ayer.

–Yo nunca hice referencia al gobernador. Yo he dicho que al gobernador no lo voy a juzgar. Lo que me refería, es que me metí a la política en el pasado porque no podía, así, no podía permitir que un manejo de corruptos e ineptos decidiera más en la vida organizada de Acapulco.

Insistió que a René Juárez lo juzgará el pueblo de Guerrero luego de que concluya su mandato y señaló que no aportará insultos a la batalla electoral, aunque reiteró:

“Lo que sí se es que hay muchos corruptos que andan por ahí y sigo mencionando a quien me tocó competir (por la alcaldía en 1993), a un bandido como Rogelio de la O, que es parte de los que están por ahí (en la campaña de Héctor Astudillo). No hablé de este gobierno. Cuando tenga los pelos de la burra se lo diré en la cara”.

También se le preguntó sobre el documento de seis puntos que presentó el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, en el que los funcionarios estatales se comprometieron a no utilizar recursos públicos a favor de alguno de los candidatos a gobernador en la campaña, ni obligar a los empleados a votar por cierto aspirante.

“Lo respeto mucho, pero sigo dudando…”, respondió el representante de Guerrero Será Mejor.

Estará 15 días en la Zona Norte

Torreblanca dio a conocer que dedicará 15 días para trabajar a favor de su candidatura en la Zona Norte. Reconoció además la labor del dirigente de la Alianza por Guerrero, Carlos Sánchez Barrios, cuyos seguidores participaron de manera importante en los actos del sábado en Iguala y comunidades cercanas.

“Esta es la primera visita que hago (a la Zona Norte) y veo que hay gran entusiasmo. Es la zona en la que más estaremos del estado”, añadió.

En Taxco de Alarcón, uno de los bastiones del PRI y donde aún está el mito de que la gente es del PAN, Torreblanca dijo que no culpará a nadie por la anarquía que se vive en la ciudad platera, sobre todo en el sector transporte. “No vengo aquí a culpar a nadie, pero tenemos que recuperar la esencia tradicional de esta ciudad y promover su cultura, toda la cultura que tiene Guerrero”.

En su turno, el dirigente del PRD en Taxco, José Arciniega Reina, resaltó que a este acto no trajeron “acarreados, ni camiones que llenen el zócalo”.

Por su parte, Martha Patricia Sánchez, quien dijo ser representante de la sociedad civil, señaló que los ciudadanos estarán al pendiente para cuidar el correcto desarrollo del proceso electoral, por lo que también vigilarán la conducta de los funcionarios públicos, para que no desvíen recursos a favor de las campañas.

El representante del PRD en el municipio, José Díaz, expuso ante el candidato los problemas que afectan a Taxco, como la necesidad de un reordenamiento vial, mejorar el servicio de agua potable, la seguridad pública, atacar el deterioro ambiental, ayudar a los pequeños productores de plata y terminar el inconcluso hospital, a causa del desvío de recursos de las autoridades.

En el acto también estuvieron, el presidente municipal de Ixcateopan, Rafael Barrera Rodríguez; el secretario general del PRD estatal, Hermilo Mejía Estrada; la diputada local Gloria Sierra; la regidora del Ayuntamiento taxqueño, Erika Arciniega y el dirigente estatal de la UTD, Apolinar Segueda Dorantes.

Por la mañana, Zeferino Torreblanca desayunó con unas 200 mujeres en el restaurante Los Portales, donde dijo: “No les vengo a prometer que yo les daré el 50 por ciento de los espacios”.

Recordó que en el gobierno municipal de Acapulco las mujeres ocuparon lugares estratégicos, y resaltó el papel que tuvo su esposa, Gala Martin, como presidenta del DIF, para la atención de los sectores más vulnerables de la población y los centros de desarrollo comunitario.

468 ad