Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denunciará el PRI a RTG por delitos electorales; lleva al Trife su demanda contra Zeferino

 La emisora del gobierno del estado duplica el espacio para la difusión de la campaña del candidato del PRD, afirma el representante de Todos por Guerrero ante el CEE, Roberto Torres Aguirre. Presentará un recurso constitucional para que revise la legalidad el fallo del Tribunal Electoral del Estado

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

El representante de la coalición Todos por Guerrero ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), Roberto Torres Aguirre, anunció que hoy presentará un recurso de revisión constitucional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que analicen el caso de la legalidad de la candidatura de Zeferino Torreblanca Galindo.

Dijo que en esta semana presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGJE contra los directivos del sistema de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), porque el espacio autorizado por el Consejo Estatal Electoral para la difusión de las actividades de la coalición Guerrero Será Mejor “está siendo duplicado”.

Consultado ayer vía telefónica, reprochó el criterio que utilizó la sala central del Tribunal Electoral del Estado, que este viernes desechó, “por improcedente e infundado”, el recurso de apelación que interpuso Torres Aguirre, en el que afirma que candidatura de Torreblanca Galindo es ilegal porque no se cumplieron requisitos estatutarios durante el proceso interno del PRD para la selección.

Explicó que el TEE determinó esto argumentando que “nosotros no acreditamos el interés jurídico” para impugnar los actos de otro partido, esta es una facultad que tienen sólo los militantes, indica el fallo del órgano electoral.

Otro de los señalamientos que hace el representante de la coalición Todos por Guerreo es que los 183 delegados estatales del Partido Convergencia, quienes aprobaron en una asamblea la coalición con el PRD y PRS, no acreditaron su nombramiento.

“Queremos         saber porqué se presentaron como delegados estatales sin haber comprobado que fueron designados a través de asambleas municipales”, indicó.

El recurso de revisión constitucional –aseveró– lo interpondrán este lunes ante el TEPJF, “y mantendrá en suspenso al PRD por lo menos 15 o 20 días, mientras que nuestra situación jurídica quedará resuelta a más tardar esta semana, cuando el tribunal federal resuelva la queja que presentó la coalición Guerrero Será Mejor en contra de nosotros (Todos por Guerrero)”, aseveró.

Por otro lado, Torres Aguirre afirmó que el organismo público descentralizado del gobierno del estado, RTG, duplica el número de spots y entrevistas que autorizó el órgano electoral, de radio y televisión, de las actividades proselitistas de Zeferino Torreblanca.

“Nos documentamos con base a un monitoreo sobre la programación de RTG y seguramente el lunes o martes interpondremos la demanda por delitos electorales contra los directivos de la paraestatal ante la Fepade”, señaló.

El presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, dijo que es evidente que los directivos de RTG “han equivocado el rumbo” al utilizar los recursos públicos para promover las actividades de Torreblanca Galindo.

“Espero que corrijan su actitud y retomen la esencia del objetivo de RTG, que es promover las actividades culturales y la obra de este gobierno”, señaló.

Sobre el uso de las prerrogativas en Radio y Televisión, el inciso C del artículo 45 del Código Electoral del Estado indica que durante los procesos electorales la duración de las transmisiones para cada partido será de 100 minutos mensuales, “en cada uno de los medios de comunicación social propiedad del Gobierno del Estado contratados”.

Mientras que el artículo 46 bis del mismo código señala que, independientemente del tiempo previsto en el artículo anterior, “en el proceso electoral en el que se elija Gobernador del Estado, el tiempo total de transmisión para todos los partidos políticos será de quince horas en radio y diez en televisión”

También el Consejo Estatal Electoral “adquirirá hasta 500 mensajes en radio y veinte en televisión, con duración de veinte segundos”, para difundir las actividad de de campaña de los partidos políticos, distribuidos mensualmente.

Incluso advierte que “los mensajes que no se utilicen durante el mes no podrán ser transmitidos con posterioridad”.

468 ad