Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imparcialidad absoluta y cuidado, piden al Tribunal que lleva el caso La Parota

El magistrado Armando Alfaro vino a un congreso nacional en representación del presidente del TUA, Ricardo García Villalobos

 Luluani Vega  

El magistrado supernumerario, Armando Alfaro Monroy, se negó a hablar sobre la situación de la presa La Parota en el Tribunal Unitarios Agrario (TUA) número 41 porque el caso se encuentra en trámite y en la última semana del mes se celebrará la primera audiencia entre las partes involucradas e invitó a “esperar un poquito a que el asunto avance”.

Alfaro Monroy agregó: “Por principio los funcionarios no debemos emitir opiniones con respecto a asuntos que se están dilucidando porque no es correcto”. Dijo que sólo solicitaron al magistrado del tribunal, Juan Rodolfo Lara Orozco, que “atienda con imparcialidad absoluta y cuidado por ser un asunto importante”.

El magistrado participó el sábado en el Congreso Nacional de Derecho y Tendencias Jurídicas, que se llevó a cabo en el hotel Fiesta Inn –ubicado sobre la Costera–, donde acudió como representante del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo García Villalobos.

Sobre cuándo se resolverá el asunto de la hidroeléctrica La Parota que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir en tierras guerrerenses, Alfaro Monroy se mostró evasivo y respondió: “esa sí es una pregunta que no se puede contestar porque no depende exclusivamente del Tribunal, pues hay un procedimiento judicial donde las partes aportan probanzas, eso es un derecho, una garantía que se tiene, entonces habrá que respetar el derecho que tienen y aportar las probanzas y ver si son procedentes y desahogarlas”.

Por otro lado, detalló que en el país hay en trámite unos 23 mil asuntos pendientes “en términos globales” y en Guerrero en lo que va del año se han recibido unos 471 asuntos y se han resuelto 434 que “han sido eficientes en el Tribunal”.

Se le consultó que a favor de quién se han resuelto los casos del país y explicó que “el problema que hay con los juicios agrarios es que nosotros siempre quedamos con el 50 por ciento de los que litigan y quedamos mal con el 50 por ciento porque siempre gana alguien y siempre pierde alguien, ese no es un dato importante”.

Acerca de su participación en el Congreso Nacional de Derecho y Tendencias Jurídicas, indicó que a los alumnos y profesores de la Unidad Académica de Ciencias Sociales se les explicó un juicio agrario, el cual se pretende que sea un juicio simple, sencillo, rápido para que los campesinos solucionen adecuadamente sus proyectos.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Nazarín Vargas Armenta, dijo que la duración del congreso fue en dos jornadas y participa el Tribunal Superior Agrario.

Expuso que la presencia del magistrado Alfaro Monroy es por un convenio de colaboración científica y académica firmado el 29 de septiembre entre el rector de la UAG, Nelson Valle López y representantes del Tribunal Superior Agrario.

Añadió que una de las intenciones del acuerdo es intercambiar cuestiones de tipo académico, científico e investigación jurídica que permitan a los maestros y alumnos involucrarse con temas relacionados con el Tribunal Superior Agrario.

468 ad