Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporta Profeco que Unefon encabeza la lista de quejas con 32

Detallan que Telcel tuvo 18 quejas, Iusacell 10, Movistar nueve y Movitel del Noreste una

Mónica Martínez García

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que de enero a septiembre recibieron 70 quejas de compañías de telefonía celular, y la empresa Unefon encabeza la lista con 32 inconformidades.

En el país en el mismo periodo presentaron 4 mil 972 quejas, aunque la Profeco resaltó que ante esa dependencia sólo se presentan una de cada nueve irregularidades por ese concepto.

La aún delegada de la Profeco, Guadalupe Gutiérrez Fregozo, detalló que Unefon tuvo el mayor número de quejas con 32, Telcel con 18 quejas, luego Iusacell con 10, Movistar nueve quejas y Movitel del Noreste tuvo una queja.

En el país, Telcel fue la empresa con mayores quejas al presentar mil 644, seguida de Pegaso son mil 539, Iusacell con 686 reclamaciones y Movitel del Noreste con 208 quejas.

Gutiérrez Fregozo expuso que los principales motivos de reclamaciones fueron el cobro indebido, la negativa del proveedor de rescindir el contrato, servicio deficiente, defectos de fabricación, incumplimiento de garantía y la negativa a la cancelación del servicio o del contrato.

Dijo que para dar a conocer las bases para que las empresas de telefonía celular cumplan con los estándares de eficiencia en sus servicios y proporcionen la información detallada a los consumidores sobre los mismo la Revista del Consumidor de noviembre publica un artículo que detalla el plan fundamental de calidad que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Al respecto, agregó que en la información publicada destacan que las empresas de telefonía celular deben proporcionar al consumidor la descripción de los servicios, información de tarifas y mapas de cobertura, deben presentar un sistema de atención telefónica gratuita para atender las preguntas y quejas de los usuarios, el cual deberá ser comprobado por la Cofetel.

468 ad