Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores empleados de Bacheo, no han recibido equipo y botas, se quejan

 

Aurora Harrison

Unos 50 trabajadores de lista de raya del área de bacheo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio pararon labores, para denunciar que no han recibido botas, guantes e impermeables para desempeñar sus funciones.
Sobre el paro de labores, la directora de Obras Públicas, Martha Patricia Morales Manzano, explicó que las botas se les iban a entregar a los trabajadores ayer por la mañana, pero que un líder de una sección sindical que no está reconocida no lo permitió porque “quería hacerlo a título personal y el Ayuntamiento no iba a permitir eso”.
Desde temprano, en las instalaciones de la dependencia ubicadas en la colonia Hogar Moderno, los trabajadores no salieron a laborar y en declaraciones Armando Ramírez, quien antes estaba como oficial, indicó que “estamos pidiendo garantías como uniforme y botas, nada más nos dicen que nos darán pero no nos dicen cuándo”.
Explicó que hace un año las autoridades les aseguraron que los apoyarían con herramientas para sus actividades, “pero nada más nos dieron una pala que ahorita ya está en malas condiciones, no nos dan botas e impermeables, nada más a los que ellos quieren, por eso estamos molestos”, y recordó que la petición la han hecho por escrito.
Detalló que algunos han comprado botas pero que otros compañeros trabajan con tenis o sandalias, y que han llegado a incapacitarse por quemaduras en los pies por el material caliente que usan para bachear.
“También pedimos una camioneta para que nos trasladen a nuestra área de trabajo, porque luego vamos en los camiones con la mezcla caliente”, señaló.
Por su parte, el dirigente sindical de la sección 65 del SUSPEG, no reconocida oficialmente, Jorge Luis Ortiz Ochoa, indicó que por medio de un escrito “pedimos mejores condiciones laborales para los trabajadores del área de bacheo y que se les  pague un mejor salario porque se los bajaron”.
“Hoy (ayer) nos hacen venir porque se iba a entregar el material a los compañeros y no fue así, y a algunos oficiales en vez de aumentarles el salario se los bajaron, por eso solicitamos un incremento de 3.9 por ciento salarial que no se le dio porque cobran con los recursos del Ramo 33 y están fuera de la cuestión sindical”, dijo.
Ortiz Ochoa explicó que los empleados de bacheo son los que tienen las calles de Acapulco “más o menos en buen estado, son lo que verdaderamente trabajan y cobran una miseria, además de que en lo que va de esta administración no les han dado botas y cuando están en sus actividades están en la mezcla caliente”.
Por su parte, la directora de Obras Públicas, Morales Manzano, dijo que “ahí lo está complicando una persona que no tiene figura dentro de la administración, no tenemos sindicato reconocido a su nombre, las personas son lista de raya, no son sindicalizados, el apoyo de las botas no es de su gestión sino porque el alcalde Luis Walton dota de equipo necesario a los trabajadores y se iban a entregar el día de hoy (ayer)”.
Aseguró que las botas ya las tienen con el número de calzado de cada uno de los empleados: “se pretendían entregar el día de hoy (ayer) pero esta persona llegó y las quiere entregar en persona cuando no es empleado del Ayuntamiento y ni es sindicato registrado y no podemos fortalecer ese tipo de liderazgo que contravenga las políticas del municipio”.

468 ad