Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan cuatro familias afectadas por Norbert el refugio de Navidad de Llano Largo

 

*El dictamen sobre el estado de sus viviendas se aplaza una semana más, explica el coordinador del albergue Juan Marcos Martínez

Argenis Salmerón

Cuatro familias afectadas por la tormenta tropical Norbert al inicio de este mes abandonaron ayer el refugio temporal ubicado en la escuela primaria Emiliano Zapata de la colonia Navidad de Llano Largo, por la falta de atención de las autoridades y la inconformidad con el reglamento interno, dijo el coordinador del albergue Juan Marcos Martínez.
Mientras, el martes en un boletín de prensa, el Ayuntamiento informó que el alcalde Luis Walton Aburto supervisó las viviendas afectadas por las lluvias de Norbert y se comprometió a ser gestor ante el gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la construcción de sus casas.
Al respecto, el coordinador del albergue señaló que actualmente tiene 63 familias refugiadas que esperan el dictamen de Protección Civil municipal para conocer si serán reubicados o si serán reconstruidas con muros de concreto.
Como se publicó aquí, el pasado 10 de septiembre, en un recorrido en dicha colonia por autoridades Seduop e Invisur, el director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, afirmó que con los datos que arrojarían las distintas dependencias se emitiría en una semana un dictamen para conocer las viviendas que requieren reubicación o reconstrucción, el plazo venció ayer.
En tanto, en declaraciones por teléfono, Martínez Marcos explicó que ayer abandonaron cuatro familias damnificadas, cinco adultos y cinco niños, el refugio de la escuela primaria, “ellos les dijeron a los demás damnificados, que abandonaron el refugio, porque no querían levantarse temprano a hacer el aseo”.
“A mí me dijeron que por la falta de atención de las autoridades. Yo le dije lo sucedido al presidente que se salieron cuatro familias del albergue”, indicó.
Sobre el compromiso de Protección Civil municipal de que en una semana (ayer), iban a estar los dictámenes de las viviendas afectadas por las lluvias pasadas, el asesor general de la delegación de la colonia Navidad de Llano Largo respondió que el presidente municipal, durante su pasada visita, instruyó nuevamente al director de PC para que verificará las casas, y “en una semana entreguen los dictámenes de manera global”.
Explicó que en ese recorrido del 10 de septiembre los funcionarios de las distintas dependencias verificaron unas 70 viviendas, sin embargo faltan por visitar unas 20 casas afectadas.
El 1 de septiembre, los vecinos de la colonia referida fueron afectados por la tormenta tropical Norbert por lo que acudieron al albergue en la escuela primaria Emiliano Zapata, tras el colapso de dos viviendas y el reblandecimiento del suelo.

468 ad